DINERO pobreza > indigencia > INdEC

37,3%

Golpe al FdT: La pobreza sigue mayor a la de Mauricio Macri

La pobreza alcanzó al 37,3% de las personas y al 27,9% de los hogares en el 2° semestre de 2021; y la indigencia, al 8,2% y al 6,1%, respectivamente.

Según el último dato revelado por el INDEC, La pobreza alcanzó al 37,3% de las personas y al 27,9% de los hogares en el 2° semestre de 2021; y la indigencia, al 8,2% y al 6,1%, respectivamente.

image.png

Según el INDEC, con respecto al primer semestre de 2021, la incidencia de la pobreza registró una reducción de 3,3 puntos porcentuales tanto en los hogares como en las personas. En el caso de la indigencia, mostró una disminución de 2,1 puntos porcentuales en los hogares y de 2,5 en las personas. A nivel regional también se observó una reducción de la pobreza y la indigencia en la mayor parte de las regiones. La región de Cuyo fue la única excepción: se mantuvo sin cambios en la pobreza en los hogares y registró un aumento de la pobreza en las personas.

image.png

De acuerdo con el informe del INDEC, Las mayores incidencias de la pobreza en personas se observaron en las regiones Cuyo, 42,7%; y Noreste -NEA-, 39,4%. Las menores, por su parte, se registraron en las regiones Patagonia, 31,5%; y Pampeana, 35,3%. En los aglomerados de 500.000 y más habitantes se observó una reducción de la pobreza de 3 puntos porcentuales con respecto al primer semestre de 2021, y en los de menos de 500.000 habitantes la disminución fue de 4,8 puntos.

Con esta última publicación del INDEC tenemos que, en el primer semestre de 2021, el 40,6% de las personas se encontraban bajo la línea de la pobreza y el 10,7% por debajo de la línea de indigencia. La nueva cifra marca una leve caída de la pobreza con respecto a igual período de 2020 (llegó al 40,9%), pero indica que sigue muy por encima de los niveles registrados previos a la pandemia (35,5% en el segundo semestre de 2019).

image.png

Las cifras del INDEC son preocupantes pero el hecho de que todavía la economía no está viendo los efectos ni el proceso de ajuste que el FdT esta llevando a cabo para cumplir sus compromisos con el Fondo Monetario Internacional -FMI-. Por el enorme déficit fiscal -ya sea por exceso del gasto público o menor recaudación- llevo a que el Tesoro necesitara de

image.png

A pesar el boom que se de esta dando en el precio de las commodities -producto de la Guerra entre Rusia y Ucrania- el Tesoro sigue necesitando financiamiento para cubrir los interminables gastos. Dado esto -y lo propio firmado en el Congreso-, podemos concluir que el ajuste necesario para poder cumplir con los vencimientos del FMI van a ser pagados única y exclusivamente por el sector privado. Motivo por el cual, es casi indiscutible, que el número de pobreza e indigencia va a aumentar -si seguimos así- con el paso del tiempo.

Más de lo mismo

Frente a la llegada de las escandalosas cifras del INDEC, el Gobierno pretendió apagarlas haciendo más de lo mismo, en este caso, lanzando un nuevo bono para los jubilados con haberes más bajos -y así seguir dibujando los números de pobreza-.De acuerdo con BAE Negocios, la entrega del bono -cuyo monto sería de $8.000- todavía se encuentra en análisis, según adelantó la abogada especialista, Tamara Bezares, el bono extraordinario lo percibirán 5.900.000 jubilados y pensionados. También, alcanza al 70% de los beneficiarios del sistema previsional y se suma al plus de contención dispuesto para las víctimas de incendios forestales en Chubut.

Otras notas en Urgente24:

Elizabeth Vernaci imitó y humilló a Viviana Canosa

Beber esto en el desayuno mejora tu memoria, dice experto

Apuesta fuerte: América TV negocia con conductor estrella

Aerolíneas Argentinas en picada y revés de los gobernadores

Pobreza, sobre un resorte que hará saltar la inflación

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario