ACTUALIDAD error > quirófano > Córdoba

INCREÍBLE

El Insólito error en un quirófano de Córdoba

Un error garrafal dentro de un quirófano terminó con una cirugía exitosa, pero de una parte del cuerpo diferente. Los detalles del caso.

El problema es que, por error, el equipo médico de traumatología encargado de realizar el procedimiento terminó trabajando sobre su rodilla, en un caso que, a muchos fanáticos de los personajes amarillos, puede hacer recordar a diversos capitulos de la serie mencionada donde ocurre lo mismo. Y la manera en que el paciente se enteró del error, parece guionado por el mismísimo Matt Groening.

Tras la cirugía, la que había sido informada como exitosa, el paciente de 72 años fue redirigido a la sala de rayos para revisar el estado de su evolución. Y en ese lugar se dio con que en realidad, en el quirófano, le habían operado la rodilla y no la cadera.

cirugía
Un error quirúrgico importante en Córdoba. 

Un error quirúrgico importante en Córdoba.

Según su testimonio, los efectos de la anestesia y su postura de descanso no lo dejaron percibir que la incisión había sido hecha en la pierna en lugar de la zona media del cuerpo, donde se suponía que debía ser intervenido. Y la explicación inmediata del sanatorio fue que había otro paciente con el mismo apellido indicado con la cirugía que le habían hecho a él: colocación de prótesis de rodilla.

Si bien se desconoce si el otro paciente sufrió el mismo problema pero a la inversa, a ojos del damnificado, la explicación no fue suficiente. “Estoy bastante dolorido, la operación de rodilla es peor que una operación de cadera”, dijo Córdoba a El Doce.

Tenían que operarse de la cadera y le intervinieron la rodilla

Además, aseguró que estuvo despierto durante el error quirúrgico, pero que no podía sentir de manera certera que estuvieran trabajando sobre su rodilla en el quirófano. “Me colocaron la peridural, no vi nada, yo solo sentía el ruido de la amoladora y golpes de martillo. Pero anestesiado no se siente nada donde están interviniendo”, comentó.

Por otro lado, la esposa de Córdoba y su acompañante el día de la cirugía aseguró que el accionar de la clínica fue despreciable. “El doctor no daba la cara, recién en el ascensor alcancé a preguntar cómo había salido la operación y me dijo que a mi esposo le habían operado la rodilla”, comentó.

Además, declaró que le quisieron mentir afuera del quirófano. “Tenía un poquito la rodilla mal, después con la operación de la cadera él va a andar mejor”, le habría explicado el cirujano, sin precisar qué consecuencias traería la colocación de la prótesis a nivel de salud.

De Los Simpsons a la vida real

En la serie animada de Los Simpsons, el caso de Tomás Córdoba se repite en al menos dos episodios. El primero es “El Gran Corazón de Homero” o “Homer 's triple Bypass”, de la temporada 4 (episodio 11), donde Homero Simpson es intervenido para salvar su corazón.

Los Simpson --- El señor McGregor, el del brazo por pierna y la pierna por brazo.....

En ese capítulo, el error no es contra el protagonista de la serie, sino contra un personaje secundario llamado “Señor McGregor”. A este paciente que solo aparece en ese capítulo, el doctor Nick Riviera (de muy mala reputación) le cambia un brazo por una pierna y viceversa.

El segundo episodio en el que se hace referencia a este tipo de error quirúrgico se da en “Las Curvas de Marge” o “Large Marge” (temporada 14, episodio 4), donde Marge Simpson es operada de los senos cuando debía hacerse una liposucción.

Los Simpson - Marge se opera las curvas

FUENTE: Urgente 24

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario