Leído

POLOS OPUESTOS

Polémica siglo 21: ¿Qué pasa cuando falla la cirugía de cambio de sexo?

Mar, 05/11/2019 - 9:14am
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

El sábado 02/11, la Ciudad de Buenos Aires se tiñó de los colores arcoíris de LGTBI+ en el marco de la XXVIII° Marcha del Orgullo y el debate volvió a hacerse presente. Con el gran crecimiento de esta comunidad, han crecido también los temores ante la decisión de encarar una cirugía de cambio de sexo. Si bien son numerosos los casos de operaciones que han tenido un gran éxito, existen también aquellos que han sufrido las consecuencias de una decisión de esta talla.

Las operaciones de cambio de sexo, ¿tienen buenos resultados?
Contenido

La XXVIII° Marcha del Orgullo se celebró el sábado 02/11, en Buenos Aires y con ella ha vuelto a hacerse presente el reclamo de la comunidad LGTBI+ por mayor igualdad y respeto. Además, junto con ella, se reinstaló el debate en torno a las cirugías de cambio de sexo.

Si bien es claro que una intervención quirúrgica de este estilo conlleva grandes efectos secundarios, todavía no está bien definido si los resultados finales de ésta son completamente positivos. Son varios los testimonios que se manifiestan tanto a favor como en contra de este tipo de operaciones.

En un lado de la vereda, se encuentran aquellas personas que atravesaron por este proceso y los resultados no fueron los esperados. Depresión, arrepentimiento, afecciones clínicas e incluso el suicidio hacen eco de voces que se arrepienten de haber atravesado esta decisión.

''No quiero ser ningún ejemplo a seguir para personas transexuales. Quiero decir públicamente que hay mejores opciones a la operación de cambio de sexo, hay muchas opciones a destrozarte la vida por la confusión de no saber quién eres'', decía Renée Richards (o también conocida como Richard Raskind, famoso campeón de tenis de los años 70) tras haber atravesado una operación de cambio de sexo. 

Image
Renée Richards
Renée Richards

Richards fue una de las primeras personas en someterse a un cambio de sexo y, tras haber vivido esa experiencia, declaró en varias oportunidades que ''Si hubiera tomado una droga que me redujera la presión la hubiera tomado sin pensar, antes que operarme''.

Otro testimonio del arrepentimiento es el de Nancy Verhelst, de Bélgica. Verhelst sufrió, al igual que muchas otras personas de la comunidad, una infancia difícil y un largo proceso de descubrimiento de su identidad. Finalmente, en el año 2009 decidió iniciar una terapia hormonal en pos de lograr el cambio de sexo para más tarde, en el 2012, someterse a dos cirugías: una mastectomía y una reconstrucción genital.

La operación fue exitosa. Sin embargo, para Verhelst no fue de esa manera. Aseguró, días posteriores a la intervención, que se sentía ''un monstruo'' y que ''no podía superar la depresión que la había consumido desde pequeña''.

Image
Nancy Verhelst
Nancy Verhelst

Finalmente, Nancy pidió la eutanasia (en Bélgica es legal desde el 2002 y solo requiere la justificación de un médico) y en el año 2013, Nancy Verhelst murió en manos de los médicos.

 

Sin embargo, son numerosos los casos de cirugías que fueron exitosas y personas que hoy empiezan ''su nueva vida''. Uno de ellos es Jaimie Wilson. Oriundo de Nueva York, es hoy en día un símbolo para toda la comunidad LGTBI+. Ha comenzado un tratamiento hormonal y una mastectomía y los resultados, en este caso positivos, quedan a la vista en sus redes sociales.

Image
Jaimie Wilson
Jaimie Wilson

''¿Saben qué no extraño? No extraño las noches solitarias peleando contra mis sentimientos, no extraño esperar que todos salieran de casa para ponerme ropa masculina ni esconderme el pelo'', declaró Jaimie en su cuenta de Instagram.