ACTUALIDAD Corte Suprema > Elena Highton de Nolasco > Casa Rosada

TAMBIÉN POR RAFECAS

Corte Suprema: FDT con UCR y Lorenzetti echó más nafta

El oficialismo comenzó a dialogar con sectores partidarios para tratar a la reemplazante de Elena Highton de Nolasco, pero también por otros temas sensibles.

Ayer (5/10), en horas del mediodía, se supo que renunció al Máximo Tribunal y que se hará efectiva a partir del 1° de noviembre.

Mientras los K lanzaron una campaña en Twitter para marcar su posición al respecto y que la directora de Asuntos Jurídicos en el Senado, Graciana Peñafort, sea la candidata de la vicepresidenta Cristina Kirchner, el diario BAE Negocios tituló: "Diputados oficialistas inician contactos con la UCR en busca de nombres de consenso para reemplazar a Highton".

En este sentido, amplió: "Fuentes parlamentarias deslizaron a BAE Negocios que uno de los legisladores 'planteó la necesidad de trabajar con la UCR en la elaboración de una lista de dos candidatas que tengan el mayor nivel de consenso posible para que cuando el Gobierno nacional la envíe al Parlamento, esta pueda pasar la aprobación del pliego sin mayores sobresaltos'".

Al parecer, esta noche (6/10) se realizará una cena entre diputados y allí estarían "algunos integrantes del Senado". Todo indica también que hay otro objetivo clave para la Casa Rosada:

Lograr destrabar el nombramiento del Procurador General de la Nación, cargo para el que está postulado el juez federal Daniel Rafecas Lograr destrabar el nombramiento del Procurador General de la Nación, cargo para el que está postulado el juez federal Daniel Rafecas

Pero hay más: "La intención de los legisladores oficialistas también tendría como trasfondo el buscar destrabar los nombramiento de varios jueces para juzgados que se encuentran vacantes, así como de embajadores cuyos pliegos también están frenados por la oposición y de otros tantos nombramientos de funcionarios en estamentos estatales".

"La única manera que podría llegar a haber algún mínimo nivel de acuerdo sería tratando de llegar a un consenso con el radicalismo pero no con la gente de Cambiemos", señaló una fuente parlamentaria a dicho medio.

Corte Suprema de la Nación
Palacio de Tribunales

Palacio de Tribunales

Muy cercano a la Rosada y el Instituto Patria, Ámbito Financiero sumó:

Desde el Gobierno aseguran que se tratará de un 'perfil moderado'. La traba en el Congreso de las principales leyes judiciales del Frente de Todos -elección del Procurador, reforma judicial y reforma del Ministerio Público- y el resultado adverso de las PASO dejan en claro que deberán negociar con la oposición para poder completar la vacante Desde el Gobierno aseguran que se tratará de un 'perfil moderado'. La traba en el Congreso de las principales leyes judiciales del Frente de Todos -elección del Procurador, reforma judicial y reforma del Ministerio Público- y el resultado adverso de las PASO dejan en claro que deberán negociar con la oposición para poder completar la vacante

Desde la administración Fernández también adelantaron que el reemplazo de Highton 'tiene que ser una mujer'. Se descuenta que la candidatura se elevará tras las elecciones del 14 de noviembre y antes del recambio legislativo Desde la administración Fernández también adelantaron que el reemplazo de Highton 'tiene que ser una mujer'. Se descuenta que la candidatura se elevará tras las elecciones del 14 de noviembre y antes del recambio legislativo

Elena Highton, de excelente vínculo con el presidente Alberto Fernández, le avisó previamente de su renuncia. 'Se puede coincidir o no con sus fallos, pero es la mejor civilista y fue una gran jueza', dicen en el Gobierno Elena Highton, de excelente vínculo con el presidente Alberto Fernández, le avisó previamente de su renuncia. 'Se puede coincidir o no con sus fallos, pero es la mejor civilista y fue una gran jueza', dicen en el Gobierno

Fuentes de la Corte y del Gobierno coinciden en las razones de su salida. Está cansada de las internas en la Corte. La última elección de autoridades, que la corrió de la Vicepresidencia, terminó de empujarla en su decisión Fuentes de la Corte y del Gobierno coinciden en las razones de su salida. Está cansada de las internas en la Corte. La última elección de autoridades, que la corrió de la Vicepresidencia, terminó de empujarla en su decisión

https://twitter.com/alferdez/status/1445736890036932609
https://twitter.com/MoreauLeopoldo/status/1445542917343363072

Ricardo Lorenzetti echó más nafta al fuego

El ministro y expresidente del Tribunal Supremo, que aspiraba a ganarle la interna a Horacio Rosatti, sigue disparando.

Si bien lo hizo de manera más suspicaz, intentando minimizar los cruces internos, no los negó y marcó posición ante lo que está pasando en el Palacio de Tribunales.

"En estos últimos tiempos hubo muchísimos trascendidos y, en realidad, esto es un más bien un problema de la Corte Suprema y no de la sociedad. La Corte que yo integré desde hace mucho tiempo y nunca tuvimos este tipo de problemas. Nunca hubo ninguna conmoción o este tipo de rumores. Este es un fenómeno más bien reciente de estos últimos tiempos pero yo creo que a esto hay que ubicarlo en el contexto histórico porque la responsabilidad institucional de la Corte frente a la sociedad es muy importante y no puede dar una imagen de que lo único que hay son disputas internas. Entonces, creo que la Corte Suprema va a seguir funcionando normalmente y si nosotros nos fijamos en los hechos concretos, en materia administrativa, en estos días, la Corte ha funcionado normalmente", comenzó.

"Hemos adoptado una medida de manera unánime sobre la obra social, que está en una crisis muy seria. Ayer (5/10) tomamos otra decisión, que fue designar al director, que va a ser publicado pronto. O sea, no hay hoy en la Corte una convulsión interna en materia de superintendencia y administración. Eso va a seguir funcionando normalmente, con las disidencias y con las mayorías normales. No es algo que deba generar inquietud a los jueces y las juezas", ejemplificó al aire de Radio Con Vos.

Entonces, se refirió a las disidencias: "Y las mayorías tampoco porque, por ejemplo, el doctor Rosenkrantz ha marcado una serie de posiciones con su vocación que es perfectamente legítima y en muchos fallos él votaba en minoría y los otros 3 firmábamos en otro sentido. Eso ha sido motivo de muchas discusiones públicas, que son buenas que existan.

Lo que a mí me parece es que hay que pensar en términos institucionales y no en materia de disputas internas porque esto realmente no es una crisis, porque en su momento renunció el doctor (Raúl) Zaffaroni y (Carlos) Fayt, y muchos años hemos funcionado con una Corte con 3 integrantes".

Consultado sobre sus diferencias con el actual presidente Horacio Rosatti, solo se dedicó a confrontar rumores sobre que no se hablan durante los acuerdos, pero no negó sus diferencias.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario