FOCO CSJN > Elena Highton de Nolasco > Horacio Rosatti

CORTE SUPREMA

Elenita, hija de Elena, de la CSJN: ¿Qué hará Rosatti?

En la CSJN, 'Elenita' es la hija de Elena Highton de Nolasco, coprotagonista de numerosa literatura adversa. Preguntas acerca de cómo seguirá la película.

Elena Nolasco es 'Elenita', hija de Elena Highton de Nolasco, quien la ubicó junto a Ricardo Lorenzetti, quien luego la promovió, lo que confirmó Carlos Rosenkrantz. ¿Qué hará Horacio Rosatti en días tan agitados para la CSJN?

El 09/12/2015, 4 integrantes de la Corte Suprema de Justicia de la Nación aprobaron la Acordada 36, acerca de la creación de la Secretaría Judicial de Relaciones de Consumo de la Corte Suprema para “la tramitación de todas aquellas causas radicadas en el Tribunal cuyo contenido verse sobre relaciones de consumo”.

Esto sucedió el mismo día en que Cristina Fernández de Kirchner abandonaba la Casa de Gobierno sin entregarle el bastón de mando a Mauricio Macri. La atención de la opinión pública permitía algunos lujos. Unos maestros.

La siguiente Acordada, la N° 37, aprobada por 3 integrantes de la Corte Suprema, sin la firma de Elena Inés Highton de Nolasco, designó como titular de la nueva secretaría a la abogada Elena Cristina Nolasco Highton, quien tenía 47 años y era conocida como “Elenita Nolasco”.

El cargo de secretario judicial de la Corte Suprema, conforme al artículo 88 del Reglamento de la Justicia Nacional, tiene jerarquía, remuneración, condición y trato de Juez de Cámara.

Antes, durante casi 10 años, ella había sido secretaria letrada de la vocalía de Ricardo Lorenzetti.

Incompatible

En mayo de 2016, La Política Online, el sitio web que dirige Ignacio Fidanza, informó que el abogado Patricio Kingston había denunciado a Ricardo Lorenzetti, Juan Carlos Maqueda y Carlos Fayt "por la designación en una secretaría judicial de la Corte Suprema a la hija de Elena Highton de Nolasco, algo expresamente prohibido por el reglamento del Poder Judicial", y que el expediente había ingresado al Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal Nº 11, por entonces a cargo del juez Claudio Bonadio.

El delito: nombramiento ilegal en un cargo público, artículo 253 del Código Penal.

La incompatibilidad era consecuencia, según la denuncia, de que ya no estaría a las órdenes de Lorenzetti sino del pleno del tribunal, lo que incluía a su propia madre, "una inhabilidad de derecho para ser nombrada, cual es su relación de parentesco de primer grado con una integrante del tribunal bajo cuya dependencia directa había de desempeñarse".

El denunciante sostuvo que “el nombramiento de Elena Nolasco Highton (…) constituye un acto de corrupción bajo la forma conocida como ‘nepotismo’, y debe ser investigado y sancionado”.

Sin embargo, no prosperó. El ya fallecido Bonadío conocía los límites, las posibilidades y mantenía una buena relación con Lorenzetti. Patricia Blanco explicó:

Bonadío cerró la causa luego de que el fiscal Carlos Rívolo promovió la desestimación de la denuncia, tras encontrarse con una paradoja: el decreto ley 1.285/58, que prohíbe a los tribunales nacionales nomrar a familiares directos como funcionarios a su cargo, no incluye a la Corte. Bonadío cerró la causa luego de que el fiscal Carlos Rívolo promovió la desestimación de la denuncia, tras encontrarse con una paradoja: el decreto ley 1.285/58, que prohíbe a los tribunales nacionales nomrar a familiares directos como funcionarios a su cargo, no incluye a la Corte.

elena-highton-y-elena-nolasco.jpg
CSJN: Elena Highton y Elena Nolasco ingresando al Palacio de Tribunales para el velatorio de Carmen Argibay.

CSJN: Elena Highton y Elena Nolasco ingresando al Palacio de Tribunales para el velatorio de Carmen Argibay.

El enojo

Pero volvamos a 2016: Néstor Espósito en la Revista Maíz, de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata, afirmó:

"(...) ¿Por qué se enojó la segunda línea de la Corte con “Elenita”?

  • Porque consideró que no estaba capacitada para tal cargo,
  • porque tal cargo todavía no existía en la práctica, porque había aspirantes de la propia “familia judicial” con mejores aptitudes, y,
  • sobre todo, porque es la hija de la única mujer jueza de la Corte.

Lo consideraron “too much”. Se produjo un ruido interno que amenazó con trascender más allá del cuarto piso del Palacio de Tribunales, pero finalmente terminó solucionándose como es habitual en estos casos: conformando a los disconformes.

La “familia judicial” es como la corrupción o los puestos de venta de drogas. Todos saben que existe, muchos conocen dónde está, pero, cuando alguien la menciona, la tendencia abrumadora es negarla. El de “Elenita” es apenas un caso. Pero hay otros en los que incluso la llegada a cargos relevantes fue la consecuencia de concursos, en el Consejo de la Magistratura o en la Procuración General de la Nación, que –en teoría al menos– son transparentes. Así llegó a juez de San Martín en junio de 2015 Emiliano Ramón Canicoba, el hijo del juez federal Rodolfo Canicoba Corral, y a fiscal de primera instancia Matías Di Lello, el hijo del fiscal federal con competencia electoral Jorge Di Lello. (...)".

En marzo de 2017, Jorge Lanata editorializó acerca de Elena Nolasco:

La jueza Elena Highton de Nolasco tiene a su hija Elenita como secretaria de la corte, y esto es ilegal, porque mamá no puede tener a la nena a su dependencia. Hay una demanda judicial sobre este tema que por supuesto nunca funcionó porque esa la Corte. La jueza Elena Highton de Nolasco tiene a su hija Elenita como secretaria de la corte, y esto es ilegal, porque mamá no puede tener a la nena a su dependencia. Hay una demanda judicial sobre este tema que por supuesto nunca funcionó porque esa la Corte.

En mayo de 2017, Andrés Fidanza le 'facturó' a Elenita en Perfil:

En el ranking de fallos dictados por la Corte en 2016, la Secretaría del Consumnidor fue una de las que menos incidió. Sobre un total de 14.076 expedientes resueltos, sólo 62 tuvieron origen en la secretaría dirigida por Elena Nolasco. Así quedó anteúltima, con 3 fallos por encima de la Secretaría de Juicios Ambientales, también fundada en 2015. Pero con un detalle: de las 62 resoluciones, 1 sola fue una sentencia con fundamentos desarrollados por la Corte (Ambientales logró 5). En el ranking de fallos dictados por la Corte en 2016, la Secretaría del Consumnidor fue una de las que menos incidió. Sobre un total de 14.076 expedientes resueltos, sólo 62 tuvieron origen en la secretaría dirigida por Elena Nolasco. Así quedó anteúltima, con 3 fallos por encima de la Secretaría de Juicios Ambientales, también fundada en 2015. Pero con un detalle: de las 62 resoluciones, 1 sola fue una sentencia con fundamentos desarrollados por la Corte (Ambientales logró 5).

En ese momento, la web Portal de Noticias, de Gabriel Eiriz, sostuvo:

Tan cierto como vergonzoso, la jueza Elena Highton de Nolasco, quién apoyó con su voto a a favor del beneficio del 2×1 a un represor de la dictadura, no lo habría hecho por convicción, tampoco para acompañar la posición de sus nuevos colegas, los jueces puestos a dedo por Clarín y Macri (Rosenkrantz y Rosatti), sino por un motivo mucho más deshonroso, sostener a su hija en el cargo de secretaria con rango de camarista. (...) Tan cierto como vergonzoso, la jueza Elena Highton de Nolasco, quién apoyó con su voto a a favor del beneficio del 2×1 a un represor de la dictadura, no lo habría hecho por convicción, tampoco para acompañar la posición de sus nuevos colegas, los jueces puestos a dedo por Clarín y Macri (Rosenkrantz y Rosatti), sino por un motivo mucho más deshonroso, sostener a su hija en el cargo de secretaria con rango de camarista. (...)

Si bien el promotor del fallo fue el juez puesto a dedo por Héctor Magnetto (...), Horacio Rosenkrantz, éste lo hizo en principio por una cuestión de pedantería intelectual. En cambio Highton lo siguió porque su gran preocupación en el último año es sostener a su hija contra viento y marea. Sabe que fuera del tribunal se hace insostenible la permanencia de Elenita en el cargo que ostenta en el máximo tribunal. (...). Si bien el promotor del fallo fue el juez puesto a dedo por Héctor Magnetto (...), Horacio Rosenkrantz, éste lo hizo en principio por una cuestión de pedantería intelectual. En cambio Highton lo siguió porque su gran preocupación en el último año es sostener a su hija contra viento y marea. Sabe que fuera del tribunal se hace insostenible la permanencia de Elenita en el cargo que ostenta en el máximo tribunal. (...).

En noviembre de 2018, Horacio Verbitsky también se refirió a la citada abogada hija de Elena Highton. Según él, 'Elenita' ganaba cada vez más poder en la Corte Suprema, a partir de "la alianza" entre Carlos Rosenkrantz, Highton de Nolasco y el Gobierno nacional (de Mauricio Macri).

Rosatti

¿Qué hará Horacio Rosatti, hoy día presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación?

Unos dicen que no abrirá flancos ni incrementará su número de enemigos, confirmando la situación presente.

Otros dicen que honrará la meritocracia que él sostendría para la CSJN.

Lo único que se conoce es que si ocurre algo no será de inmediato porque no es el estilo. Además, si quieren cambiar ahí tienen algunos secretarios letrados promovidos por Elena Highton de Nolasco, en especial el que dicen que 'cajonea' expedientes del fuero civil y comercial. Ya se verá.

FUENTE: Urgente24

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario