ACTUALIDAD Corte Suprema > Elena Highton de Nolasco > reemplazo

VACANTE

Corte Suprema: Danza de nombres para reemplazar a Highton

Con la renuncia de la única ministra mujer, se abre una vacante en la Corte Suprema. Se respetaría el lugar femenino. 

Hay una cosa que se da por hecho: Elena Highton de Nolasco será reemplazada por una mujer. A partir del 01/11 se hará efectiva la renuncia de la ministro de la Corte Suprema y de esa forma se generará una vacante a ocupar. Y ya hay nombres dando vueltas para su reemplazo.

Con la salida de Highton, el máximo tribunal de Justicia quedará íntegramente ocupado por hombres. Highton fue la 1ra mujer en ser designada como integrante de la Corte. Le siguió Carmen Argibay, con quien convivió hasta su fallecimiento, en 2014.

El balance de género en la Corte no está estipulado en ninguna ley. Sin embargo, se espera que el Gobierno haga un gesto en ese sentido, no sólo para respetar el lugar dejado por Highton, sino también para no profundizar el malestar desatado hacia dentro del propio oficialismo por la reducción de la posición femenina en el gabinete tras el último recambio.

Por supuesto que apenas se conoció la renuncia de Highton -fechada el 30/09- comenzaron a rodar algunos nombres como potenciales postulantes.

Mano derecha de Cristina

Uno de los primeros en figurar fue el de la abogada Graciana Peñafort, espada jurídica de Cristina Kirchner en el Senado, y quien además la defendió en la causa del memorándum con Irán.

A Peñafort le reconocen un sólido perfil técnico, pero su fervor militante hacia la Vicepresidente -que excede lo jurídico- parece ser un obstáculo a la hora de conseguir apoyos en la Cámara Alta para aprobar su eventual pliego.

Junto con su socio Alejandro Rúa, Peñafort también al fallecido excanciller Héctor Timerman y a Amado Boudou en la causa Ciccone, en la que el exvicepresidente cuenta con condena firme.

Graciana Peñafort
Graciana Peñafort. La directora jurídica del Senado apareció en la danza de nombres para ocupar un lugar en la Corte Suprema.

Graciana Peñafort. La directora jurídica del Senado apareció en la danza de nombres para ocupar un lugar en la Corte Suprema.

Designada por Cristina Kirchner, Graciana Irma Ruth Peñafort Colombi se desempeña actualmente como directora de Asuntos Jurídicos del Senado.

Hay que recordar algo: para designar a un juez de la Corte Suprema se requiere de la mayoría especial de 2 tercios. Si se confirma el resultado de las PASO en las elecciones de noviembre, el oficialismo quedará en una situación más complicada que la actual para conseguir esa mayoría, por lo que requerirá niveles de diálogo poco vistos hasta ahora. Postular a la mano derecha de CFK en el Senado no parece el camino para un acuerdo.

Una abogada y una jueza

Otro nombre que surge en medio del vendaval de la renuncia de Highton es el de Marina Herrera, abogada de feminista especializada en temas de la familia, y quien fue integrante de la denominada 'Comisión Beraldi'-llamada así porque la integró también Carlos Beraldi, abogado de la Vicepresidente en varias causa-, que asesoró al Presidente con recomendaciones en relación al funcionamiento de la Corte, la Procuración General y el Consejo de la Magistratura.

Hermana de la bailarina Paloma Herrera e investigadora del Conicet, su nombre también se barajó para reemplazar a Marcela Losardo en el ministerio de Justicia. Finalmente, ese cargo quedó en manos del rionegrino Martín Soria.

Herrera está muy consustanciada con la retórica y la épica kirchnerista, de la que se declara seguidora.

Un dato que trascendió en las últimas horas es que Herrera cuenta con el apoyo del gobernador bonaerense, Axel Kicillof.

Otra vez la militancia sería un condicionante para conseguir apoyos en un Senado que se anticipa más complicado.

herrera-figueroa.jpg
Marina Herrera y la jueza Ana María Figueroa, también parte de los rumores.

Marina Herrera y la jueza Ana María Figueroa, también parte de los rumores.

Por último, otras de las figuras que asoma por estas horas es la de Ana María Figueroa, jueza de la Cámara de Casación. Figueroa comulga con la doctrina del "lawfare" que pregona el kirchnerismo y hasta se definió como "la primera víctima" de ella cuando denunció que sufrió pedidos de investigación en el Consejo de la Magistratura por parte del macrismo por presuntamente haberse negado a firmar un fallo que declaraba abstracta la discusión sobre la constitucionalidad del pacto firmado entre Argentina e Irán por la causa AMIA.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario