ACTUALIDAD cocaína > el Paisa > fentanilo

HORAS DECISIVAS

Cocaína adulterada: Piperidina, misterio y habla "El Paisa"

Se vienen días claves en la investigación de la cocaína adulterada. Sergio Berni apoya la teoría del uso de la Piperidina y el narco "El Paisa" decidió hablar.

Todavía no se sabe qué provocó las muertes e internaciones de los consumidores de cocaína adulterada en el conurbano bonaerense, pero los próximos días y horas serán claves ya que se esperan resultados de toxicología y la declaración del principal acusado y detenido, el narco apodado “El Paisa”.

Pericias y misterio

En los próximos días, el fiscal de San Martín, Germán Martínez, espera los resultados de las pericias toxicológicas y de 12 autopsias que revelen qué provocó las 80 internaciones y 24 muertes en quienes consumieron cocaína proveniente de la zona del partido bonaerense de San Martín.

el paisa.jpg
El Paisa, detenido por la cocaína adulterada, hablará este jueves (10/2)

El Paisa, detenido por la cocaína adulterada, hablará este jueves (10/2)

Los resultados de los informes preliminares de las primeras 12 autopsias ya se realizaron. Los mismos no arrojaron demasiada luz sobre la sustancia (que ingirieron), por lo que se esperan los informes complementarios de las pericias de vísceras y de sangre”, detalló a la agencia de noticias Télam un investigador con acceso al expediente.

Los cromatógrafos de La Plata y Munro siguen estudiando la cocaína adulterada de San Martín y hasta al momento no habrían logrado identificar fehacientemente la sustancia que provocó los decesos e internaciones.

La teoría del uso del fentanilo solo se asienta en que algunos de los internados recibieron un tratamiento con antídoto para opioides y evidenciaron respuestas positivas.

Pero hubo otras personas que tuvieron sangrados que están asociados al consumo de venenos, lo que desconcierta a los investigadores.

“El Paisa” quiere hablar

En paralelo, en el Juzgado de Tres de Febrero, a cargo de Juan Manuel Culotta, tramita la causa por el delito de narcotráfico que tiene detenido como principal sospechoso a Joaquín Aquino, alías “El Paisa”.

Aquino se había negado a declarar en su indagatoria al igual que su pareja, Aldana Benítez, y su cuñada, Mónica Altamirano. Pero en las últimas horas decidieron hablar. Lo harían este jueves (10/2) por videoconferencia ante el juez Culotta y el fiscal Miguel Blanco.

¿Causa olvidada?

La justicia apresó a “El Paisa” y a su banda a raíz de una denuncia que data del 9 de noviembre de 2021 y que presentó la Procuraduría de Narcocriminalidad (PROCUNAR), a cargo del fiscal federal Diego Iglesias, donde se detallaba el accionar de Aquino y su entorno.

Fueron las muertes por la cocaína adulterada las que hicieron que los investigadores retomaran ese expediente, lo que derivó en los allanamientos de los domicilios y las detenciones bajo la hipótesis de que fueron ellos los que vendieron la droga envenenada.

La Piperidina

El ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, confirmó este martes (8/2) que la cocaína adulterada que produjo las muertes contenía una sustancia llamada piperidina, que es un "precursor del fentanilo".

El descubrimiento lo informó el médico Rodrigo Salemi en el canal A24 tras concurrir a un laboratorio privado para analizar la muestra y Sergio Berni confirmó el resultado.

“Cuando ese fentanilo se hace en un laboratorio, se hace con una trazabilidad de los componentes y control de calidad. Ese es el legal. Pero si uno la arma casera y se equivoca puede tener algo parecido al fentanilo pero que no es fentanilo. Puede impactar más en lo nervioso", explicó Berni.

"Se puede fabricar en cualquier lado porque no es detectable: no tiene olor, no tiene sabor", explicó Salemi.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario