ACTUALIDAD recusación > Cristina Kirchner > atentado

ATENTADO

Capuchetti rechazó su recusación: Define la Cámara  

La jueza de la causa del atentado contra CFK  sostuvo que el único fundamento de la querella para su recusación es la "disconformidad con la investigación". 

La jueza federal María Eugenia Capuchetti, quien instruye la investigación por el atentando contra Cristina Kirchner, rechazó este martes apartarse de la causa como lo había solicitado la querella que encabeza la Vicepresidente. Ahora deberá ser la Cámara Federal quien defina la recusación.

CFK instruyó a sus abogados a que recusen a Capuchetti al considerar que la magistrada no está actuando de forma adecuada al no involucrar a la oposición en el intento de homicidio. La Vice anunció que iría por apartar a la jueza luego de que se debilitara la denominada 'pista Milman', que sostiene que el diputado del PRO Gerardo Milman tenía conocimiento de que el atentado se iba a perpetrar. De acuerdo a pesquisas de la magistrada esa versión, aportada por un testigo que ahora es investigado por falso testimonio, no pudo ser confirmada.

En su resolución, la jueza sostuvo que los argumentos de la querella "solo tienden a crear una convicción de supuesta parcialidad por parte de la suscripta que en modo alguno encuentran correlato con las constancias de la encuesta, sino, más bien, hallan único fundamento en su disconformidad con la investigación”.

La magistrada sostuvo que "se ha investigado y dado respuesta a todos y cada uno de los interrogantes introducidos -en lo que aquí interesa- por la parte recusante, lo cual deja en claro el marco de imparcialidad, independencia y objetividad que ha guiado mi actuación en el expediente”.

“Lo cierto y concreto es que los argumentos presentados no evidencian la necesidad de mi apartamiento”, concluyó.

La recusación fue presentada el lunes por los abogados José Manuel Ubeira y Marcos Aldazábal, con duros cuestionamientos a la instrucción del caso. En esa presentación se sostuvo que Capuchetti actuó de manera negligente, con “mala fe”, con “manifiesta parcialidad”, sin querer investigar las pistas que aportó el kirchenrismo y que apuntan a Juntos por el Cambio y a agrupaciones de ultraderecha como parte del plan de ataque.

"Estamos ante una de las causas más relevantes de nuestra historia democrática, y necesitamos que la investigación esté liderada por alguien voluntarioso y que las decisiones las tome un juez imparcial, comprometido con la verdad y la justicia, y no con no molestar a quienes no hay que molestar", dijo en su escrito el abogado de Ubeira.

"Si esta instrucción la completa María Eugenia Capuchetti, todos seremos noveles Sócrates que solo sabremos que no sabemos nada", ironizó el abogado en su escrito.

Ahora será la Sala I de la Cámara Federal porteña la que resuelva si sostiene a Capuchetti frente a la investigación o si le da la razón a la vicepresidenta y ordena su apartamiento.

Como efecto inmediato, la recusación demorará la elevación a juicio del caso por el atentado del 01/09 último, con Fernando Sabag Montiel, su novia Brenda Uliarte y el jefe de los vendedores de algodón de azúcar, Nicolás Carrizo, como los únicos acusados. Capuchetti confirmó este lunes la prisión preventiva de Carrizo, señalado como partícipe secundario del intento de asesinato.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario