El lunes (9/5) el periodista Carlos Pagni inició la semana realizando su clásico editorial durante su programa Odisea Argentina en LN+, hablando de bicefalia: una Argentina, con 2 gobiernos, cada uno con su propia agenda. Uno en la Casa Rosada ( Alberto Fernández) y otro en el Senado y el FdT ( Cristina Kirchner).
CARLOS PAGNI
Bicefalia criolla: Alberto Fernández / Cristina Kirchner
Bicefalia: Existencia de 2 cabezas. En la Argentina, un gobierno que lidera Alberto Fernández y otro Cristina Kirchner.
"Ahora hay dos gobiernos . Un gobierno parlamentario (...) Y el Gobierno de Alberto Fernández ¿Dónde se ve esto? Leyes sobre salario mínimo, sobre moratorias previsionales, la recuperación de los fondos supuestamente fugados que tienen que servir para el pago de la deuda. Todo esto es una agenda parlamentaria no consultada con el Poder Ejecutivo que vamos a seguir viendo", explicó Pagni.
Por otro lado, Carlos Pagni se refirió a la manera en que el discurso de Cristina Kirchner puede afectar directamente en los funcionarios de Alberto Fernández y erosionado su compromiso con el acuerdo que se realizó con el fondo, lo cual se trata de hito más importante de la gestión del Presidente y de su Ministro de Economía, Martín Guzmán.
"Se empieza a ver un reblandecimiento o una falta de rigor para hacer la política fiscal que permitiría cumplir con las metas del fondo. Es muy difícil convencer a los ministros de atarse al mástil del programa con el fondo si del otro lado le están explicando al propio electorado que es programa es no sólo insensible sino que además lleva a la derrota", explicó el también historiador.
Respecto al contexto descrito anteriormente, Carlos Pagni se refirió directamente a la situación del ya mencionado Ministro de Economía, quien se encuentra resistiendo los permanentes ataques del "Gobierno de Cristina Kirchner". El periodista explicó:
"El problema de Guzmán ya no es si Cristina Kirchner lo respalda, es si Alberto Fernández lo respalda ¿Y qué quiere decir respaldarlo? No solamente que no entregue su cabeza en el altar del Instituto Patria. El respaldo de Alberto Fernández si es si puede disciplinar a todo su Gobierno detrás del programa fiscal y monetario de Guzmán para que se pueda lograr el objetivo que Guzmán pretende, que es bajar la inflación y mantener los niveles de crecimiento".
En ese punto, Pagni recalcó la responsabilidad de Alberto Fernández: "El que falla es el Presidente, porque no está tan claro que haya un compromiso militante del Gobierno y del Gabinete de Fernández con su agenda, que sí vemos del lado de Cristina Kirchner y los suyos respecto de su agenda".
-----------------------------------------------------------
Más en Urgente24:
Todos contra Alfredo Leuco: Ahora Majul lo tiene en la mira
¿Tibio? Eduardo Feinmann respaldó a Majul pero se echó atrás
Dardos de Martín Guzmán a CFK: ¿En qué país funciona...?
Bloqueo de Hungría saca de quicio a Ursula von der Leyden
El kirchnerismo usa el Congreso Nacional para seguir presionando a Martín Guzmán