ACTUALIDAD Caputo > BCRA > Mariano Cúneo Libarona

¿DESEMBARCA EN EL BCRA?

Bausili, mano derecha de Caputo, con vía libre: Revocan procesamiento

La Cámara Federal revocó el procesamiento de Santiago Bausili, mano derecha de Luis Caputo y uno de los nombres que suena para presidir el BCRA.

Allanado el camino, al menos el judicial, para que Santiago Bausili arribe como presidente del Banco Central: este martes (05/12) la Cámara Federal revocó su procesamiento por "negociaciones incompatibles con la función pública". Mano derecha de Luis Caputo tanto en la secretaría de Finanzas durante el gobierno de Mauricio Macri como en la consultora privada Anker, Bausili es uno de los nombres que suena más fuerte para presidir el BCRA.

Un dato curioso es que a Bausili lo defendió en este expediente el abogado penalista Matías Cúneo Libarona, el hermano de Mariano Cúneo Libarona, confirmado como el ministro de Justicia de Milei.

Cabe recordar que Bausili fue procesado dos veces por el juez federal Sebastián Casanello en esta causa: la primera vez fue en abril de 2021, cuando el magistrado sostuvo que había elementos para considerar que durante su gestión como secretario de Finanzas, Bausili se interesó en expedientes que tenían como oferente al Deutsche Bank (banco en el que trabajó) con la intención de beneficiarlo y beneficiarse. Casanello impugnaba que, pese a tener un conflicto de interés, Bausili hubiera participado de varios actos administrativos que involucraban al Deutsche Bank en el manejo de deuda soberana. Ese fallo fue revocado por los jueces Martín Irurzun y Eduardo Farah, quienes en ese entonces opinaron que los elementos reunidos no eran suficientes para dictar un procesamiento y ordenaron al juez seguir con la investigación.

Casanello continuó con la investigación y a partir de un dictamen de la Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA) volvió a procesar a Bausili. Sin embargo, la defensa del acusado apeló, argumentando que no se había “introducido ningún elemento de prueba que modifique el análisis que realizó esta Sala en su anterior intervención”.

El caso estuvo tres meses bajo estudio de la Cámara Federal, que hoy revocó el último procesamiento con los votos de Farah e Irurzun. El camarista Roberto Boico, en disidencia, se pronunció a favor de confirmar el procesamiento.

Los jueces Irurzun y Farah volvieron a repetir el criterio anterior. “En esta oportunidad y para resolver del modo que se examina, el juez sólo destacó los informes realizados por la Procuraduría de Investigaciones Administrativas: en el primer dictamen realizó un análisis integral de los expedientes que habían sido estudiados en la resolución previa, añadiendo como novedoso el expediente detallado”, dice el fallo.

Para la mayoría del tribunal, el cuadro probatorio no se ha visto modificado, manteniéndose el estado de incertidumbre que llevó, oportunamente, al dictado de un pronunciamiento expectante. En ese sentido, es dable señalar que mientras las restantes diligencias no representaron ningún avance, el análisis efectuado por la Procuraduría de Investigaciones Administrativas no trajo un aporte probatorio”. Según se sostuvo, el informe “ya analizado no arroja elementos que refuercen la presunción en punto a que existió de parte del imputado el accionar delictivo que se le reprocha”.

Cabe destacar que Bausili se desvinculó el banco alemán a principios de 2016 y semanas después se sumó al equipo de negociadores de la deuda externa, especialmente con los fondos buitres, con quienes la Argentina estaba en default y con fallos en contra en la Justicia de los Estados Unidos.

La causa se originó tras una denuncia presentada por el diputado del Frente de Todos Rodolfo Tailhade, en abril de 2018, quien pidió que se investigue si Bausili obtuvo beneficios indebidos ya que a principios del año 2016 habría recibido una serie de cuotas en euros y en acciones por parte del banco.

La polémica había surgido luego de que se revelara que percibió fondos (100 mil euros, en cuotas, más 13.025 acciones) del Deutsche Bank en 2016 y 2017 mientras se desempeñaba como funcionario público.

Justamente ese banco fue designado colocador de bonos argentinos en dólares en abril de 2016 (mediante la Resolución 146), en enero de 2017 (Resolución 5 - E) y en enero de 2018 (Resolución 3-E). Todas esas decisiones fueron tomadas por Finanzas, la dependencia donde se desempeñaba Bausili.

El ex funcionario había sido sobreseído por el entonces juez Claudio Bonadio y luego la fiscal Alejandra Mangano apeló esa decisión, tras lo cual la Cámara ordenó revocar el sobreseimiento y que el caso se siga investigando.

------------------

Más contenido en Urgente24:

Los Massa-Galmarini le responden a Nik (y a Mondino)

El plan Caputo según Bull Market (el bróker de Ramiro Marra)

FUENTE: Urgente24

Dejá tu comentario