JUSTICIA

"NEGOCIACIONES INCOMPATIBLES"

Procesan a Bausili, ex secretario de Finanzas de Macri

Santiago Bausili, ex secretario de Finanzas del gobierno de Mauricio Macri, está acusado de "negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública" por haber contratado como colocador de bonos de deuda pública nacional al Deutsche Bank, donde había trabajado antes de asumir en el Poder Ejecutivo.

El juez Sebastián Casanello procesó a Santiago Bausili, ex secretario de Finanzas del gobierno de Mauricio Macri, en la causa en la que está imputado por haber contratado como colocador de bonos de deuda pública nacional al Deutsche Bank, banco en el que había trabajado antes de asumir en el Poder Ejecutivo. 

El ex funcionario está acusado por el delito de "negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública". Casanello también le trabó un embargo por $10 millones, por haber contratado los servicios del Deutsch Bank, para el que había trabajado, como gestor de la colocación de bonos de la deuda externa.

El juez señaló que se "demuestra el desapego por parte de Bausili de los altos estándares de ética y transparencia que su rol le exigían".

"El encausado en su defensa dijo que siempre sus intervenciones fueron nimias, pero lo cierto es que no sólo fueron comunicaciones intergubernamentales, que también tenía vedado efectuar, sino que aquí directamente prestó conformidad para que, entre otras cosas, el Deutsche Bank, entidad de la cual él tenía acciones y otras por recibir, fuese designado como banco colocador y reciba, por ello, un 0,12% del monto colocado, 7 mil millones de dólares", indicó la Justicia.

El banco para el que había trabajado Bausili obtuvo así una compensación por su intervención en la negociación de 8,4 millones de dólares.

"Este ha sido el acto más relevante y la demostración más evidente de su conducta dolosa. Lo resuelto allí era de una importancia notable, ya que se decidía sobre un nuevo acaudalado endeudamiento por parte del Estado argentino. Bausili no podía intervenir en ningún asunto relacionado o vinculado a su ex empleador hasta septiembre de 2021. En otras palabras, todas las acciones llevadas a cabo por el nombrado, en ese período, se encontraban prohibidas por ley", resumió el fallo.

Cabe destacar que Bausili se desvinculó el banco alemán a principios de 2016 y semanas después se sumó al equipo de negociadores de la deuda externa, especialmente con los fondos buitres, con quienes la Argentina estaba en default y con fallos en contra en la Justicia de los Estados Unidos.

La causa se originó tras una denuncia presentada por el diputado del Frente de Todos Rodolfo Tailhade, en abril de 2018, quien pidió que se investigue si Bausili obtuvo beneficios indebidos ya que a principios del año 2016 habría recibido una serie de cuotas en euros y en acciones por parte del banco.

La polémica había surgido luego de que se revelara que percibió fondos (100 mil euros, en cuotas, más 13.025 acciones) del Deutsche Bank en 2016 y 2017 mientras se desempeñaba como funcionario público.

Justamente ese banco fue designado colocador de bonos argentinos en dólares en abril de 2016 (mediante la Resolución 146), en enero de 2017 (Resolución 5 - E) y en enero de 2018 (Resolución 3-E). Todas esas decisiones fueron tomadas por Finanzas, la dependencia donde se desempeñaba Bausili.

El ex funcionario había sido sobreseído por el juez Claudio Bonadio y luego la fiscal Alejandra Mangano apeló esa decisión, tras lo cual la Cámara ordenó revocar el sobreseimiento y que el caso se siga investigando.

Dejá tu comentario