ACTUALIDAD Avenida del Libertador > obras > ciudad

EDICTO

Avenida del Libertador: Crece la guerra por las bicisendas

De momento la ciudad interrumpió las obras sobre la Avenida del Libertador. Una organización civil, que cuestiona los trabajos, pide a los vecinos que opinen.

Las cuestionadas bicisendas porteñas que surgieron como una opción para desalentar el uso de los automóviles básicamente hacia el centro y microcentro vuelven a ser noticia. Todo bastante tranquilo hasta que por alguna razón a alguien en la administración de la ciudad, se le ocurrió que las pequeñas vías tenían que ser diferentes y con ellas las obras sobre la Avenida del Libertador.

Antes fue el turno de la versión moderna que modificó el viejo ritmo de Corrientes hacia el centro y Córdoba hacia el lado contrario, para graficar a grandes rasgos.

Días pasados publicamos que se conoció un recurso de amparo de un consorcio de propietarios contra el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires solicitando que la ejecución del proyecto de transformación de la Avenida del Libertador en la primera calle compartida de la Ciudad sea declarada inconstitucional e ilegítima, por contradecir lo dispuesto en los artículos 80, 81, 63, 26, 12 y 10 de la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y 1.1.4., 1.2.2., 1.2.3. y 2.1.2. del Código de Tránsito y Transporte aprobado por la Ley N° 2.148, las Leyes 104, 6 y 2930, las Leyes Nacionales 25.675 y 27.566 y la Resolución Nº 2018-23-APN-SECPT#MTR "además de ser, la ejecución de dichas obras, una decisión claramente arbitraria, por no seguirse los parámetros para la construcción de las ciclovías establecidos en una norma nacional, conforme a los cuales el GCABA ha construido la totalidad de la red de ciclovías de la Ciudad".

A partir de esa acción judicial se pararon las obras que apenas superan unos metros la calle Olleros, se frenan casi en las puertas de un conocido restaurante de ricas comidas típicas argentinas.

Pasa que el Consorcio de Propietarios del Edificio de Avenida del Libertador 7050, reclama la intervención judicial con el patrocinio del abogado Bernardo Shaw de Estrada. No es una pugna de bandos políticos opuestos por el vértice sino El reclamo creciente de debatir las políticas urbanas que define en forma unilateral, dicen muchos, Juntos por el Cambio, con un abuso del gasto público en programas urbanos no necesarios. Una versión.

La presentación agregó que, "en atención a las irregularidades apuntadas, anule los actos administrativos por los cuales el GCABA haya autorizado u ordenado la realización de estas obras, los cuales resultan nulos, de nulidad absoluta e insanable, por “violación de la ley aplicable” (artículo 14 inciso b. de la Ley de Procedimientos Administrativos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, aprobada por Decreto Ley 1510/1997)".

También que se "condene a la demandada a recomponer las calzadas y aceras de la Avenida Del Libertador al mismo estado en que se encontraban antes del comienzo de las obras, removiendo todos los obstáculos para la circulación vehicular y para el ingreso y egreso peatonal al edificio de Avenida del Libertador 7050".

Luego, que se "ordene al GCABA que se abstenga de realizar obras a lo largo del trazado de la Avenida Del Libertador, que no se ajusten a las pautas y procedimientos que establecen la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el Código de Tránsito y Transporte y el ordenamiento jurídico vigente en materia de protección del patrimonio edilicio y del medio ambiente y de seguridad de los habitantes de esta ciudad".

Pero la cosa no termina ahí. Al promediar la semana se conoció un edicto que cursa en el Juzgado de Primera Instancia en lo Contencioso Administrativo, Tributario y de Relaciones de Consumo No 15 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde se hace saber la existencia, objeto y estado procesal del amparo colectivo caratulado “Fundación Ciudad Y OTROS CONTRA GCBA SOBRE AMPARO - AMBIENTAL” (Expte. no 126358/2022-0)

En este caso, el frente actor promovió demanda contra el GCBA, para que se ordene la interrupción de la obra "calle compartida" en toda la extensión de la Av. del Libertador de la ciclovías mencionadas por considerar lesionadas normas constitucionales y legales.

Por lo tanto los expositores piden que anulen los trabajos por no realizarse audiencia pública ni convocarse a instancias de participación ciudadana en forma previa. Reclaman la nulidad e inconstitucionalidad de toda la normativa que autorizó el proyecto y categorizó la obra, digamos paren la obra y punto y vuelvan a poner todo como estaba.

bicisenda Av. Libertador
Con el viejo trazado de las ciclovías en Libertador estaba todo bien, pero con el nuevo... todo mal!

Con el viejo trazado de las ciclovías en Libertador estaba todo bien, pero con el nuevo... todo mal!

Convocatoria

Los reclamantes dicen que citan y emplazan a todas aquellas personas que tengan un interés jurídico relevante en integrar el frente actor o demandado y, en particular a quienes residan en calidad de vecinos en la zona descripta, por el término de diez (10) días -plazo que comenzará a contar a partir de la última publicación de edictos en el Boletín Oficial de la CABA- para que se presenten, constituyan domicilio y manifiesten lo que por derecho corresponda, bajo apercibimiento de continuar el juicio según su estado, luego detallan las formas de gestión.

De nuevo, llevando a un lenguaje más terrenal, mediante una acción de amparo, convocan a todos y cada unos de los vecinos que quieran expresar su opinión sobre las obras modificatorias de la zona en cuestión.

En otros párrafos subsiguientes los litigantes explican que "a fin de proceder a la difusión, confecciónese por secretaría el texto correspondiente del edicto, la que se realizará a través de los siguientes medios: a) Mediante la notificación por radiodifusión en los términos del artículo 131 CCAyT, en las emisoras oficiales de la Ciudad de amplitud y frecuencia modulada (AM y FM), por el término de cinco (5) días cada uno, debiendo al menos realizarse tres transmisiones diarias en diferentes bandas horarias.

De los expuesto se deduce que el conflicto con la ciudad tomará una dimensión por ahora inesperada ya que por los medios de comunicación y por dos frecuencia diferentes la guerra de las bicisendas tomará cuerpo hasta que las partes acuerden una tregua permanente.

Mientras tanto los entusiastas ciclistas seguirán usando las horribles veredas de la Plaza Estado Plurinacional de Bolivia o las inestables superficies de la vieja Libertador donde conviven colectivos, coches y humanos de pie, en un delicado equilibrio siempre al borde de algún incidente desagradable.

EDICTO en Fundacion Ciudad Y OTROS CONTRA GCBA SOBRE AMPARO - AMBIENTAL 10.08.22.pdf

Más contenido en Urgente24:

Carrió la chalchalera y Joanna Picetti la testaferro y amante

Gabriela Cerruti celebra una "sensación de estabilización"

La OTAN no entiende cómo Rusia sobrevive a las sanciones

Estudio define cuáles son las 3 actividades que previenen demencia

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario