Griselda Blanco fue encontrada muerta en su casa el sábado pasado y los resultados de la autopsia arrojaron que fue estrangulada. Su ex pareja se encuentra detenida por presunto femicidio aunque su entorno pide que se investigue tras denuncias que la periodista de Corrientes había realizado contra esferas de poder en la provincia.
MUERTE Y DUDAS
Asesinan a periodista Griselda Blanco: El poder en la mira
Griselda Blanco fue estrangulada y si bien investigan femicidio, desde su entorno aseguran que fue asesinada tras denunciar abusos en la Policía de Corrientes.
Lo que en un principio parecía tratarse de una escena de suicidio, golpes en el cuerpo de Griselda Blanco y resto de cabellos en sus manos, daban indicios de que la víctima habría intentado defenderse. Tras el resultado de la autopsia, se reveló que se trató de un crimen.
"La ahorcaron y ella peleó para defenderse", aseguraron del Diario Época de Corrientes. La fiscal ordenó la detención de su ex pareja, Armando Jara, quien también es periodista, para investigar si se trató de un femicidio.
Pero teniendo en cuenta las denuncias públicas que había realizado Blanco que involucraban a jefes policiales, la fiscal pidió la colaboración de la Policía Federal en la investigación. El comisario Ricardo Juri, que estuvo a cargo de la investigación de Ángeles Rawson llegó a Corrientes para colaborar con el caso, según publicó el Diario de Curuzú.
Sus hijos aseguraron: "Nuestra madre no se suicidó, a nuestra madre la mataron. Ella decía verdades que nadie se animaba a contar. La querían ver callada y no pudieron".
La periodista correntina había realizado graves denuncias públicas que involucraban a policías, por robos y abusos sexuales. Además, de denunciar mala praxis en el hospital público de Curuzú Cuatia.
Una abogada correntina, Silvia Casarrubia, compartió audios que le mandó la periodista antes de ser asesinada: " Ya veo que me mandan a matar", había expresado. “Es complicado porque uno está solo en todo esto, te metes con la mafia y es así. Lo único de lo que yo hablé es del fiscal, de lo que sucedió y de la policía, del comisario y del maltrato”, agregó. “Al final todos los comisarios corruptos, violadores, acosadores. Me decepcionó y yo pensé que este era un buen comisario. Un deasastre Doctora ”, decía en otro de los audios.
Días atrás, Blanco había recibido una carta documento por parte del comisario José Nicolás Romero de Curuzú Cuatiá tras las denuncias que la periodista había hecho en su contra.
Tanto la letrada como sus hijos alertaron que faltaba uno de los dos teléfonos con los que su madre realizaba su trabajo y transmisiones vía Facebook. Un periodista de Corrientes, Javier Ponce, en una entrevista en Radio La Red con Pablo Violuta, aseguró: “Ella hacía radio y redes sociales, y estaba muy filosa. La recontra mataron, la estrangularon, la callaron ”.
“En el último programa atacó a la policía, a un grupo de violadores, a un comisario, a doctores de un hospital. La información era demasiado picante". Además, sostuvo: " La pareja es un triste perejil”.
Según publicaron medios locales, el pasado viernes (19/05) en su último programa transmitido en vivo por Facebook, Blanco anunció que hablaría sobre la muerte por mala praxis de Débora Serrano, sobre el abusador sexual del barrio Centenario, quien sigue libre y de dos mujeres que atacaron a golpes a un chico para robarle sus pertenencias. Al día siguiente, apareció asesinada.
Tanto la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN), sindicato al cual Blanco estaba afiliada, como el Foro de Periodismo Argentino (FOPEA), pidieron la investigación del crimen y que se "esclarezca el caso", a raíz de las denuncias que la periodista correntina venía realizando.
Más contenido en Urgente24:
Bariloche: Locura por precios en el Cerro Catedral (+200%)
La playa con árboles elegida entre las mejores del mundo
El lugar arenoso de Venezuela que impresionó a la NASA