MUNDO Venezuela > NASA > Tierra

IMPACTANTE

El lugar arenoso de Venezuela que impresionó a la NASA

Según la NASA, este lugar de Venezuela "se destaca del resto de la Tierra". La impresionante foto y qué hacer en este sitio que impacta.

Venezuela tiene playas alucinantes, selvas tropicales, cascadas famosas, rayos impactantes y montañas milenarias, pero su extremo norte "se destaca del resto de la Tierra", así lo afirma la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio, mejor conocida como NASA. Pero, ¿Cómo se llama este lugar? ¿En qué parte de Venezuela queda? ¿Se puede hacer turismo? ¿Por qué la NASA dice que este lugar destaca en el planeta? Veamos.

La Península de Paraguaná

Así se llama el lugar al que la NASA hace referencia en un artículo publicado en el sitio web de la NASA. Ahí se indica que la Península de Paraguaná se caracteriza por sus condiciones cálidas y secas, sus hermosas playas, y por estar conectada al continente por una franja de arena.

Tal vez por eso, la NASA también se refiere a este lugar como 'la península arenosa de Venezuela'. Lo dice en una publicación de Instagram.

Pero, ¿Dónde queda la Península de Paraguaná? Este lugar con una "topografía interesante", como lo cataloga la NASA, se encuentra en el norte del estado Falcón, en Venezuela, y tiene una extensión territorial de 3405 kilómetros cuadrados.

Aún más interesante es su historia. Según la NASA, la península era una isla durante el Plioceno (hace 5,3 a 2,6 millones de años), pero un istmo arenoso la conectó con el resto de Venezuela en los últimos 12.000 años por un estrecho corredor.

Muchos piratas y contrabandistas, cuenta, buscaron refugio en este lugar en la época colonial.

Su nombre significa "conuco entre el mar", y hoy es un área popular entre los turistas y las compañías petroleras.

De hecho, la Península de Paraguaná alberga uno de los complejos de refinería de petróleo crudo más grandes del mundo en la ciudad de Punto Fijo: el Centro de Refinación de Paraguaná.

La foto de la NASA

Ahora bien, la NASA que ha mencionado que este lugar "destaca del resto de la Tierra", lo demuestra a través de una fotografía impresionante.

La imagen fue capturada el 18 de octubre de 2020 por Operational Land Imager (OLI) en el satélite Landsat 8.

Landsat 8 se lanzó el 11 de febrero de 2013 desde la Base de la Fuerza Aérea de Vandenberg, California, en un cohete Atlas-V 401. La carga útil del satélite Landsat 8 consta de dos instrumentos científicos: el Operational Land Imager (OLI) y el Thermal Infrared Sensor (TIRS).

Ambos sensores brindan cobertura estacional de la masa terrestre global con una resolución espacial de 30 metros (visible, NIR, SWIR); 100 metros (térmico); y 15 metros (pancromática).

Landsat 8 fue desarrollado como una colaboración entre la NASA y el Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS).

https://graph.facebook.com/v8.0/instagram_oembed?url=https%3A%2F%2Fwww.instagram.com%2Fp%2FCOA7bVHL6QV%2F%3Fimg_index%3D1&access_token=EAAGZAH4sEtVABAPFO7XEDg6OrAntU5bQYsRtuEUQngT4CK7G6tKP6fdI93p23J89BSfI0XBDxlVLfI69mDf2nKX07FKZBj3U1rBy1ciOeVWxzHDFWjUqXlWA3X4eBF8VRC5ZCcHuEcNRtahUYnTdMem4mIotG535jWYl8gmfwZDZD
View this post on Instagram

A post shared by NASA en Español (@nasa_es)

¿Qué hacer en la Península de Paraguaná?

La Península de Paraguaná es una de las áreas más áridas de Venezuela. Las condiciones secas son inusuales para esta latitud (entre 10 y 12°N), dice la NASA y explica la posible razón:

"Algunos investigadores sugieren que los vientos alisios que soplan constantemente a lo largo de esta costa secan la tierra. Otros dicen que el clima seco se debe a sistemas persistentes de alta presión (asociados con clima seco y soleado) y diferencias térmicas entre el mar y la tierra".

En esta zona se encuentra el Parque Nacional Médanos De Coro, uno de los atractivos turísticos del país.

Los médanos abarcan más de 90 kilómetros cuadrados del istmo (que nombramos al principio). El parque es popular por sus enormes dunas de arena formadas por los vientos, una de las pocas zonas de este tipo en Sudamérica. Algunas dunas alcanzan hasta los 40 metros de altura.

Además, la península arenosa tiene oros atractivos, como el Cabo San Román y las Salinas de Cumaraguas. Esta última es descrita así por la periodista y famosa viajera venezolana Valentina Quintero:

"El apogeo rosado de las Salinas de las Cumaraguas a pleno mediodía. Hay que detenerse a observarlas con asombro y conmoción. Están en la vía hacia el Cabo San Román, pegadas de la carretera, en la Península de Paraguaná. Pueden agarrar sus terrones de sal rosada y cuando les vengan con la echonería de la sal rosada de Los Himalayas, ustedes sacan la suya rosada de Las Cumaraguas. Generosidad local. País grande y variado que me deja sembrada en Venezuela".

https://graph.facebook.com/v8.0/instagram_oembed?url=https%3A%2F%2Fwww.instagram.com%2Fp%2FBJNMFSoDqYk%2F%3Fhl%3Des&access_token=EAAGZAH4sEtVABAFjo2gQT1pBN8UZBU7YBR4DgZCidsGVGWT919fZCGf8RbUzLYO2xRUKMgZATCzZAcxkSmY3UN2dgS5Enl5pp3OgDzPnJ6U1XPkShEzVLekzeeD7dUZBQ0y8j5ZBuhLZCEnyomGfgSJZCQ3qKZBfbNxWlqd00nkHpyjxwZDZD

-----------------------------

Más contenido de Urgente24

El Spiderman con acento venezolano que Sony Pictures escogió

Quién es el venezolano que se ganó los dólares de Mr. Beast

Expertos lanzan desafortunado pronóstico para Venezuela

La única Pdvsa posible se llama Chevron

Lula modificó la Ley de Acceso a la Info: 100 años de secreto

Dejá tu comentario