Con el contexto del crimen de una policía en la zona de Retiro que reavivó el debate por el uso de las pistolas Taser por parte de la policía de la Ciudad en momentos en que el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, lanza su precandidatura a presidente, el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, confirmó este jueves (23/2) que en octubre de 2022 el Gobierno nacional compró cien pistolas de electrochoques para uso de grupos especiales de las fuerzas federales. El ministro también confirmó que el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires puede hacer uso de esas armas, aunque aún no están en poder del ministerio.
¿Y SORIA?
Aníbal compró las Taser y confirmó que Larreta podrá usarlas
El ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, confirmó que compró pistolas Taser. Aunque aún no las tiene, dijo que el gobierno porteño podrá utilizarlas.
La compra
Este miércoles (22/2) la agencia estatal de noticias Télam, informó que el Gobierno nacional compró cien pistolas Taser que serán destinadas a grupos especiales de las fuerzas federales del país, en el marco de un proceso que se inició el año pasado, y citó a fuentes del Ministerio de Seguridad de Aníbal Fernández.
Según explicaron, la compra se materializó por contratación directa con una empresa que tomó en parte de pago un lote de ese tipo de armas electrónicas que había sido adquirido en el 2019 por la entonces ministra Patricia Bullrich y que había quedado en desuso por tratarse de pistolas de un solo cartucho, que no cuentan con emisión de advertencia ni cámaras incorporadas.
La compra directa fue autorizada por las resoluciones 283 y 1167 de la Policía Federal Argentina, fechadas el 31 de octubre y 28 de diciembre respectivamente, detallaron las fuentes.
Asimismo, indicaron que "su uso y adquisición por las Fuerzas de Seguridad y Policías en Argentina fue definido políticamente en los años '80, cuando se incorporaron en la normativa nacional de control de armas, como material controlado".
"Es por eso que el debate sobre la cuestión esta saldado, ya que nuestro Gobierno respeta y cumple con los plexos normativos nacionales y sus obligaciones internacionales", puntualizaron los voceros, aunque el debate en el Frente de Todos no está cerrado.
Además, desde la cartera de Seguridad remarcaron que esta compra, iniciada el año pasado, no está vinculada al reciente homicidio de la agente de la Policía de la Ciudad Maribel Zalazar, madre de dos hijos y baleada en la estación Retiro del subte C el 14 de febrero último.
La confirmación de Aníbal
En declaraciones a Radio 10, Aníbal Fernández confirmó la información brindada por Télam sobre la compra de las pistolas: “Nosotros ya compramos las pistolas taser para la policía federal en Octubre”.
Pero más importante aún, dijo que el gobierno porteño –que viene reclamando poder usar ese tipo de armas con la Policía de la Ciudad- puede utilizar ese armamento cuando esté disponible: “Entiendo que de esta manera la Ciudad tambien va a poder utilizar las taser", aseguró.
Cabe recordar que, en caso de que se destrabe el ingreso de las pistolas, el gobierno porteño tiene un proyecto para crear brigadas Taser que serán desplegadas en las 15 comunas para intervenir en casos especiales.
La semana pasada, tras el asesinato de una policía porteña en la estación Retiro del subte C, el ministro (de licencia) Marcelo D’Alessandro aseguró que el hecho se podría haber evitado con la utilización de una Taser, lo que revivió la polémica.
Fernández fue consultado sobre qué sucederá con la habilitación pendiente para que la administración de Rodríguez Larreta incorpore el armamento. “Seguramente sí (los vamos a habilitar), pero no soy yo quien debe hacerlo”, contestó, ya que el trámite depende del ministro de Justicia, Martín Soria.
Según el diario Página/12, la Agencia Nacional de Materiales Controlados (Anmac) le contestará a la justicia que “no hay impedimentos” para que el gobierno porteño traiga las 60 pistolas Taser que tiene compradas. Lo que se está terminando es el trámite de la empresa importadora a la que se le requieren datos técnicos y comerciales para terminar la autorización. La Policía Federal ya tiene pistolas Taser, traídas en tiempos de Patricia Bullrich, y están a disposición de un grupo especial que actúa en tomas de rehenes, secuestros y allanamientos, precisó el matutino.
Larreta Vs Bullrich
Acerca del uso de las Taser y la autorización para su ingreso, el jefe de Gabinete de la ciudad de Buenos Aires, Felipe Miguel, volvió a cruzar a la titular del PRO, Patricia Bullrich, y le pidió que hable "en serio, con datos reales" sobre la utilización de pistolas Taser en el distrito porteño, luego de que la precandidata presidencial le pidiera a Horacio Rodríguez Larreta que "tome la decisión" de implementarlas.
"Uno no compra cosas que no va a usar, ya hicimos la compra de sesenta pistolas Taser. Prefiero no polemizar (con Bullrich), pero sí digo que hay que hablar enserio, con datos reales", sostuvo este miércoles 22/2 en declaraciones a Radio 10.
Miguel explicó que "están esperando a que lleguen al país" porque "deben ser autorizadas por la Agencia Nacional de Materiales Controlados (Anmac)".
“Para poder usar las pistolas taser hay que tenerlas y eso es lo que estamos tramitando. Nosotros ya hicimos la compra, estamos esperando que lleguen al país, pero por cuestiones del proveedor todavía no llegaron", precisó.
Miguel reiteró así su rechazo a los cuestionamientos que había hecho Bulllrich esta semana, cuando instó a Rodríguez Larreta a "usarlas" en vez de "pedir permiso".
" En vez de pedir más permiso, usalas, punto. No le pidas más permiso a nadie. No le podés pedir permiso a un Gobierno que te dice que no a propósito", indicó Bullrich en una entrevista con el canal A24.
Otras lecturas de Urgente24:
Horacio Rodríguez Larreta se lanzó y TN lo ayudó con Macri
Con inflación 2%, ¿vuelve el superdólar? FED subirá 0,25%
Guillermo Snopek explotó contra Alberto y le escupió la cadena nacional