ACTUALIDAD Nahir Galarza > Condena > Corte Suprema

NADA POR HACER

Actuó la Justicia: Perpetua confirmada para Nahir Galarza

La Corte Suprema de Justicia de la Nación desmintió el planteo de la defensa de Nahir Galarza, por lo que quedó firme su condena.

La condena a cadena perpetua que pesa sobre Nahir Galarza fue confirmada por la Corte Suprema de Justicia de la Nación. A raíz de ello, la joven deberá cumplir en prisión la sentencia que rige en su contra producto del crimen de Fernando Pastorizzo.

El máximo tribunal rechazó el recurso extraordinario presentado por la defensa de la joven para insistir en su inocencia. Para los tribunales argentinos, no hay dudas: el 29 de diciembre de 2017, Nahir asesinó a Fernando de dos disparos utilizando el arma reglamentaria de su padre. A partir de eso, recién podrá dar por cumplida su pena en 2052, cuando tenga 54 años.

La decisión de la Corte dejó firme la condena a Nahir a prisión perpetua por homicidio calificado por el vínculo. El fallo fue firmado por los jueces, Ricardo Lorenzetti, Juan Carlos Maqueda y Horacio Rosatti.

image.png

El asesinato de Nahir Galarza

Todo comenzó aquel 29 de diciembre de 2017, entre las 5.10 y 5.15 de la madrugada, en la ciudad entrerriana de Gualeguaychú. Fernando Pastorizzo y Galarza mantenía una relación sentimental desde hacía cuatro años. Ambos iban juntos en el ciclomotor de él. Al detener el vehículo, ella sacó de entre sus prendas una pistola calibre 9 mm, que le había agarrado a su padre, policía.

image.png

En ese trajín, efectuó un disparo en su espalda mientras estaba sobre la moto. Rápidamente el chico cayó al piso y ella, de frente, abrió fuego por segunda vez.

Sobre ese contexto, la sentencia del Tribunal de Juicio y Apelaciones de Gualeguaychú en julio del año siguiente, indicó que "Tuvo claras intenciones de menoscabar la vida de Pastorizzo".

Posteriormente a su accionar, Nahir volvió caminando a su domicilio y guardó el arma en el lugar de donde la sacó. En base a ello, el tribunal apuntó: "Con frialdad calculada, mandó mensajes por whatsapp al celular de Fernando".

"La podes cortar?, ¡Ya te dije que no me vi con nadie!", escribió. Para los jueces, "indudablemente" pretendía que no se sospechara de ella. No obstante, apenas apareció el cadaver, ella publicó en su cuenta de Instagram: "5 años juntos, peleados, yendo y viniendo, pero siempre con el mismo amor. Te amo para siempre mi ángel".

Testimonio frío

Nahir declaró como testigo. Había sido la última en ver al joven con vida. Dijo que solo pasó por la casa de su novio porque se olvidó el celular. En el juicio oral habló de un disparo accidental cuando Fernando quiso sacarle el arma, pero todo cambió en 2022 cuando acusó a su progenitor de haberlo matado.

La Cámara de Casación de Concordia reevaluó las pruebas en julio de 2019 y ratificó la condena. La defensa acudió ante el Superior Tribunal de Justicia de la provincia de Entre Ríos, que rechazó la queja. De ahí solo le quedaba intentar suerte en la Corte Suprema que hizo lo propio.

image.png
Condena firme por asesinar a su novio.

Condena firme por asesinar a su novio.

Más contenidos de Urgente24

Carpinchos asesinados: denuncia de Alejandro Fantino (¿Qué opina Natalie Weber?)

Sigue la desconfianza con el Gobierno: Dólar blue a $1430

¡Anotalas! Estas son las 11 nuevas reglas del fútbol mundial

Implosión del consumo en Córdoba durante junio

Valentín Gómez, River y una insólita operación

FUENTE: Urgente 24