CÓRDOBA. La fuerte caída del consumo general en comercios de Córdoba volvió a ratificar la tendencia en junio, mes que registró nuevas bajas interanuales. Distintas entidades del rubro comercial expresaron con preocupación la solidificación del desplome, que no parece encontrar piso final.
En ese sentido, la Federación Comercial de Córdoba (Fedecom) estimó una contracción del 15,8% interanual para comercios minoristas. Todo ello en un mes que acopló dos fines de semana largos consecutivos, eventos que antes incentivaban a un crecimiento del ticket promedio.
“Ni los findes XXL que incluyó los feriados por el paso a la inmortalidad de Martín Miguel de Güemes y Manuel Belgrano que generaron un movimiento turístico importante en la provincia, ni la celebración por el Día del Padre fueron suficiente para revertir la tendencia negativa que se observa en el consumo", analizaron los minoristas cordobeses. Según el relevamiento, el rubro de alimentos y bebidas fue uno de los más achicados, alcanzando una caída del 18,3% respecto al mismo mes del 2023.
Por fuera de lo esencial, se desplomó el rubro de muebles y decoración, que registró una contracción del 20%. Casi igual terminaron los artículos electrónicos y electrodomésticos, con un 19,2% menos consumo.
Consumo en coma
Algo similar retrató la Cámara de Comercio de Córdoba, entidad que también relevó el nivel de consumo durante el mes de junio. Según su estudio, que incluyó corredores comerciales y shoppings, el ticket promedio rondó los $70.750 pesos.
Además, se desplomó un 9% la venta por unidad y hubo un retroceso del 5% en la rentabilidad de los locales comerciales. A nivel intermensual, el consumo volvió a retroceder un 4,2% respecto a mayo, evidenciando un deterioro progresivo del poder de compra.
Por otra parte, la CCC aisló el evento del Día del Padre y concluyó que el ticket promedio para esa celebración fue de $52.000 pesos. Eso representó una caída del 10% respecto al 2023.