Golazo 24 fútbol >

PENALES, MANOS Y MÁS

¡Anotalas! Estas son las 11 nuevas reglas del fútbol mundial

Desde el 1º de julio entraron en vigor una serie de modificaciones que impulsa la IFAB y que afectan al fútbol mundial. Conocé cuáles son en esta nota.

La IFAB (International Football Association Board) incopora un paquete de reglamentaciones al fútbol mundial. El ente encargado de regular las normas del balompié dispuso ciertos cambios que comenzarán a regir desde la temporada 2024/25, con la 'Ley Wenger' aún como incógnita.

Entre las variantes más relevantes se destaca un cambio en el criterio del cobro de las manos y la posición del balón en un tiro penal.

A continuación, la nueva serie de leyes que desembarcan en el deporte más popular del mundo:

  • Detención Automática de goles (DAG): en las competiciones en las que se usa el DAG, cuando un balón cruza la línea de gol por completo, los árbitros son avisados por la vibración del reloj o una señal visual. Además de estas dos vías, la IFAB ha añadido que también podrán ser informados a través de los auriculares.

  • Sexto cambio por conmoción cerebral: Se permitirá una sustitución adicional en caso de que un jugador sufra una conmoción cerebral, con el objetivo de priorizar la salud y seguridad de los futbolistas.

  • Equipamiento de los jugadores: Se permitirá que los arqueros usen pantalones largos, según se especificará en las planillas de la indumentaria. Asimismo, el capitán del equipo que porte la cinta o brazalete de un solo color puede incorporar la palabra "capitán" en su respectivo idioma o, en su defecto, la letra "C".

  • Conducta indebida: Se amonestará un jugador por conducta antideportiva cuando este toque el balón con la mano para obstaculizar o impedir que progrese un ataque prometedor, excepto cuando el árbitro conceda un tiro penal por una infracción por mano involuntaria (en esos casos no será castigado con la cartulina amarilla).
  • Penales: Tal vez el cambio más importante de todos los que vayamos a mencionar. En un tiro penal, a partir de ahora, parte del balón debe tocar o sobrepasar el centro del punto penal.
  • Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/TheIFAB/status/1807743453637624121&partner=&hide_thread=false
    • Invasión en penales: La invasión por parte de jugadores de campo o el adelantamiento del arquero serán penalizadas solo si se logra sacar ventaja alguna en este tipo de movimientos.
    • Sanciones por pérdida de tiempo: Los jugadores que deliberadamente pierdan tiempo serán amonestados con tarjeta amarilla.

    • Posición del balón en córners: El balón debe estar en contacto con la parte interna de la línea del círculo del córner al momento de ejecutar el saque.

    • Amonestación por protestas: Solo los capitanes podrán dirigirse al árbitro para protestar decisiones. Cualquier otro jugador que lo haga será castiigado por el juez.

    • Retención del balón por arqueros: Los arqueros podrán retener el balón durante un máximo de 8 segundos, en lugar de los 6 segundos permitidos anteriormente.

    • Pausa de calma: El árbitro podrá decretar una pausa en el partido para que los capitanes y entrenadores puedan calmar a sus compañeros y al cuerpo técnico, promoviendo un comportamiento adecuado.

    'Ley Wenger', en veremos

    La denominada 'Ley Wenger' sobre el off-side o fuera de juego está en observación.

    S etrata de una propuesta que analizan FIFA e IFAB en conjunto y que consta de que todo el del atacante debe estar por delante del último defensor.

    Si bien la nueva ley le pondría fin a los milimétricos e irritantes orsai que se cobran constantemente, sería pararse en el lado opuesto de la mecha. Una medida un tanto osada.

    Arsène Wenger, Director de Desarrollo de FIFA, justificó la regla que lleva su nombre (porque es él quien la propuso):

    Cuando el VAR detecta infracciones mínimas, el beneficio de la duda del delantero ha desaparecido, y por eso queremos una regla que sea justa. Si un jugador está tres centímetros en fuera de juego en la preparación de una jugada y pasan muchas cosas hasta que se marca un gol, ¿es justo anular ese gol? Cuando el VAR detecta infracciones mínimas, el beneficio de la duda del delantero ha desaparecido, y por eso queremos una regla que sea justa. Si un jugador está tres centímetros en fuera de juego en la preparación de una jugada y pasan muchas cosas hasta que se marca un gol, ¿es justo anular ese gol?

    image.png
    El sistema de fuera de juego que analizan FIFA e IFAB para el 'nuevo fútbol'...

    El sistema de fuera de juego que analizan FIFA e IFAB para el 'nuevo fútbol'...

    Seguí leyendo en Golazo24

    "Marama le ganó a Taylor Swift": Los memes de la eliminación de Estados Unidos

    Luis Advíncula confesó que alentó a Zambrano a golpear a Benedetto: "Actuó bien"

    Insólita Copa América: el estadio de la final albergará un recital 8 días antes

    Por qué Lautaro Martínez puede ser una buena opción vs. Ecuador

    Valentín Gómez, River y una insólita operación

    Temas