La FIFA (Federation Internationale de Football Association) implementaría un nuevo sistema de cobro de off-side (fuera de juego) para los partidos. La regla no entiende de la cultura de juego y va en contramano a lo que es el deporte. Abrochen sus cinturones.
Hacen y se deshacen. Un día es ‘A’ y al otro ‘B’. Ahora, las posiciones adelantadas serán completamente distintas a todo lo visto desde 1869 a la fecha.
La nueva normativa contempla que solamente se sancionará el fuera de juego cuando todo el cuerpo del futbolista se encuentre adelantado, es decir, que la posición de un futbolista será lícita si una parte del cuerpo -por más mínima que sea- está en línea con el último defensor.
Este nuevo modelo del off-side viene a romper con todos los esquemas hasta aquí concebidos. Pero parece que ni siquiera los ejecutivos, los que visten de traje cada día y noche saben hacia dónde llevar el juego.
El nuevo sistema apunta, entre otras cosas, a lograr una mayor dinamización y a terminar con las ‘jugadas chiquitas’. Hoy el fútbol está podrido por reglas y arbitrajes que, en lugar de ver elefantes, se quedan con las hormigas.
Esto no es fútbol
Las imágenes, las cámaras lentas y los inspoportables zoom que se les hacen a los futbolistas para intentar encontrar algo fuera de lugar no hacen más que desvirtuar el juego.
Esto llegó de la mano con el desembarco del VAR (Video Asisstance Referee). Cambió la manera de jugar a la pelota. La tecnología no es culpable ni cómplice, sino víctima de los dictámenes de los de más arriba.
Es decir, no tiene sentido alguno echarle culpas a la herramienta que vino a traer supuesta ‘transparencia’ al deporte. La crítica trasciende al monitor que se ubica al costado de los terrenos de juego.
Y he aquí también una contradicción: FIFA y la IFAB (International Football Association Board), en su afán por terminar con las polémicas sanciones de off-side por unos pocos centímetros, va camino al mismo problema pero de diferente manera.
Hasta estos días, los controversiales off-sides son sancionados por pulgadas, cordones o cualquier otro motivo que se les ocurra cobrar.
En ese sentido, la modificación también traería consigo discusiones eternas porque pasaría a considerarse que todo el cuerpo debe estar por delante del defensor rival para ser posición de adelanto. Seguirán estando a la orden del día los debates por centímetros. El cuento de nunca acabar.
Algunas voces se pronunciaron a favor de la medida en las redes sociales:
- “Absurdo, traerá más polémica. En tal caso yo estaría a favor que habría que mirar la parte del tronco sin extremidades pero seguiría siendo complicado decir dónde tirar la línea. Hasta que la tecnología no decida 100% como en tenis habrá polémica”;
- “Ese ejemplo solo parece que va a ser peor. Solo imagínate un jugador muy rápido con algo más de ventaja y que ya no se considere off side”;
Otros cibernautas se mostraron en contra:
- “Un juego mucho más ofensivo, a mi me gusta la medida. Los defensas van a estar vendidos”.
- “Es como deberia ser”.
Wenger
Arsène Wenger, quien fuera el entrenador más exitoso de la historia del Arsenal Football Club, comenzó a proponer este radical cambio de formato desde 2019, cuando tomó el cargo de Director de desarrollo del Fútbol Mundial en la FIFA.
Su gestión ya ha impulsado algunos cambios, como la eliminación del valor doble de los goles en condición de visitante en competencias internacionales.
Con la “ley de Wenger”, todo el cuerpo del atacante contrario tendrá que adelantar completamente al último defensor para que esté en una posición ilegal. Si una de las partes del cuerpo está en la misma línea, entonces el atacante no estará fuera de juego.
Las pruebas se llevarán a cabo en Suecia en Sub-21, y posiblemente, luego se mude a los Países Bajos e Italia.
La medida es acertada en dejar de cobrar off-side por un hombro, una mano, una punta del pie y demás, ese cambio de 360° era necesario. Pero ni un extremo ni el otro. Hay que encontrar un equilibrio en la cuestión que levanta sospechas e interminables disputas.
La nueva regla beneficiará a los atacantes y obligará a los defensores, aún más, a tener que salir constantemente del fondo de su propio campo y a tener que estar constantemente pendiente de la posición del atacante rival.
Would Arsene Wenger's proposed offside change improve football? pic.twitter.com/tpG7aAq9h0
— ESPN FC (@ESPNFC) July 3, 2023
Qatar 2022
La FIFA implementó un histórico cambio para el Mundial de Qatar 2022 con respecto al eje de lo hasta aquí analizado: el off-side semiautomático.
La tecnología semiautomatizada se utiliza para detectar los fuera de juego en los partidos de la competencia y ya generó mucha polémica a lo largo del certamen. Según la FIFA, la llegada del sistema inaugurado en Medio Oriente trae aparejado una intención por eliminar las suspicacias y también realizar el cobro de manera más efectiva y veloz.
El proceso dura muy pocos segundos y el sistema genera una animación 3D con la información recolectada. Dichas imágenes se proyectan en las pantallas de las canchas y también tienen acceso a ellas los medios que cuentan con los derechos de transmisión.
¿Entonces a qué llegamos muchachos? ¿Presentaron el ‘novedoso’ off-side automático hace unos meses para ahora dejarlo de lado y empezar a trazar otro camino?
Es cierto que la medida todavía no se aprobó en grandes ligas, pero iríamos camino a ello.
Más contenido en Golazo24
Boca ganó pero River sigue líder