ACTUALIDAD Abuso policial > violencia > Burzaco

VIOLENCIA INSTITUCIONAL

Abuso policial: Baile, bebidas y arrestos

Dos chicas salieron de bailar de un boliche en Burzaco cuando agentes de la policía las detuvieron. Denuncian abuso policial.

Otra vez el violencia por parte de agentes de la fuerza de seguridad ante los jóvenes que salen de los centros nocturnos trae consecuencias graves. Se sabe que los chicos, en su mayoría, andan alcoholizados cuando salen a bailar pero, ¿Es esa razón suficiente para aplicar la fuerza bruta?. Un nuevo caso de abuso policial surge, esta vez, en una de las localidades del partido de Almirante Brown cuando dos chicas de 23 años fueron agredidas por policías de la Provincia de Buenos Aires a la salida de un boliche, para luego ser detenidas.

El hecho ocurrió en Burzaco cuando las víctimas, Abril Gonzáles y Johana Ávila, habían salido del boliche Cluster Club, ex Club Harvard. En ese momento, dos agentes policiales se acercaron a las chicas porque, según el parte policial, ambas tenían “fuerte aliento etílico” y que una de ellas “invitó a pelear” a uno de los oficiales mientras que la segunda “intentó agredir” al otro.

El episodio fue registrado por testigos que se encontraban en el lugar. En las imágenes se ve como un agente forcejea con una de las chicas que se encuentra sobre el piso, en tanto otros dos efectivos rodean la escena.

https://twitter.com/24conurbano/status/1590662479104815104

Luego de eso, se observa como uno de los uniformados le pega con su codo a una de ellas en la cara y la tira contra el piso. Durante esa caída es cuando Abril resulta herida y hasta pierde un diente.

En cuanto a Johana, también resultó con lastimaduras en las rodillas, codos y contusiones diversas en el cuerpo. La amiga de la víctima relató:

La arrastraron por el piso. Mi amiga se sentó en el piso para que no pudieran tocarla, pero hombres y mujeres [policía] la golpearon. Nos golpearon a todos incluyendo a los que querían defendernos. La arrastraron por el piso. Mi amiga se sentó en el piso para que no pudieran tocarla, pero hombres y mujeres [policía] la golpearon. Nos golpearon a todos incluyendo a los que querían defendernos.

Tras el forcejeo, los oficiales llevan detenidas a ambas chicas a la Comisaría 2 de Burzaco. Además, en las imágenes se ve como el jefe de la calle de la Comisaría 4ta de Longchamps le arrebata el celular cuando una tercera amiga de las chicas filmaba el hecho.

Cuando Abril ingresa al móvil policial también fue registrado en los celulares de los jóvenes que fueron testigos del hecho. Se llevaron detenidas a ambas jóvenes y a un chico que trató de defenderlas.

En las actas policiales quedó registrado que las dos mujeres quedaron arrestadas bajo el marco de “disturbios en la vía pública”. En los documentos se indica que deben presentarse a la audiencia en el juzgado de paz de Almirante Brown el 17 de noviembre a las 10 de la mañana.

Abril y Johana estuvieron en la Comisaría cerca de seis horas y acusan a la policía de haberse quedado con algunas de sus pertenencias. "Nos tuvieron alrededor de seis horas en la comisaría, nos robaron el dinero que teníamos entre nuestras pertenencias, alrededor de $11.000, un reloj, zapatos, entre otras cosas. A otra de mis amigas le sacaron el celular por grabar y se lo llevaron a la comisaría, a otro chico le tiraron el celular también por grabar, por suerte lo pudo recuperar y nos aportó el video”, relató Abril.

¿La Comisaría de la Mujer sirve o no?

De acuerdo al relato de las víctimas, trataron de hacer la denuncia correspondiente por las lesiones recibidas y no haber recibido de vuelta la totalidad de sus pertenencias. Sin embargo, los oficiales a cargo se negaron a tomarles la acusación.

La respuesta que recibieron es que no podían hacerlo porque estaban imputadas y la Comisaría de la Mujer es solamente para casos de violencia familiar. A esto se le suma que los agentes le indicaron a las jóvenes que no podían denunciar a sus compañeros. Abril relató lo siguiente:

No nos tomaron la denuncia y al vernos golpeadas ni nos enviaron al cuerpo médico de la fuerza [para hacer los peritajes]. Cuando salí de la comisaría fui a la guardia del Hospital Lucio Meléndez de Adrogué, solamente me tomaron la presión y la temperatura y me mandaron a mi casa a tomar analgésicos. No nos tomaron la denuncia y al vernos golpeadas ni nos enviaron al cuerpo médico de la fuerza [para hacer los peritajes]. Cuando salí de la comisaría fui a la guardia del Hospital Lucio Meléndez de Adrogué, solamente me tomaron la presión y la temperatura y me mandaron a mi casa a tomar analgésicos.

El relato de una de las chicas indica que, debido a su estado de ebriedad, el hombre de seguridad del boliche determinó que no podía seguir en las instalaciones y cuando salió, junto a su amiga, el mismo patovica la golpeó.

Ante está situación, Johana le dijo a la policía que hiciera algo y cuando menos se dio cuenta estaba en el piso siendo golpeada.

El juzgado de Lomas de Zamora no consta su detención luego de haber pasado 4 días del hecho, como si nunca hubieran sido detenidas o de haber estado en la Comisaría.

Aún así, las jóvenes pudieron presentar una denuncia por lesiones en la UFI Nº8 de Lomas de Zamora y se ordenó que ambas sean peritadas por el cuerpo médico legal, además de extraer los videos del hecho de los testigos.

image.png
Denuncia policial de las víctimas

Denuncia policial de las víctimas

Mientras tanto, el Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires informaron a La Nación que, tras la visualización de los videos, se llevará a cabo un sumario penal y administrativo hacia los agentes involucrados en la detención de las chicas.

------

Más contenido en Urgente 24:

¿Qué es lo que está al lado del Titanic?

Dakota Johnson marca la cancha a Chris Martin en Argentina

Flybondi y JetSmart se unen contra Aerolíneas Argentinas

Cuevana: Ni siquiera la ley lo puede tocar

Air Europa apuesta a una puerta fuera de Ezeiza

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario