ARTs > Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo > Beatriz Ferdman

GRAVE ADVERTENCIA

¿Qué pasó Beatriz Ferdman? preguntan las ARTs

Un cambio en la tasa de interés aplicada a las sentencias enojó a las ARTs contra la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo que preside Beatriz Ferdman.

La Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo (CNAT) decidió un incremento en el ajuste de las sentencias por demandas laborales que ha enojado a las ARTs (Administradoras de Riesgo del Trabajo). La Cámara es presidida por Beatriz Ferdman, a quien acompañan Silvia Esther Pinto Varela y Grabriela A. Vázquez. Hasta la fecha, la Cámara no ha explicado su decisión. ¿Qué sucedió en el fuero? ¿Es autónomo de su conducción? Ferdman mantuvo varias diferencias con el tristemente famoso Héctor Recalde, padre del senador Mariano Recalde, y otros K. Según una nota de Jorge Elbaum en El Cohete a la Luna, "la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo está actualmente presidida por Beatriz Ethel Ferdman, una magistrada que integra la agrupación de (Daniel) Angelici y que se mantiene en permanente contacto con (Juan Manuel) Culotta". Pero la decisión cuestionada por las ARTs parece más de los K que de los JxC.

La UART, Unión de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo, difundió un comunicado advirtiendo su "enorme preocupación" en las empresas y en las ARTs (Administradoras de Riesgo de Trabajo) por un cambio en la tasa de interés que "implica una actualización que multiplica varias veces los valores de las sentencias judiciales, superando en muchos casos, tanto la inflación como la evolución de los salarios. Algo fuera de todo parámetro de razonabilidad".

El comunicado agrega:

A contramano de lo que precisa el país y de los parámetros vigentes en el mundo, la reciente modificación promueve aún más litigiosidad y más gravosa. Esto por cuanto el pasado 7 de septiembre la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo (CNAT) aprobó el ACTA 2764, modificando radicalmente la forma de aplicación de las tasas de interés que hasta ese momento se utilizaba en los juicios laborales, tanto por accidentes de trabajo, como despidos, multas y demás créditos laborales. A contramano de lo que precisa el país y de los parámetros vigentes en el mundo, la reciente modificación promueve aún más litigiosidad y más gravosa. Esto por cuanto el pasado 7 de septiembre la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo (CNAT) aprobó el ACTA 2764, modificando radicalmente la forma de aplicación de las tasas de interés que hasta ese momento se utilizaba en los juicios laborales, tanto por accidentes de trabajo, como despidos, multas y demás créditos laborales.

"Esta sorpresiva modificación, tiene aspectos poco claros y de escaso consenso, incluso para los firmantes de la medida, jueces de la CNAT, quienes volvieron a reunirse el 29/9 con el propósito de aclarar puntos claves del procedimiento, sin poder arribar a un acuerdo generalizado entre la multiplicidad de opiniones vertidas (ACTA 2768).

El Acta debió indicar expresamente que se aplica la capitalización de los intereses desde el momento del hecho, siempre que éste sea posterior al 1/8/2015 (fecha de entrada en vigencia del nuevo Código Civil y Comercial ya que antes estaba prohibido) y que la misma es por una única vez después de la notificación de la demanda y no anual (todos los años), cuestión que crea incertidumbre al dejar vacíos abiertos a diferentes interpretaciones, y que contradice ilegítimamente la normativa vigente del art. 770 inc. b) del Código Civil y Comercial de la Nación, que no admite esta periodicidad.

Esta cuestión que establece una suerte de “actualización” vuelve a poner sobre el tapete el cuestionado funcionamiento de la justicia laboral, ya que exacerba la problemática de la base o punto de partida de estos créditos laborales.

En el caso de Riesgos del Trabajo, pasaron ya más de 5 años de demora en la instrumentación de los Cuerpos Médicos Forenses (CMF), con lo cual se parte de un desfasaje pericial. Esto es casos que conforme al Baremo de Ley (Tabla de medición de incapacidades remanentes de un accidente de trabajo o enfermedad profesional) generan 0% de incapacidad y que en ámbito de la justicia reciben en promedio 15 puntos porcentuales, sin mayor justificación.

Ahora a ese defecto de base, adicionalmente se aplican intereses que vienen a actualizar de manera astronómica los valores reclamados, de una forma que nada tiene que ver con la razonabilidad de otros índices. (...)".

UART.pdf

El comunicado:

---------------------

Otras lecturas de Urgente24:

Flybondi y JetSmart se unen contra Aerolíneas Argentinas

Flybondi y JetSmart agradecen a Biró y Aerolíneas Argentinas

Aerolíneas Argentinas: Cómo sacar pasajes muy baratosAerolíneas Argentinas abre grifo de dólar turista en Córdoba

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario