OMNI Cáncer > información > investigación

ALARMANTE

Un tercio del contenido sobre cáncer en las redes es falso

Una investigación reveló la preocupante dimensión de la desinformación sobre el cáncer en Facebook, Reddit, Twitter y Pinterest, con abundante contenido dañino.

Según una encuesta del Pew Research Center, un reconocido centro de investigación, el 73% de las personas obtienen información relacionada con la salud en internet. Un estudio reciente reveló el impacto de tales acciones: 1 de cada 3 artículos sobre el cáncer es falso o dañino.

Además, la investigación mostró que las noticias falsas se comparten más que las verificadas.

Una de las principales consecuencias es que puede afectar negativamente en la relación médico-paciente, en la receptividad a información confiable y hasta un mayor riesgo de muerte.

Los científicos de la Universidad de Utah (Salt Lake City, USA) lideraron una investigación internacional para examinar la información sobre el tratamiento del cáncer en las redes sociales y su potencial de daño.

El hallazgo más sorprendente fue que este tipo de información tenía más probabilidades de recibir una mayor participación en línea en comparación con la información objetiva y segura”, dijo a Medical News Today, Skylar Johnson, firmante principal del estudio.

Los investigadores publicaron sus hallazgos en la Revista del Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos.

image.png
El 32,5% de los artículos más popuares sobre cáncer contenían información errónea, según el estudio.

El 32,5% de los artículos más popuares sobre cáncer contenían información errónea, según el estudio.

Alarmante

Los científicos utilizaron BuzzSumo, un software que les permitió recopilar los 50 artículos en inglés más populares para cada uno de los cuatro cánceres más comunes: mama, próstata, colorrectal y pulmón.

Incluyeron artículos y publicaciones de blogs compartidos en Facebook, Reddit, Twitter y Pinterest entre enero de 2018 y diciembre de 2019. De los 200 contenidos:

  • 75 provenían de medios de comunicación tradicionales
  • 83 de medios digitales no tradicionales
  • 2 de blogs personales
  • 6 de sitios de financiación colectiva
  • 34 de revistas médicas

Los investigadores seleccionaron a miembros del panel de la Red Nacional Integral del Cáncer para calificar los artículos por: información errónea y/o información dañina.

Después de realizar un análisis estadístico, los investigadores encontraron que el 32,5% de los artículos contenían información errónea, principalmente por títulos engañosos, uso indebido de pruebas y terapias no probadas.

También encontraron que el 30,5% de los artículos contenían información dañina. En su mayoría, estos artículos instaban a las personas a retrasar o no buscar atención médica para afecciones curables, pagar terapias costosas, automedicarse con sustancias potencialmente tóxicas o usar terapias alternativas que podrían interactuar de manera adversa con otros tratamientos.

Los científicos también descubrieron que los artículos con información dañina se compartieron, en promedio, 2.300 veces y los artículos seguros 1.500.

Los autores sugirieron que se deben realizar más estudios para comprender quién se relaciona con la información errónea sobre el cáncer, su impacto en la creencia científica, la confianza y la toma de decisiones, y el papel de la comunicación médico-paciente en la corrección de la información errónea.

El equipo también está en proceso de crear una base de datos para identificar características específicas de artículos vinculados a información falsa.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario