El cáncer de páncreas se convertirá, en la década de 2030, en la 2da. causa principal de muerte por cáncer después del cáncer de pulmón, en Europa y Estados Unidos, advirtió Nathalie Bragman en Le Monde, de París (Francia). Y esta mortalidad está perfectamente correlacionada con el aumento del número de casos.
MÉDICOS EN EMERGENCIA
Preocupante expansión del cáncer de páncreas
Los médicos lamentan falta de avances en la lucha contra el cáncer de páncreas, cuyo número de casos aumenta cada año con pronóstico siempre muy pesimista.
El páncreas es un órgano del aparato digestivo y se localiza en la cavidad abdominal, justo detrás del estómago. Produce los jugos pancreáticos, que contienen enzimas que ayudan a la digestión, y elabora varias hormonas, incluso la insulina. Su papel en la regulación del azúcar en la sangre lo convierte en la clave en la diabetes mellitus tipo 1.
Vinciane Rebours, titular del Departamento de Pancreatología del hospital de Beaujon (AP-HP), en Clichy, Hauts-de-Seine, durante una jornada especial sobre el cáncer de páncreas organizada el viernes 17/02 por la Academia Nacional de Cirugía:
Si bien todavía es relativamente raro en comparación con el cáncer de pulmón, mama, próstata o colon, cada año el número de casos nuevos aumenta en un 3%. En 2018, según el Instituto Nacional del Cáncer (INCA), lo identificó en 7.301 hombres y 6.883 mujeres, ascendiendo el número de fallecimientos en ese año a 5.790 en hombres y 5.666 en mujeres.
Pregunta que se hacen los médicos: "¿Podría este aumento estar relacionado con una mejor detección?".
Lo cierto es que todavía no existe un sistema de detección temprana, antes de los primeros síntomas, tal como sí sucede con el cáncer de mama y de colon.
Entre los factores de riesgo se encuentran el tabaquismo (del 20 % al 30 % de las muertes relacionadas con el cáncer de páncreas), la diabetes, la obesidad, el envejecimiento (la mediana de edad en el momento del diagnóstico es de 70 años ) y una inflamación llamada pancreatitis crónica.
Los alimentos ultraprocesados y la exposición a la contaminación juegan un papel en esta epidemia.
Especialista Vinciane Rebours:
“Los análisis de las uñas de los pies muestran más rastros de contaminantes en el aire y de pesticidas en personas que desarrollarán cáncer de páncreas”.
La peculiaridad del cáncer de páncreas es que puede permanecer en silencio durante años.
- La cirugía, con altos riesgos operativos, puede suceder en apenas 2 de cada 10 pacientes.
- De hecho, el 50% de los cánceres de páncreas son metastásicos en el momento del diagnóstico y, por lo tanto, no son operables, y se dice que el 30% son “localmente avanzados”.
- En este caso, el tumor invade los vasos sanguíneos del abdomen, que son vitales, imposibilitando también la cirugía.
- El 20% son operables, ya sea inmediatamente o después de la quimioterapia para casos límite. Pero incluso para estos pacientes, los pronósticos no son muy buenos.
Las terapias dirigidas solo se pueden utilizar en un número reducido de casos, ya que es necesario poder conocer el retrato molecular del tumor. Pero a menudo la sanidad pública no cubre el costo.
Cuando la cirugía es posible, se acompaña cada vez más de quimioterapia y, en ocasiones, incluso de radioterapia.
“La quimioterapia es eficaz en muchos pacientes. Hace 10 años, este no era el caso”, dice Olivier Farges, cirujano visceral y digestivo del Hospital Beaujon.
La investigación apunta a que una quimioterapia oportuna tendría muchas ventajas: podría facilitar la cirugía al reducir el tumor y erradicar las micrometástasis.
https://youtu.be/AYER8CvFCV8
Una de las formas de frenar la progresión de este temido cáncer sería hacer un mejor cribado a las personas que tienen casos de este cáncer en su familia o que padecen pancreatitis genética crónica.
Louis de Mestier, gastroenterólogo y hepatólogo del Hospital Beaujon:
“Hoy, de 100 familias en las que hay varios casos de cáncer de páncreas, sabemos identificar una anomalía genética en solo 20 familias, compartida con otros cánceres [de mama, de ovario, de melanoma]. Pero hasta ahora, ningún descubrimiento ha revelado un gen de predisposición familiar específico. Además, este cribado, es todavía imperfecto, es oneroso y pesado desde lo psicológico."
El reto de mañana será poder utilizar biomarcadores circulantes como ya existen con la próstata y el ensayo de antígeno prostático específico (PSA) para la población general.
Investigador David Malka:
“Grupos de investigación están trabajando en todo el mundo en pruebas de detección de cáncer múltiple mediante la detección de rastros infinitesimales de ADN tumoral que circula en la sangre, cuyos primeros resultados son alentadores. Esperamos que eso suceda en un futuro no muy lejano, pero, por el momento, no está en la agenda.”