OCIO encuesta > Gran Bretaña > muerte

GRAN BRETAÑA

Encuesta: 1 de cada 3 personas le deseó la muerte a alguien

Una encuesta en Gran Bretaña refleja nuestros pensamientos y actitudes más tabú respecto de la muerte.

Una encuesta llevada a cabo en Gran Bretaña muestra uno de nuestros costados más oscuros. Se trata de un estudio extensivo realizado por YouGov que cubre distintos temas en relación a nuestras actitudes y pensamientos respecto de la muerte. El dato más sorprendente de todos: de acuerdo al estudio, 1 de cada 3 personas admite que alguna vez le deseó la muerte a alguien. La encuesta arroja asimismo que este pensamiento es más común entre hombres que entre mujeres, y tres cuartos dijeron no tener remordimientos por haberlo deseado. Entre otros datos que halló:

-Casi tres cuartos de los británicos dijeron sentirse cómodos hablando sobre su propia muerte. Esto es más marcado entre las personas mayores de 40 años. Según el diario The Guardian, esto refleja un giro cultural: se ha desarrollado una actitud más abierta para hablar sobre la enfermedad terminal y el duelo en las últimas déadas.

Esto es posible notarlo también en la cantidad de organizaciones que han aparecido para ayudar a las personas que saben que están en sus últimos tiempos de vida, incluso a planear sus propios funerales.

Al margen, en varios países, cita The Guardian, han aparecido "cafés de la muerte", reuniones de personas para dialogar o reflexionar en torno a las cuestiones relacionadas con la muerte.

Mientras tanto, se discute sobre la muerte asistida en todo el mundo.

-Según la encuesta, casi 1 de cada 10 británicos piensa en la muerte -la propia, o en general- todos los días. Otro 20% la piensa varias veces por semanas. Solamente el 4% dice nunca pensar en ella.

-Dos tercios de los encuestados dijeron que hay cosas peores que la muerte, como la vida con dolor, tener una enfermedad verdaderamente incapacitante, perder a un ser querido, en particular a un hijo.

-Con respecto al miedo a morir, el 41% dijo tenerlo y el 43% dijo que no tiene miedo. Las mujeres jóvenes eran las más propensas a tenerle miedo y los hombres mayores de 60 los menos. La gente que practica una religión era menos propensa a tenerle miedo que los no religiosos, pero no era una diferencia demasiado significativa.

-El 49% ha imaginado su propio funeral. El 45% dijo que preferiría ser cremado, el 15% que quería ser enterrado y el 13% que le gustaría que su cuerpo fuese donado para investigaciones médicas.

-Un tercio de los británicos cree en la vida después de la muerte. Dentro de ese grupo, el 43% cree que el alma va al cielo o nos sobrevive en alguna forma, el 16% cree en la reencarnación y el 6% cree que se convertirá en un espíritu.

-El 54% de los encuestados no cree en el cielo ni el infierno.

-Tres cuartos de los encuestados dijeron estar preparados para morir por salvar la vida de otro. 1 de cada 10, en cambio, no sacrificaría su vida por nadie.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario