MUNDO Ucrania > soldado ruso > Juicio

MOSCÚ DESCONOCE EL PROCESO

Ucrania: Juicio a soldado ruso acusado de crímenes de guerra

El soldado ruso Vadim Shishimarin está acusado por la Fiscalía ucraniana del asesinato de un civil desarmado en Sumy. Rusia desconoce el juicio en su contra que tiene lugar en Kiev.

Vadim Shishimarin es el primer soldado ruso que es procesado en Ucrania por presuntos crímenes de guerra. Según el medio ucraniano The Kyiv Independent, en su su declaración de ayer miércoles 18/5 ante el tribunal de Kiev que lo juzga, se declaró culpable de haber matado a un civil desarmado en la región de Sumy, aunque aclaró que actuó bajo amenaza de otro soldado. Rusia desconoce el proceso que está teniendo lugar en Ucrania.

La Fiscalía ucraniana acusa a Shishimarin, de 21 años, de haber presuntamente matado a un hombre desarmado que iba en bicicleta por la carretera en la localidad de Chupajivka, el 28/2 -4 días después de iniciada la invasión rusa a Ucrania-.

Los fiscales dicen que Shishimarin estaba al mando de una unidad en una división de tanques cuando su convoy fue atacado, señala la BBC. Él y otros cuatro soldados, según el relato de la Fiscalía, robaron un automóvil y, mientras viajaban cerca de Chupakhivka, se encontraron con el hombre de 62 años en una bicicleta.

Los fiscales aseguran que se ordenó a Shishimarin que matara al civil y él utilizó un rifle de asalto Kalashnikov para hacerlo.

Shishimarin dijo en su testimonio ante los jueces que en un comienzo se negó a disparar, pero que se lo ordenaron y que fue amenazado por otro soldado si no lo hacía, señala la agencia AnsaLatina.

Más tarde, el comandante fue capturado por las fuerzas de Kiev, y el pasado 4/5 el Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) publicó un video en el que confesaba haber disparado contra un civil.

El Kremlin dijo anteriormente que sabía nada sobre el caso.

Shishimarin se enfrenta a entre 10 y 15 años de prisión o a una pena de cadena perpetua si es condenado por los cargos de los que se le acusa, violación de las leyes de la guerra, en combinación con asesinato premeditado.

"Sé que no podrán perdonarme, pero les pido perdón", afirmó Shishimarin durante una corta conversación que tuvo con Katerina Chelipova, la viuda del hombre de 62 años, durante la audiencia, según señala el diario La Vanguardia.

La viuda del hombre asesinado dijo: "Mi marido trabajaba como tractorista, no teníamos armas. Vestía de civil. Con mi marido perdí todo, era mi protector". Según su relato, oyó los disparos desde el patio de su casa y cuando salió vio al acusado con la metralleta. Después vio el cuerpo sin vida de su marido.

"Lo siento por él, pero no puedo perdonarle", había dicho la viuda a la periodista de la BBC, Sarah Rainfold, que está siguiendo la sesión, antes de que empiece.

De acuerdo con la cobertura de la periodista de la BBC, el diálogo que han entablado en la sala el acusado y la viuda de su víctima ha ido más allá. Después de que el soldado admitiera arrepentirse de lo que hizo, la mujer le preguntó: "Dime, por favor, ¿por qué viniste? ¿Para protegernos? ¿De quién? ¿De mi marido al que mataste?". Se desconoce la respuesta.

El caso es complicado, aseguró el abogado del acusado, Victor Ovsiannikov. "Nunca hemos tenido este tipo de acusación en Ucrania, no tenemos precedentes, veredictos", señaló. "Pero lo conseguiremos", añadió Ovsiannikov, asegurando que no había constatado "ninguna violación de los derechos" del acusado por parte de las autoridades, según recoge el diario El Tiempo.

"Con este primer juicio, enviamos una señal clara: ningún verdugo, ninguna persona que haya ordenado o ayudado a cometer crímenes en Ucrania va a escapar de la justicia", dijo la fiscal general ucraniana Iryna Venediktova en Twitter.

Venediktova dijo anteriormente que su oficina estaba preparando casos de crímenes de guerra contra 41 soldados rusos, según señala la BBC.

Este jueves otros dos militares rusos empezarán a ser juzgados por disparar proyectiles contra infraestructuras civiles en la región nororiental de Járkov, la segunda ciudad del país, reporta El Tiempo.

Moscú niega que sus tropas hayan atacado a civiles. El Kremlin aseguró que no dispone de ninguna información sobre el caso del soldado ruso juzgado en Ucrania a partir del miércoles por presunto crimen de guerra y acusó a Kiev de fabricar acusaciones de este tipo contra sus tropas.

"No tenemos hasta el momento ninguna información. Y las posibilidades de ayudar (al acusado) son muy limitadas en ausencia de representación diplomática", dijo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, que tildó las acusaciones de crímenes de guerra contra su ejército de "falsas o montajes".

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario