MUNDO Italia > Mario Draghi > ministros

PERDIÓ APOYO DE LA COALICIÓN

Mario Draghi renuncia como primer ministro de Italia

Mario Draghi anunció al Consejo de Ministros que presentará su renuncia este jueves por la noche, tras haber perdido el apoyo de un socio clave en su coalición.

Este jueves 14/7 el primer ministro de Italia, Mario Draghi, anunció ante el Consejo de Ministros que dimitirá esta misma noche, indicó en un comunicado la oficina de prensa de la jefatura de gobierno. La dimisión sucede luego de que un socio clave en su coalición, el Movimiento Cinco Estrellas (M5S), le retirara su apoyo en un voto de confianza sobre un decreto de importancia. Draghi lideraba un gobierno de unidad desde febrero de 2021.

“Quiero anunciar que esta noche presentaré mi renuncia en manos del Presidente de la República" apuntó Draghi en un comunicado. "Las votaciones de hoy en el Parlamento son muy significativas desde el punto de vista político. La mayoría de la unidad nacional que ha apoyado a este gobierno desde su creación se ha ido. El pacto de confianza que subyace a la acción del gobierno ha fracasado”, afirmó.

“En los últimos días ha habido el máximo compromiso por mi parte para continuar por el camino común, tratando también de atender las necesidades que me han adelantado las fuerzas políticas. Como se desprende del debate y la votación de hoy en el Parlamento, este esfuerzo no fue suficiente”, agregó.

La crisis en la tercera economía de Europa se disparó cuando el líder del M5S, Giuseppe Conte, se negó a apoyar un paquete de ayuda económica a familias y negocios por 23.000 millones de euros, argumentando que Draghi no estaba haciendo lo suficiente por abordar la crisis del costo de vida, explica la BBC. Aunque el gobierno ganó cómodamente este jueves la votación en el Senado, Draghi había anticipado que no continuaría si el M5S no lo respaldaba en el voto de confianza.

Las próximas elecciones en Italia estaban previstas para comienzos de 2023 pero la renuncia de Draghi implica que probablemente sean adelantadas. El mandatario, de 74 años, fue nombrado el año pasado por el presidente Sergio Mattarella para salvar a Italia de la inestabilidad endémica y liderar la recuperación pos-pandémica.

El M5S era originalmente el mayor partido de la coalición pero ha tenido una serie de defecciones y perdió apoyo. El exlíder del partido, Luigi di Maio, acusó al partido de estar implementando un cínico plan para hacer caer al gobierno de Draghi con el objetivo de revivir el apoyo de sus propias bases, arrastrando colateralmente a Italia al colapso social y económico.

Dejá tu comentario