LATINOAMÉRICA

GOBIERNO URUGUAYO

Tabaré Vázquez continúa con la purga en el Ejército y dicen que hay descontento

Luego de haber removido al comandante en jefe del Ejército, Guido Manini Ríos a fines de marzo, el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez volvió a atentar contra las Fuerzas Armadas y decidió remover a su Ministro de Defensa y a 3 generales del Ejército por crímenes contra los Derechos Humanos realizados durante la dictadura militar uruguaya. Así continua la purga de la cúpula militar de Uruguay y la tensión del escenario electoral. La oposición política, expresada a través de los diarios El País y El Observador, intenta sostener que hay una responsabilidad presidencial en que la remoción ocurra ahora y no antes porque el expediente había llegado hace semanas a Presidencia. En cualquier caso, esa posición no cambia la realidad de la purga. Es evidente que la oposición intentará quedarse con el apoyo del voto militar. A Vázquez no parece importarle esa posibilidad.

"El malestar con el Poder Ejecutivo se podía sentir en la sede del Comando General del Ejército. Los militares hacían memoria y trataban de encontrar un "descabezamiento" de esta índole de los oficiales superiores. Y no lo encontraban.

En menos de un mes, el presidente de la República, Tabaré Vázquez, resolvió cesar y solicitar el pase a retiro de 7 de los 15 generales que componen la plana mayor del Ejército (un cargo está vacante desde el 1° de febrero). Este lunes (01/04), también resolvió destituir al ministro Jorge Menéndez y al subsecretario Daniel Montiel, dejando acéfalo el Ministerio de Defensa".
Diario El Observador
 

"Presidencia decidió cesar al comandante en Jefe del Ejército, José González, y al Jefe del Estado Mayor de la Defensa,  Alfredo Erramún, quienes pasarán a retiro obligatorio.

A la vez, el gobierno determinó requerir la venia correspondiente de la Cámara de Senadores para promover la situación de pase a retiro obligatorio de los generales: Claudio Romano, Carlos Sequeira, Alejandro Salaberry y Gustavo Fajardo, al amparo de lo dispuesto por la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas.

La decisión de Vázquez ocurre horas después de que se conoció parte del contenido del acta del Tribunal de Honor militar que indagó a los militares en situación de retiro: Jorge Silveira, Ernesto Ramas, Gilberto Vázquez, Luis Maurente y José Nino Gavazzo por violaciones a los derechos humanos en dictadura.

En dicho marco, Gavazzo reconoció que en 1973 arrojó al río Negro el cuerpo de Roberto Gomensoro, detenido y torturado hasta la muerte en el Grupo de Artillería 1.

“Yo lo cargué al vehículo, yo manejé al vehículo, lo llevé al lugar, lo bajé, lo puse en un bote y lo tiré del bote. Yo solo”, expresó Gavazzo, según dio a conocer El Observador. (...)".
Diario La República

 

"Leyó las actas del Tribunal de Honor y de inmediato llamó a dos de los abogados que lo asesoran. Los datos le rompieron los ojos. El ministro de Defensa, Jorge Menéndez, juntó el material y -acompañado de los abogados Alfredo Maeso y Josefina Nogueira- pidió audiencia con el secretario de la Presidencia de la República, Miguel Ángel Toma. Se reunieron con el jerarca de gobierno, le entregaron los documentos, le comentaron sobre la confesión de José “Nino” Gavazzo, y le sugirieron presentar una denuncia penal.

Menéndez le contó al secretario de Presidencia que Gavazzo había confesado en el Tribunal de Honor del Ejército que en 1973 decidió tomar el cuerpo del tupamaro Roberto Gomensoro y arrojarlo al río Negro.

El sábado 30 de marzo el diario El Observador publicó un artículo donde informa de las confesiones de Gavazzo en el Tribunal de Honor. Ayer ese periódico agregó que Presidencia tuvo acceso a las actas donde el militar se inculpó por la desaparición del dirigente tupamaro.

Según la investigación de El País, el material estaba a disposición de la Secretaría de Presidencia desde la segunda quincena de febrero.

Incluso con la sugerencia de Menéndez de presentar una denuncia penal por el hecho. Así lo confirmaron tres fuentes del gobierno, dos dirigentes del Partido Socialista (partido al que pertenece Menéndez) y dos funcionarios del Ministerio de Defensa que están al tanto de la reunión mantenida por el ministro cesado, los dos abogados y el secretario de la Presidencia en la segunda quincena de febrero. (...)".
Diario El País

 

Por la tarde del lunes 1/04, el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez ordeno la expulsión de su Ministro de Defensa, Jorge Menendez, su viceministro, Daniel Montiel y 3 generales de alto rango del Ejército tras haber protagonizado un nuevo escándalo relacionado con un caso de violación de Derechos Humanos durante los años de dictadura militar (1973-1985). José González, uno de los destituidos había sido nombrado comandante en jefe hace 2 semanas, sin embargo la difusión de los documentos fue más fuerte. 

A lo largo del fin de semana, el periodista Leonardo Haberkorn del diario uruguayo, El Observador, reveló documentos pertenecientes al Tribunal Militar Supremo las cuales señalaron que el ex coronel, Jorge Silveira, confesó la desaparición de una señora embarazada detenida en 1976 primero en Argentina y luego en Uruguay. 

Además los archivos reflejaron el lanzamiento del cuerpo sin vida de un miembro de la comunidad indígena de Tupac Amarú al Río Negro por parte del ex teniente coronel, José Nino Gavazzo en 1973. Los documentos y las posteriores confesiones de los militares sirvieron como resorte para que el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez ordene la destitución de todos los miembros de las Fuerzas Armadas involucrados. Sin embargo, las autoridades del Tribunal no consideraron que los hechos hayan significado una falta mayor al honor. 

En Uruguay, como en Argentina, donde el pacto de silencio de los militares durante la dictadura significó la desaparición de miles de hombre, mujeres y niños, las acusaciones no podían ser pasadas por alto. 

Si bien la medida fue tomada luego de que el mandatario conociera el contenido de las actas del Tribunal de Honor, las líneas militares no fueron los mejores aliados del presidente en este último tiempo, ya que semanas antes también había ordenado la expulsión del hoy ex comandante en jefe Guido Manini Ríos, quien hoy está evaluando la posibilidad de presentarse como candidato a las elecciones.

El precandidato por el Frente Amplio (partido al que pertenece Vázquez) Daniel Martínez, explicó por redes sociales que gran parte del partido ya sabía sobre los contenidos de los documentos. “Una vez más queda demostrada la importancia de profundizar la investigación para llegar al fondo de la verdad. Las heridas no se cierran por decreto o porque el tiempo tenga la capacidad de tragarse los hechos”.

En cuanto al partido opositor, Lacalle Pou, precandidato y miembro el Partido Nacional (o Partido Blanco), en modo campaña electoral, explicó que: si bien condenan los actos de los militares, responsabiliza al oficialismo, casi tratándolo de inepto, por haber nombrado a alguien en el que ya se desconfiaba de antemano al saber su historial.

La competencia por la presidencia cada vez es mayor, tanto por parte del oficialismo como de los demás partidos. Recordemos que la mañana del 12/03, un día antes de ser despedido, el ex comandante fue consultado por una posible candidatura presidencial en una entrevista radial y dijo: “Es una carta que no descarto”. Lo que hizo estallar las redes, la prensa y a Vázquez quien decidió removerlo del cargo.  

Manini Ríos quien está evaluando su posible candidatura como presidente con el partido Cabildo Abierto (compuesto por militares y miembros del Ejército), dijo: “no me gusta encasillarme como opositor ya que hay algunas cosas en las que concuerdo con el gobierno, aunque hay muchas otras que hacen mal”, explicó el posible candidato al diario uruguayo, El Observador, aunque luego explica que no habrá una decisión con respecto a su candidatura hasta la semana que viene.