MUNDO Biden > Trabajadores > salario mínimo

POLÍTICA SALARIAL

Juan Domingo Biden inclina la balanza hacia los trabajadores

El presidente estadounidense Joe Biden está impulsando cambios en las normativas laborales que levantaron la voz de la oposición y los grupos empresariales.

"Juan Domingo Biden", así es como el presidente argentino, Alberto Fernández, llamó a su homólogo estadounidense, Joe Biden, el mayo pasado. Al parecer, el mandatario demócrata estaría haciéndole honor al nombre ya que estaría impulsando una serie de cambios a las leyes laborales del país norteamericano. Sin embargo, la oposición y los empresarios no ven con buenos ojos esto.

Dichas modificaciones, de las cuales la mayoría están en proceso, serán destinadas a aumentar el salario mínimo de los trabajadores, afectando a los contratistas federales, los empleados que reciben propinas y los que son contratados conjuntamente - como los que tienen empleos en marcas franquiciadas.

Según el periódico estadounidense The Wall Street Journal (The WSJ), entre las medidas se encuentran:

  • Aumentar el salario mínimo para los contratistas federales a US$15 la hora y asegurar que continúe subiendo para mantener el ritmo de la inflación: el aumento está ordenado a partir del 30 de enero del 2022. "Alrededor de 327.300 trabajadores de contratos federales ganan actualmente al menos el salario mínimo de contratación federal de 10,95 dólares por hora, según las cifras proporcionadas por el Departamento de Trabajo", detalla el diario. "Según la norma propuesta, el salario mínimo de 15 dólares se aplicaría a los nuevos contratos federales, pero no a los que están en vigor hasta que se renueven, prorroguen o ejerzan una opción", agrega.
  • Aumento de salario mínimo de los cuidadores y empleados del sector privado: "El salario mínimo federal, que se aplica a los trabajadores del sector privado en 20 estados, es de 7,25 dólares la hora desde 2009", según The WSJ. "Otra propuesta limitaría el uso por parte de los empleadores del sector privado del salario mínimo con propinas, que permite a estos a pagar menos que el salario mínimo federal y aplicar las propinas de los trabajadores para compensar la diferencia. Según la ley federal, los trabajadores que reciben propinas pueden cobrar hasta 2,13 dólares por hora, siempre que ganen lo suficiente en propinas para alcanzar el mínimo federal. La norma afectaría a una franja de trabajadores, incluidos muchos de los 11 millones de estadounidenses empleados en bares y restaurantes".
  • Facilitar a los trabajadores la organización de sindicatos.

Sin embargo, no todo es color de rosas y Biden no tiene el camino libre para implementar todas estas medidas tan fácilmente. Esos cambios requerirán la aprobación de un Congreso con un Senado sumamente dividido. Pero siempre hay un "As" bajo la manga: la acción de sólo regular permite a la administración Biden implementar parte de algunos cambios sin la necesidad de que el Legislativo apruebe. Donald Trump y Barack Obama lo han hecho.

El proceso de elaboración de las normas elevó la voz de la oposición y de grupos empresariales ya que estas podrían suponer una carga para las empresas en medio de una recuperación económica desigual por la pandemia de coronavirus.

El director de la división de políticas de empleo de la Cámara de Comercio de USA, Glenn Spencer, dijo a The WSJ que, aunque las conversaciones con el Departamento de Trabajo han sido alentadoras, le gustaría que los aportes de la comunidad empresarial se reflejen mejor en las acciones reguladoras.

"Tenemos la esperanza de que va a ser una dirección que busca realmente trabajar con las empresas y los empleadores para la moda de las cosas que son agradables en lugar de tratar de ir en una dirección muy diferente que dará lugar a litigios y una relación más áspera", sostuvo Spencer.

FUENTE: The Wall Street Journal