FOCO Tim Wu > Amazon > Lina Khan

ANTIMONOPOLIO

Tim Wu y Lina Khan, los antiFacebook de Joe Biden

Tim Wu y Lina Khan son funcionarios de Joe Biden en un tema intenso y riesgoso que definirá el rumbo de la Administración y del capitalismo Made in USA.

Tim Wu es un profesor de Derecho que trabajó en la Casa Blanca en días de Barack Obama y ahora tiene una 2da. oportunidad para cambiar la forma en que el gobierno regula a las corporaciones estadounidenses. Lina Khan lo conoce hace mucho pero hace aún más tiempo ha prometido frenar a Amazon y Facebook.

Pero comencemos por Wu, líder antimonopolio, arquitecto de la Orden Ejecutiva que firmó Joe Biden para hacer, según el Presidente, que las empresas estadounidenses sean más competitivas.

Wu participa de un creciente movimiento intelectual que argumenta que los legisladores estadounidenses no han logrado hacer cumplir adecuadamente las leyes antimonopolio, permitiendo que las grandes corporaciones acumulen demasiado poder sobre el comercio y la política.

Wu, con títulos de la Universidad McGill y Facultad de Derecho de Harvard, fue secretario del juez de la Corte Suprema de Estados Unidos, Stephen Breyer.

Luego Wu ayudó, en días finales de Obama en el poder, a redactar un texto similar a la Orden Ejecutiva de Biden.

Durante aquella Administración Obama, las Big Tech fueron las favoritas de DC. Las empresas aprovecharan ese período para consolidar su poder, tanto para atrincherarse en sus mercados como para expandirse a otros. Pero cuando llegó la campaña electoral, el enfoque cambió.

Luego, Donald Trump ganó las elecciones de 2016 a Hillary Clinton, y él derogó gran parte de lo que había impulsado Wu.

Ahora, Wu está de regreso en la Casa Blanca como asistente especial del Presidente para Tecnología y Política de la Competencia.

Wu y otros funcionarios de la Administración están retomando aquella idea que tuvieron hace 5 años con Obama.

La Orden Ejecutiva de Biden fue un respaldo a las ideas de Wu, impulsando 72 iniciativas regulatorias que, según la Casa Blanca, ayudarán a los trabajadores y las pequeñas empresas en mercados dominados por grandes corporaciones, en industrias que van desde plataformas tecnológicas hasta aerolíneas.

Importante: entre Wu y Lina Khan, crítica de las grandes empresas tecnológicas, a cargo de la Comisión Federal de Comercio (Federal Trade Commission, FTC), hay un consenso muy fuerte.

Tim Wu se postuló sin éxito para la nominación demócrata como vicegobernador del estado de Nueva York en 2014, como compañero de fórmula de la precandidata a gobernadora Zephyr Teachout.

Lina Khan integró el comité de campaña de Wu.

tim wu.jpg
Tim Wu fue precandidato a la nominación demócrata como vicegobernador del estado de Nueva York en 2014, como compañero de fórmula de Zephyr Teachout, aquí a su lado. Perdieron.

Tim Wu fue precandidato a la nominación demócrata como vicegobernador del estado de Nueva York en 2014, como compañero de fórmula de Zephyr Teachout, aquí a su lado. Perdieron.

Compromiso de campaña

En un documento escrito después de dejar la Casa Blanca para regresar a la Facultad de Derecho de la Universidad de Columbia, Wu describió la estrategia:

Utilizar estatutos, normas u otras herramientas específicas de la industria del Estado regulatorio para lograr los objetivos tradicionales de competencia asociados con las leyes antimonopolio. Utilizar estatutos, normas u otras herramientas específicas de la industria del Estado regulatorio para lograr los objetivos tradicionales de competencia asociados con las leyes antimonopolio.

La Casa Blanca ha filtrado que es un compromiso de campaña del Presidente abordar una agenda que incluye los medicamentos recetados, los contratos laborales y el poder de las grandes empresas de tecnología:

Todos nos beneficiamos del (trabajo previo) de Wu. Por eso el Presidente lo contrató como asistente especial, para trabajar en este conjunto de temas. Todos nos beneficiamos del (trabajo previo) de Wu. Por eso el Presidente lo contrató como asistente especial, para trabajar en este conjunto de temas.

En 2020, Wu y otros ex funcionarios de la ex Administración Obama pidieron que la Casa Blanca presionara a las agencias federales para promover la competencia. Su reclamo de Orden Ejecutiva crearía un nuevo consejo de competencia, dirigido por el jefe del Consejo Económico Nacional de la Casa Blanca, "para coordinar la respuesta del gobierno federal al creciente poder de las grandes corporaciones en la economía".

Trump no le prestó atención al reclamo, obviamente. Él dijo que era parte de la campaña electoral, y era cierto, obvio.

La Orden Ejecutiva también exigiría a la Comisión Federal de Comunicaciones (Federal Communications Commission, FCC) que restaurase las reglas de neutralidad de la Red que impiden que los proveedores de servicios de Internet desaceleren ciertos tipos de contenido o tráfico. Tales reglas fueron adoptadas con Obama pero derogadas por Trump.

La FCC, de 5 miembros, está dividida entre 2 demócratas y 2 republicanos, con 1 vacante aún por llenar. No es menor esa designación.

Rechazo

A Wu se le atribuyó, en el comienzo de su carrera, el término 'neutralidad de la Red' mientras escribía artículos advirtiendo sobre los proveedores de banda ancha que discriminaban entre diferentes tipos de tráfico de Internet.

Los puntos de vista de Wu no son compartidos por muchos ejecutivos de la industria.

Por ejemplo, el grupo comercial NCTA - The Internet & Television Association, que representa a los proveedores de servicios de Internet:

Estamos decepcionados de que la Orden Ejecutiva repita afirmaciones engañosas sobre el mercado de banda ancha, incluida la afirmación cansada y refutada de que los ISP bloquearían o limitarían el acceso de los consumidores al contenido de Internet de su elección. Estamos decepcionados de que la Orden Ejecutiva repita afirmaciones engañosas sobre el mercado de banda ancha, incluida la afirmación cansada y refutada de que los ISP bloquearían o limitarían el acceso de los consumidores al contenido de Internet de su elección.

En su libro de 2018, "The Curse of Bigness", Wu argumentó:

El camino hacia el fascismo y la dictadura está pavimentado con fallas de la política económica para atender las necesidades del público en general. El camino hacia el fascismo y la dictadura está pavimentado con fallas de la política económica para atender las necesidades del público en general.

Pero sus críticos dicen que el enfoque predominante de la ley antimonopolio vigente, que privilegia el daño potencial a los consumidores y no el tamaño de una empresa o el nivel de concentración de una industria, tiene más probabilidades de producir resultados económicos positivos.

Rob Atkinson, presidente de la Information Technology and Innovation Foundation, un grupo de expertos que recibe fondos de corporaciones y grupos sin fines de lucro:

El riesgo es que terminaría creando empresas que tengan economías de escala y alcance válidas y otros beneficios de tamaño; comenzaría a disminuir eso. El riesgo es que terminaría creando empresas que tengan economías de escala y alcance válidas y otros beneficios de tamaño; comenzaría a disminuir eso.

El Ejército secreto de los malos

Hal Singer, economista antimonopolio y director de la consultora de litigios Econ One, analizó los datos de LinkedIn en 2020 y descubrió que Amazon, Google y Facebook empleaban a 19, 27 y 30 personas, respectivamente, que habían trabajado en

  • el grupo antimonopolio de la FTC,
  • la División Antimonopolio del Departamento de Justicia,
  • el Comité Judicial del Senado y
  • el Comité Judicial de la Cámara.

El flujo de experiencia entre el gobierno y el sector privado beneficia a las empresas, argumenta Singer, dándoles conexiones personales en las agencias y con los legisladores que las supervisan.

En cambio Lina Khan viene de otro mundo.

Amazon y Facebook han presentado peticiones en busca de la recusación de Lina Khan en casos antimonopolio que involucran a sus empresas.

Según Amazon y Facebook, el nombramiento de Khan es una amenaza de una importante acción regulatoria en el sector tecnológico.

De todos modos, una diferencia entre las peticiones de Amazon y Facebook es que Amazon busca bloquear la participación de Khan en un posible caso futuro, mientras que Facebook busca evitar que se involucre en un expediente ya en curso.

Al tratar de recusar a Khan, las empresas intentan dejar asentado para un futuro uso en sede judicial que frene los cargos antimonopolio que les dirija la Comisión aún cuando Lisa no acepte la recusación.

Facebook y Amazon argumentan que los escritos anteriores de Khan muestran que ella ya tomó una decisión sobre la responsabilidad de las empresas de tecnología, lo que, según las compañías, debería descalificarla de sus casos.

Khan es la autora de 'La paradoja antimonopolio de Amazon', ensayo publicado en el Yale Law Journal cuando era estudiante de Derecho en 2017.

Aquel artículo argumentó que los encargados de hacer cumplir la ley deberían aplicar una visión más amplia de las leyes antimonopolio a empresas digitales como Amazon.

Khan escribió que los marcos tradicionales que evalúan en gran medida si los precios suben o bajan para los consumidores podrían perder incentivos para que las empresas de alto crecimiento se involucren en precios predatorios, entre otros aspectos exclusivos de sus modelos comerciales.

Aún no está claro cómo Khan manejará las solicitudes o cómo un tribunal federal manejaría los desafíos si llegara a ese punto.

Khan dijo en su audiencia de confirmación en el Senado que no tiene conflictos financieros que puedan ser motivo de recusación según la Ley de Ética y que seguiría los hechos de un caso al que conduzcan.

Además, en el Capitolio hay ánimo para frenar la expansión de los gigantes tech aunque ambos fueron comisionados republicanos en ejercicio en la FTC quienes votaron en contra de demandar a Facebook, posibilidad desestimada recientemente por un juez federal.

lina khan.jpeg
Lina Khan, personaje disruptivo de gran formación teórica batallando con los nuevos monopolios.

Lina Khan, personaje disruptivo de gran formación teórica batallando con los nuevos monopolios.

El CV

Khan nació en Londres de padres paquistaníes en 1989 y emigró a USA cuando tenía 11 años.

Después de graduarse de Williams College en 2010, ella se unió a la New America Foundation, donde realizó una investigación antimonopolio.

Después trabajó durante 1 año como directora legal del recién creado por entonces Open Markets Institute, una organización sin fines de lucro que se enfoca en los peligros del abuso del monopolio, antes de unirse al personal del Subcomité de Derecho Antimonopolio, Comercial y Administrativo del Comité Judicial de la Cámara.

Ella asesoró al subcomité sobre su informe de 449 páginas que acusó a las principales empresas de tecnología de "abusos del poder monopolístico".

Desde entonces, el comité ha presentado 5 proyectos de ley antimonopolio. En octubre de 2020, Khan se unió a la Facultad de Derecho de Columbia como profesora asociada, un trabajo del que actualmente está de licencia para servir en la FTC.

Khan también trabajó para el Open Markets Institute, un grupo de defensa política que ha criticado el poder de varias de las principales empresas de tecnología.

Más recientemente, trabajó para los demócratas en el subcomité de antimonopolio del Poder Judicial de la Cámara de Representantes, donde ayudó a recopilar los hallazgos de la investigación de los paneles sobre Amazon, Apple, Facebook y Google en un informe que incluía varias recomendaciones de reformas.

En aquel informe, Khan trabajó en la sección acerca de Google.

Jeff Bezos

Amazon

Gran parte del trabajo de Khan se ha centrado en la capacidad de Amazon para competir con los minoristas en su sitio web. La compañía también vende a estos minoristas otros servicios de Amazon, como almacenamiento en la nube, publicidad y almacenamiento y entrega.

La American Choice and Innovation Online Act apunta a este comportamiento, prohibiendo a los propietarios de mercados, como Amazon, favorecer sus propios productos o forzando a terceros minoristas a comprar sus otros productos, algo de lo que la compañía ha sido acusada pero que niega.

Se espera que Facebook, que ya enfrenta una demanda de la FTC, sea su primera prueba. En junio, un juez federal desestimó una denuncia de la FTC que acusaba al gigante de las redes sociales de participar en prácticas anticompetitivas ilegales.

El juez dijo que la FTC no proporcionó suficientes pruebas de que Facebook tuviera el poder de monopolio en las redes sociales, pero le dio a la agencia hasta fines de julio para presentar una queja enmendada.

Google ha peleado con la FTC durante años. En 2019, el gigante de las búsquedas recibió una multa récord de US$ 170 millones de dólares, así como nuevos requisitos, después de que se descubrió que su sitio para compartir videos de YouTube había violado la Ley de Protección de la Privacidad Infantil en Línea.

Más recientemente, la compañía ha sido objeto de varias demandas antimonopolio importantes, incluido un caso histórico del Departamento de Justicia y dos quejas presentadas por coaliciones de estados. Los reguladores y fiscales están investigando los negocios de búsqueda y publicidad de Google, así como su sistema operativo Android, el software móvil más dominante del mundo.

Al igual que el mercado de Amazon, la App Store de Apple ha llevado a los reformadores antimonopolio a cuestionar si se debería permitir a la empresa favorecer sus propias aplicaciones.

La App Store también recibe críticas por darle a la empresa demasiado poder sobre los desarrolladores de aplicaciones, que solo pueden vender sus productos de iPhone y iPad a través del mercado de la empresa. La comisión de la empresa, que puede llegar al 30%, también ha generado quejas.

Zuckerberg. /REUTERS/Leah Millis/File Photo

Interrogante

Sus comentarios se publicaron en The American Prospect, CNN, Foreign Policy, The New Republic, Quartz, Salon, The Washington Monthly y The Washington Post.

Ella rápidamente se convirtió en una figura prominente en el Movimiento New Brandeis, que defiende una versión del siglo 21 de las políticas de competencia populistas de quien fue juez de la Corte Suprema, Louis Brandeis, y sostienen que los daños a corto plazo para los consumidores, como los precios más altos, no son los únicos problemas que la ley antimonopolio debería abordar.

En su artículo de Yale Law Review sobre Amazon, citó al senador John Sherman, autor de la ley antimonopolio fundamental de Estados Unidos en 1890:

Si no soportamos a un rey como potencia política, no deberíamos soportar a un rey sobre la producción, transporte y venta de cualquiera de las necesidades de la vida. Si no soportamos a un rey como potencia política, no deberíamos soportar a un rey sobre la producción, transporte y venta de cualquiera de las necesidades de la vida.

Khan aprovechó un creciente resentimiento hacia Silicon Valley.

Elizabeth Warren, senadora Massachusetts / Demócrata, abrazó el mensaje de Khan durante su precandidatura presidencial.

Pero también el expresidente Donald Trump y sus leales también criticaron a Facebook, Twitter y YouTube de Google, argumentando que las plataformas silenciaron sus voces.

La eficacia de Khan depende de a quién designe Biden, por ejemplo, en la división Antimonopolio del Departamento de Justicia, así como un cargo de comisionado en la FTC, que tiene una mayoría demócrata de 3-2, pero se espera que el demócrata Rohit Chopra se marche a liderar la Oficina de Protección Financiera del Consumidor.

Biden tiene la oportunidad de moderar su elección de Khan para liderar la FTC reemplazando a Chopra con un demócrata más moderado.

FUENTE: Urgente24

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario