CRISIS EN EL PARTIDO REPUBLICANO

"Trump, el heredero de Napoleón III"

Luego de los asaltos violentos en el Capitolio el pasado 6/1, el Partido Republicano se vio inmerso en una profunda crisis interna. El mismo partido que despreció, ridiculizó y arremetió contra el actual mandatario, terminó siendo cómplice de sus acciones.
martes, 12 de enero de 2021 · 18:08

Ya ha pasado casi una semana desde los incidentes del 6/1 en el Capitolio y la irrupción de la horda de fanáticos violentos trumpistas motivados por el propio presidente Donald Trump. El politólogo estadounidense Daniel Ziblatt, en un reportaje realizado por el periódico francés Le Monde, ha dicho que sucesos con esta carga de violencia tienen precedentes en USA, pero lo que no lo tiene es escuchar al mismísimo presidente "incitar a la multitud a atacar el poder legislativo".

El Partido Republicano afronta sus horas más oscuras. El mismo partido que despreció, ridiculizó y arremetió sin clemencia contra Trump cuando se presento a las primarias de la organización en 2016, luego pasó a adularlo y ahora hasta es cómplice de sus acciones. No solo perdieron la presidencia, si no también la mayoría en el Senado y la Cámara de Representantes. Ziblatt sostiene que el Partido Republicano tiene que diversificar su base. Durante largos años movilizó a determinados grupos y ahora se terminó convirtiendo "en prisioneros de ellos". 

La gravedad de los hechos ocurridos y la misma democracia estadounidense necesitan de una respuesta contundente. Lo ideal sería que toda la formación conservadora se distancie del mandatario pero, lamentablemente, los indecisos siempre están a la orden del día. El domingo 10/1, el Partido Republicano bloqueó una iniciativa de los demócratas que requería que el vicepresidente, Mike Pence, inhabilite al presidente en virtud de la 25ª enmienda. Sin embargo, los demócratas pudieron en marcha un impeachment exprés.

"Esta fecha marca el final de la presidencia de Trump y del trumpismo. Pero es posible que hayamos visto el nacimiento de un movimiento", afirma Ziblatt. Y lo característicos del actual líder estadounidense es la búsqueda constante de una conexión directa entre él y sus seguidores, siendo los legisladores meras figuras corruptas que tienen como objetivo satisfacer sus propios intereses y los de su elite. "Donald Trump es en este sentido el heredero de Napoleón III, quien disolvió la Asamblea Nacional durante el golpe de Estado de 1851", sostiene el politólogo. 

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia