MUNDO Gazprom > gas > Alemania

NORD STREAM 1

Gazprom anunció una nueva reducción en el gas a Alemania

La energética estatal rusa, Gazprom, anuncia una nueva reducción en el suministro de gas a Alemania. Cita la necesidad de reparar una nueva turbina. Alemania cree que el trasfondo es político.

La compañía energética estatal rusa Gazprom ha anunciado este lunes 25/7 una nueva reducción en el suministro de gas que envía a Alemania a través del gasoducto Nord Stream 1, a menos de una semana de haber reanudado el flujo (limitado) tras el corte anual para mantenimiento. Gazprom alegó que la reducción se debe a la necesidad de reparar una segunda turbina, además de la que ya se había enviado a Canadá y que actualmente está en camino de ser reinstalada.

A mediados de junio, Gazprom había reducido al 33% su capacidad de suministro de gas, hasta 67 millones de metros cúbicos diarios, también debido a la necesidad de parar una turbina para reparaciones, y en julio detuvo el bombeo para "labores de mantenimiento planificadas". Tras una pausa de diez días que concluyó el pasado 21 de julio, el Nord Stream 1 volvió a arrancar con una capacidad del 40%, que quedará reducida a la mitad a partir de este miércoles.

"A partir de las 7.00 hora de Moscú (4.00 GMT) la productividad diaria de la estación de bombeo Portóvaya será de 33 millones de metros cúbicos diarios", informó la empresa en su canal de Telegram. Esto equivale a un 20% de la capacidad máxima del gasoducto.

Los países occidentales acusan a Moscú de usar su energía como arma en respuesta a las sanciones adoptadas por la invasión, explica el portal Deutsche Welle. El Kremlin, en cambio, asegura que las sanciones son el origen de los problemas técnicos que tiene el gasoducto.

El gobierno alemán considera como un pretexto la razón que citó Rusia para estar suministrando actualmente solo el 40% del gas habitual: la de que la empresa se encuentra a la espera de la devolución de una de sus turbinas Siemens, que estuvo bloqueada en Canadá debido a las sanciones por la ofensiva militar de Moscú en Ucrania, y está actualmente en camino de vuelta. El trasfondo, creen, es político: Rusia busca presionar a Occidente para resquebrajar su apoyo a Ucrania.

El proceso de devolución de la turbina trabada en Canadá se ha visto dificultado debido a las exigencias de Gazprom, que afirma que la documentación entregada por Canadá y Alemania no elimina los riesgos vinculados a las sanciones y "genera preguntas adicionales", en particular, los relacionados con la reparación futura de otras turbinas, explica el portal 20minutos. Berlín afirma que no hay motivos técnicos para el recorte:

"Hemos tomado nota del anuncio. Observamos la situación muy de cerca en estrecho contacto con la Agencia Federal de Redes y el equipo de crisis del gas", según un comunicado del ministerio alemán de Economía y Protección del Clima. "Según nuestras informaciones no existen razones técnicas para una reducción de los envíos", agregó la nota del ministerio. "Se han cumplido los requisitos de aprobación de sanciones para la entrega de la turbina en cuestión. Canadá ha concedido la exención exigida por la legislación canadiense. De acuerdo con la ley de sanciones de la UE, no se requiere exención", explica la nota en relación con el dispositivo entregado a Gazprom para operar el gasoducto Nord Stream.

Por su parte, el Kremlin ha destacado este lunes que Rusia "no está interesada" en cortar el suministro de gas a Europa y ha afirmado que el país es "un suministrador responsable", en medio de las críticas contra Moscú. "Rusia es un suministrador de gas responsable y no importa lo que se diga. Rusia era, es y sigue siendo un país que garantiza en gran medida la seguridad energética de Europa", ha dicho el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitry Peskov.

Dejá tu comentario