MUNDO México > Donald Trump > narcotráfico

SEGÚN EXSECRETARIO DE DEFENSA

Contra el narco, Trump habría pensado en misiles a México

Para terminar con el narcotráfico en su frontera sur, Donald Trump habría sugerido lanzar misiles "silenciosamente" contra los laboratorios de droga en México.

El exsecretario de Defensa de Estados Unidos, Mark Esper, está por publicar sus memorias "A secret Oath" (Un juramento secreto). El diario The New York Times adelantó que un fragmento del libro relata un episodio de 2020 en el cual el entonces presidente Donald Trump le preguntó si no era posible lanzar misiles a México para "destruir los laboratorios de la droga" y eliminar a los cárteles del narcotráfico.

Trump preguntó si era posible hacerlo de manera secreta. Esa discusión, remarca el Times, estuvo entre las que dejaron a Esper sin palabras durante el tiempo que sirvió como secretario de Defensa de Trump.

El entonces presidente estadounidense, explica el Times, estaba frustrado por el flujo constante de drogas a través de la frontera del sur estadounidense, y preguntó al menos dos veces si el Ejército podría "disparar misiles a México para destuir los laboratorios de la droga".

Esper recuerda a Trump presuntamente diciendo que México "no tiene control sobre su popio territorio".

Esper dice que presentó serias objeciones a la idea de Trump, a lo que el entonces presidente habría respondido: "Podríamos solo disparar algunos misiles Patriot y eliminar los laboratorios, en silencio", añadiendo que "nadie sabría que fuimos nosotros".

Trump habría dicho que él simplemente negaría después que Estados Unidos hubiera llevado a cabo el ataque, recuerda Esper. El exsecretario de Defensa añade que él hubiera pensado que se trataba de un chiste si no hubiese sido poque estaba cara a cara con Trump en ese momento.

En su libro, Esper califica a Trump de “una persona sin principios que dado su interés en él mismo, no debería ocupar un puesto en el servicio público”.

Entre otros presuntos deseos de Trump, cita Esper, habría estado sacar 10.000 tropas a las calles de Washington el 1 de junio de 2020, luego de que grandes protestas contra la violencia policial surgieran tras el asesinato de George Floyd. Según Esper, Trump le habría dicho, en relación a los manifestantes: "¿No puedes solo dispararles?"

Otra de las sugerencias que Esper asegura haber frenado fue la que le habría hecho Trump tras el bombardeo que acabó con la vida del jefe del Estado Islámico Abu Bakr al Baghadi: Trump habría propuesto cortar la cabeza de Al Baghdadi, sumergirla en sangre de cerdo y exhibirla para disuadir a otros terroristas; Esper le contestó que eso equivaldría a un crimen de guerra.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario