MUNDO Alex Saab > Nicolás Maduro > USA

LE RETIRAN 7 CARGOS

Ahora Alex Saab es acusado sólo de conspiración

Un juez de Florida, en USA, levantó casi todos los cargos de lavado de dinero que involucraban a Alex Saab en negocios oscuros junto con Nicolás Maduro.

De los 8 cargos que pesaban sobre Alex Saab, el supuesto testaferro de Nicolás Maduro, ahora sólo se encuentra acusado de conspiración para blanquear dinero, según consta en su expediente judicial. Por este cargo podría ser condenado en USA a un máximo de 20 años de prisión.

Alex Saab se encuentra en USA tras su extradición a mediados del mes de octubre, donde llegó a Miami extraditado desde Cabo Verde, y dos días después comenzó a ser juzgado por un cargo de conspiración para lavar dinero y siete de lavado de dinero.

Pero los cargos por lavado de dinero se retiraron para cumplir un acuerdo con Cabo Verde para llevar a cabo la extradición. La extradición se realizó de forma exitosa, ahora es el turno de USA de cumplir. Como explica el diario colombiano El Tiempo, aunque se trataba de un compromiso anterior para que siguiera adelante la extradición, algunos sectores lo interpretaron como una supuesta señal de que Alex Saab estaría negociando con la justicia de USA.

El 7 de septiembre, USA se comprometió con Cabo Verde de que "no iba a juzgar o a castigar" a Saab "por más de un cargo de la imputación", explicó la fiscalía en su pedido al magistrado, según la agencia de noticias AFP. Esa decisión se adoptó con el objeto de "cumplir con una ley de Cabo Verde relacionada con el plazo máximo de encarcelamiento", detalló la solicitud.

pasaporte-alex-saab_11.jpg

Las tensiones entre el gobierno de Nicolás Maduro y USA aumentaron desde la extradición de Alex Saab, la cual USA ve como una gran victoria dejando a Nicolás Maduro acorralado con la esperanza de que el colombiano declare en su contra. Para el gobierno de Joe Biden, Saab es un personaje clave en una "vasta trama de corrupción" vinculada al círculo más cercano a Nicolás Maduro. Mientras que, el gobierno venezolano considera el encarcelamiento de Saab "un secuestro" y un capítulo más de la "guerra económica de USA contra Venezuela".

Alex Saab por su parte declaró en una carta dirigida al juez que maneja su causa que él no era culpable de lo que lo acusaban. La declaratoria de no culpabilidad tendrá que ser analizada pues, legalmente, a Saab aún no se le han leído los cargos y no tendría ningún efecto por tratarse de una declaración fuera del proceso, explicaron fuentes federales.

Aunque a simple vista podría parecer que Nicolás Maduro puede respirar aliviado con esta noticia, parece que solo es una cuestión burocrática que no le quita importancia a la posible sentencia de Saab en USA.

https://twitter.com/carlaangola/status/1455312496634572804

La próxima audiencia judicial de Alex Saab fue suspendida hasta el 15 de noviembre y esta semana sus abogados esperan reunirse con él, tras haberse cumplido el período de cuarentena establecido luego de su extradición.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario