MEDIOS Pedro Brieger > Telefe > periodistas

GISELA BUSANICHE

Otra denuncia contra Pedro Brieger: Ahora, una periodista de Telefe/Radio con Vos

Luego de que Periodistas Argentinas denunciara a Pedro Brieger en el Senado, Gisela Busaniche de Telefe Noticias afirmó ser otra víctima del internacionalista.

La lista de mujeres que afirmaron ser víctimas de acoso sexual por parte de Pedro Brieger continúa aumentando. En última instancia, y luego de que el Periodistas Argentinas se expidiera sobre el caso del internacionalista en el Senado, la periodista Gisela Busaniche de Telefe, Radio con Vos y Canal Encuentro compartió el testimonio de su experiencia.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/gisebu/status/1808205097639596178&partner=&hide_thread=false

"Hoy, después de mucho silencio, me toca contar que soy una de las 19 denuncias que hoy presentó Periodistas Argentinas. Fui acosada por Pedro Brieger cuando tenía 25 años y era productora de Canal 7", introdujo Busaniche en su descargo, el cual realizó en sus redes sociales.

Era noviembre de 2005 cuando la directora de Canal 7, Ana de Skalon, me envió a Mar del Plata a cubrir la Cumbre del ALCA y a darle asistencia periodística a Pedro Brieger. Yo ya lo conocía y me había hecho algunos comentarios desubicados. Ya en el viaje empezó el acoso, que se traducía en tocarme cada vez que podía, en hablarme tan cerca hasta que le sintiera el aliento. Yo me alejaba, pero él se acercaba de nuevo, mostrando que él hacía lo que quería. Describía la ropa que llevaba puesta en tono libidinoso Era noviembre de 2005 cuando la directora de Canal 7, Ana de Skalon, me envió a Mar del Plata a cubrir la Cumbre del ALCA y a darle asistencia periodística a Pedro Brieger. Yo ya lo conocía y me había hecho algunos comentarios desubicados. Ya en el viaje empezó el acoso, que se traducía en tocarme cada vez que podía, en hablarme tan cerca hasta que le sintiera el aliento. Yo me alejaba, pero él se acercaba de nuevo, mostrando que él hacía lo que quería. Describía la ropa que llevaba puesta en tono libidinoso

Y agregó: "El viaje se convirtió en un infierno, en el que yo tuve que aguantar sus acercamientos y frases desubicadas. Y me preguntaba: ¿Por qué hace esto? ¿Esto es real? Estaba interfiriendo con mi trabajo, que era mi sueño… Yo no entendía nada y él no paraba".

"Era tan insoportable que decidí compartirlo para pedir ayuda: era medianoche, él seguía hablando por handy y lo puse en altavoz para que mi productora jefa lo escuchara. Se quedó helada. Le pedí que me dejara irme de la cobertura y volver a Buenos Aires. Ella, Paloma García, me ayudó", sostuvo la periodista.

image.png
Pedro Brieger fue desplazado del aire en los medios del Grupo Indalo y en La Red.

Pedro Brieger fue desplazado del aire en los medios del Grupo Indalo y en La Red.

"Me costó hablarlo. Durante años no dije nada. Con el tiempo, cada vez que surgía su nombre en una conversación, yo aclaraba: él no es como lo ven, él me acosó. Sin embargo, nunca lo conté públicamente. Tuve miedo, asco, preferí olvidarlo, aunque nunca pude", aseguró Busaniche.

Hoy agradezco a esas cinco mujeres valientes que decidieron alzar su voz y ayudarnos a las demás a contarlo. No sabía que éramos tantas las que quedamos marcadas por su perversidad. También agradezco los ambientes laborales en los que trabajo; aprendí a crear equipos sanos. También agradezco a Periodistas Argentinas, por contenernos en este momento Hoy agradezco a esas cinco mujeres valientes que decidieron alzar su voz y ayudarnos a las demás a contarlo. No sabía que éramos tantas las que quedamos marcadas por su perversidad. También agradezco los ambientes laborales en los que trabajo; aprendí a crear equipos sanos. También agradezco a Periodistas Argentinas, por contenernos en este momento

"Y ojalá sirva para que se activen todos los protocolos en canales, radios y universidades, para que no haya que padecer más acosos o abusos en nuestro ámbito laboral. Ya no más", cerró la comunicadora.

Periodistas Argentinas denunció a Pedro Brieger en el Senado

El grupo Periodistas Argentinas denunció este martes (2/7) en el Senado a Pedro Brieger ante las 19 acusaciones por episodios de acoso sexual ocurridos entre 1994 y 2019. En la conferencia, además de incluir los testimonios de las víctimas, demandaron medidas reparatorias y disculpas públicas del periodista.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/somoscorta/status/1808162040021746072?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1808162040021746072%7Ctwgr%5Ec5b3ebe3fe3cda26eb172b8f8932b7c0cb211496%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Furgente24.com%2Fmedios%2Fperiodistas-argentinas-denuncio-pedro-brieger-el-senado-n580213&partner=&hide_thread=false

"El caso en cuestión tiene nombre y apellido, pero se puede ver reflejado en otras historias. El caso se llama Pedro Brieger y vamos a presentar 19 testimonios que hemos recolectado haciendo nuestro trabajo, haciendo periodismo", dijo a modo de introducción Nancy Pazos.

Después quien tomó la palabra fue Agustina Kämpfer, una de las denunciantes, quien en primer término pidió que los funcionarios "cambien lo que está mal" y apoyen a las víctimas para que este tipo de casos deje de ser una "injusticia sin amparo".

"Necesitamos que nos escuchen", planteó Kämpfer, y agregó respecto a Brieger: "Era nuestro profesor, nuestro compañero de trabajo, nuestro jefe de cátedra, nuestro vecino, nuestro colega, nuestro acosador. Las conductas inapropiadas que pudimos constatar sucedieron a lo largo de 30 años".

Al respecto incluso aseguró que deben ser más las víctimas y que, por ello, el tiempo en que se dieron los acosos probablemente sea más extenso.

image.png
La serie de medidas exigidas por la agrupación en su comunicado.

La serie de medidas exigidas por la agrupación en su comunicado.

Además reparó en que estos casos siempre incluyeron un vínculo asimétrico entre Brieger y sus víctimas. "Él era profesor, mentor, jefe periodístico y de cátedra. Estaba en situación de poder, de quitar empleos y oportunidades, con chicas a las que les llevaba 20 años o más", enfatizó.

Por otro lado, Pazos criticó al Gobierno por desfinanciar las instituciones que se encargan de este tema, ya que consideró que "agrava más el diagnóstico" y exigió medidas al respecto. También pidió espacios para campañas de prevención del acoso en los medios donde se produjeron los hechos, que haya "procedimientos claros" para canalizar las denuncias y que no exista la revictimización.

"Consideramos imprescindible que Pedro Brieger pida disculpas públicas a todas las afectadas", cerró la conductora de Radio 10.

-------

Más contenido en Urgente24:

Las preciosas termas de Argentina que todos quieren conocer

Polémica en USA: Imponen en las aulas el estudio de la Biblia y los 10 Mandamientos

Un arroyo turquesa rodeado por las montañas en Argentina