JUNTOS BIEN Ejercicio > papa > Proteína

CARNE VS VERDURAS

Por qué es bueno incluir papa en la dieta luego de hacer ejercicio

Un nuevo experimento aporta evidencia a un creciente cuerpo de literatura científica que desmitifica que las proteínas animales sean superiores a las vegetales.

Investigadores de la Universidad de Maastricht, en Países Bajos, contradicen la creencia popular de que la proteína animal es superior a las alternativas derivadas de plantas para quienes hacen ejercicio.

En su nuevo estudio, descubrieron que consumir 30 gramos de concentrado de proteína derivado de la papa después del entrenamiento de resistencia aumenta considerablemente las tasas de síntesis de proteína muscular, a niveles que no diferían del concentrado de la leche.

“En general, se considera que las proteínas de origen vegetal tienen menos propiedades anabólicas, debido a su menor digestibilidad y perfil incompleto de aminoácidos. Pero nuestros resultados muestran que la ingestión de 30 gramos de proteína derivada de la papa apoyará el crecimiento y la reparación muscular", dijo el investigador principal, Luc van Loon, profesor de Fisiología del ejercicio y Nutrición.

Los resultados de este estudio son parte de un creciente cuerpo de literatura científica que desarma los mitos en torno a los nutrientes que aportan las papas.

“El perfil de aminoácidos de la papa no tiene deficiencias aparentes y se demostró que estimula fuertemente la síntesis de proteína muscular durante la recuperación del ejercicio”, agregó van Loon.

image.png

Para obtener estos resultados, los investigadores incluyeron a 24 hombres sanos de entre 20 y 28 años que realizaron ejercicio de resistencia en una máquina de extensión de rodillas, luego de un calentamiento en una máquina de prensa de piernas.

Después, los participantes descansaron durante 10 minutos y les extrajeron muestras de sangre y tomaron biopsias musculares de cada pierna. Inmediatamente, 12 voluntarios ingirieron 30 gramos de proteína derivada de la papa y los otros 12 el equivalente de la leche.

Cinco horas después de la ingestión recogieron muestras de sangre para determinar las concentraciones de aminoácidos, glucosa e insulina en sangre.

Además, tomaron segundas y terceras biopsias musculares para determinar las tasas de síntesis de proteínas musculares en reposo y durante la recuperación.

"Estos datos parecen respaldar el uso del concentrado de proteína derivado de la papa como un medio eficaz para apoyar el acondicionamiento muscular", sintetizó van Loon.

De acuerdo a la publicación en Medicine & Science in Sports & Exercise, los autores destacan que los estudios futuros deberán evaluar diferentes dosis y sus respectivas respuestas en poblaciones más grandes.

No obstante, los datos actuales muestran que "hay un amplio espacio para las proteínas de origen vegetal de alta calidad en la nutrición deportiva, como las proteínas de fuentes ricas en nutrientes como las papas", según destacó van Loon.

image.png

Más contenido en Urgente24:

Pánico en El Trece: Filtraron la final y se hundió el rating

Un vuelo cargado de dudas y muchas sospechas

Mitre y Eduardo Feinmann descorchan: CNN Radio no levanta

No fue la noche que esperaba Javier Milei

Italia en Buenos Aires: 7 restaurantes imperdibles

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario