JUNTOS BIEN dieta > diabetes > alimentación

SALUD

Esta dieta "revierte" la diabetes tipo 2, según estudio

200 personas con diabetes fueron sometidas a un estudio. Un tercio de ellas, obtuvieron mejoras con la siguiente dieta.

Seguir un plan de alimentación saludable puede retrasar o prevenir la diabetes tipo 2, aunque un estudio ha demostrado que una dieta correcta también puede hacer que el diagnóstico sea cosa del pasado.

Según una investigación publicada en la revista Nature Communications, se mostraron mejoras en pacientes con diabetes tipo 2 que siguieron una dieta baja en calorías y carbohidratos, pero alta en proteínas.

Diabetes tipo 2: El estudio

Para el estudio, investigadores de la Universidad de Columbia Británica y la Universidad de Teesside en Inglaterra reunieron a unos 200 adultos, que tenían entre 30 y 75 años de edad, diagnosticados con diabetes y les dieron instrucciones para seguir el siguiente plan de alimentación por 12 semanas:

  • Baja en calorías (850 a 1.100 calorías por día)
  • Baja en carbohidratos (menos de 50 gramos de carbohidratos por día)
  • Alta en proteínas (110-120 gramos por día)

Durante el ensayo, los voluntarios consultaron con farmacéuticos locales que evaluaron su necesidad de medicamentos hipoglucemiantes. Sin embargo, los resultados arrojaron algo inesperado.

De acuerdo con la investigación, más de un tercio de los participantes dejaron de tomar sus medicamentos para la diabetes en tres meses, ya que mostraron "mejoras sustanciales" en los niveles de azúcar en sangre, presión arterial, peso y salud en general, debido a la dieta.

Jonathan Little, Ph.D. profesor asistente de la Facultad de Ciencias de la Salud y el Ejercicio de la Universidad de Columbia Británica y coautor del estudio, dijo en un comunicado:

La diabetes tipo 2 se puede tratar y, a veces, revertir con intervenciones dietéticas. La diabetes tipo 2 se puede tratar y, a veces, revertir con intervenciones dietéticas.

"Sin embargo, necesitábamos una estrategia para ayudar a las personas a implementar estas intervenciones sin perder de vista los cambios de medicación", agregó.

Los especialistas recomiendan asociarse con un dietista registrado para realizar cambios en la dieta y el estilo de vida que se mantengan.

¿Qué es la diabetes tipo 2?

La diabetes tipo 2 es una enfermedad en la que los niveles de glucosa o azúcar en la sangre son demasiado altos.

La glucosa es su principal fuente de energía. Proviene de los alimentos que consume. Una hormona llamada insulina ayuda a que la glucosa ingrese a las células para brindarles energía, explica la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos.

Las personas que tienen diabetes tipo 2, no produce suficiente insulina o no la usa bien. Luego, la glucosa permanece en la sangre y no ingresa lo suficiente a las células, indican.

¿Cuáles son los síntomas de la diabetes tipo 2?

Aunque muchos pacientes no presentan ningún síntoma con diabetes tipo 2. Si los tiene, los síntomas se desarrollan lentamente y pueden incluir:

  • Aumento de la sed y la micción
  • Aumento del hambre
  • Sensación de cansancio
  • Visión borrosa
  • Entumecimiento u hormigueo en los pies o las manos
  • Llagas que no cicatrizan
  • Pérdida de peso sin causa aparente

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario