JUNTOS BIEN frutas > bicarbonato > pesticidas

MÉTODO CORRECTO

Así debes lavar las frutas para eliminar los pesticidas

Investigadores compararon la eficacia del agua de canilla, la lejía y el bicarbonato para eliminar los pesticidas de la piel de las frutas. Esto descubrieron.

A la larga lista de beneficios y utilidades del bicarbonato, un equipo de científicos le agregó una nueva: el compuesto es capaz de eliminar los restos de pesticidas que quedan sobre la piel de las frutas y verduras.

El método no es novedoso para muchas personas, pero el nuevo estudio descubrió que aquella popularidad de la sustancia blanca no es infundada.

Es cierto que muchos consumidores colocan las frutas y verduras bajo un chorro de agua para librarse de los residuos presentes en las cáscaras. Sin embargo, aunque es una forma simple y efectiva de lavarlas, podría requerirse un poco más de esmero.

El grupo de investigadores de la Universidad de Amherst, Massachusetts (USA), demostró que una solución con bicarbonato sódico podría ser el método de limpieza casero más eficaz.

En concreto, el estudio se centró en analizar tres mecanismos: la lejía, el agua de la canilla y el bicarbonato sódico.

Los resultados revelaron que los pesticidas se degradan más rápidamente frente a este compuesto alcalino, lo que facilita su eliminación física mediante el lavado.

image.png

¿Cómo recomiendan utilizarlo los investigadores? Mezclando una cucharadita de bicarbonato de sodio en dos tazas de agua.

Además, muchos alimentos suelen ser tratados con parafinas o ceras, por lo que es posible que algunos residuos queden atrapados debajo. En este sentido, para reforzar los cuidados se pueden limpiar los alimentos como las papas con un cepillo de cerdas firmes o frotar las frutas suaves como los duraznos bajo agua corriente.

Por su parte, la lejía sirve para eliminar las posibles bacterias y gérmenes que hayan podido proliferar en la piel, pero no para pesticidas.

Es importante destacar que el bicarbonato no elimina los residuos que han penetrado la piel de los alimentos. Por lo tanto, su efectividad se limita a la cáscara.

Finalmente, el estudio se centró específicamente en la manzana y no incluyó otro método de limpieza común como es el vinagre.

image.png

*Con información de El Confidencial

Dejá tu comentario