Hasta hace poco recordábamos el segundo título mundial de Argentina con una mezcla de sensaciones, hoy luego de ganar en Qatar hemos podido dejar ir esos sentimientos encontrados y podemos recordarlo con alegría. Hoy se cumplen 38 años de la conquista de la segunda estrella, la que consagró a Diego Maradona.
EFEMÉRIDES
Diego Maradona borda la segunda estrella para Argentina
Un día como hoy, pero de 1986 Diego Armando Maradona tocaba el cielo con las manos y Argentina era campeona del mundo por 2º vez.
El camino de Argentina, el único campeón invicto
La generación del 86 logró algo que las otras dos campeonas del mundo no pudieron hacer, consagrarse de forma invicta, ya que ganaron 6 partidos y solo empataron 1 (ante Italia 1-1 en la fase de grupos). Aunque la generación del 78 tuvo al único goleador, mejor jugador del torneo y campeón del mundo, Mario Alberto Kempes, y la del 22 fue campeona vigente de todo, Copa del Mundo, Copa América, Finalissima. Cada una tuvo lo suyo. Ahora repasamos el título de 1986.
Argentina no llegaba bien al mundial, se metió por la ventana al clasificar de milagro en un empate ante Perú, y Maradona no venía pisando bien en la selección. Cuando llegaron a México nadie se esperaba que sean campeones.
Argentina integró el grupo “A”, junto a Italia, Corea del Sur y Bulgaria. Arrancó con los asiáticos, en un partido que a Maradona le pegaron por todos lados, a los que derrotó por 3 a 1 con goles de Valdano en 2 oportunidades y Ruggeri. Luego enfrentaron a los campeones del mundo, con los que igualaron 1 a 1 con gol de Diego Maradona. Cerraron la fase de grupos con un 2 a 0 ante los de Europa del este con goles de Valdano y Burruchaga.
En octavos de final venía un rival durísimo, Uruguay, que no solo era el clásico rioplatense, sino que además los “charrúas” eran los vigentes campeones de América. En un partido durísimo que solo se definió en con un gol, Argentina derrotó 1 a 0 a Uruguay con gol de Pablo Pedro Pasculli, en el que fue el único enfrentamiento mundialista entre Diego Maradona y Enzo Francescoli.
En los cuartos de final no vamos a decir mucho más que el nombre del rival, Inglaterra. Todo lo que sea escrito sobre este partido estará de más, Argentina derrotó 2 a 1 a los ingleses con dos obras de arte de Diego Maradona y se metía entre los 4 mejores del torneo.
En semifinales llegó un rival que no podía dañar a Argentina, al punto tal que cuando Bilardo se enteró que los belgas habían vencido 4 a 3 a los soviéticos (equipo durísimo) en cuartos de final, les dijo a los jugadores que ya estaban en la final. Y Así fue, Argentina le ganó 2 a 0 a Bélgica con dos goles exquisitos de Diego Armando Maradona.
La final ante Alemania y la conquista de la segunda estrella
La final fue como siempre para Argentina, sufriendo. Arrancó como en Qatar 2022, ganando 2 a 0 claramente, los goles los habían anotado el “Tata” Brown y Valdano, y continuó como el reciente mundial ganado ante Francia. Los alemanes se pusieron 2 a 2 en dos córners. Cuando parecía que se complicaba el partido apareció Burruchaga en una corrida inolvidable, luego de un pase de Diego, para poner el 3 a 2 final. Argentina era campeona del mundo por segunda vez y Diego Armando Maradona tocaba el cielo con las manos.
Más notas en Golazo24
Valentín Barco no jugará los Juegos Olímpicos: El motivo
Lionel Scaloni no dirigirá frente a Perú por una sanción de la Conmebol
Día del orgullo: Josh Cavallo, el fútbol y la comunidad LGBTQIA+