Golazo 24 Diego Maradona > Argentina > Bélgica

EFEMÉRIDES

A 42 años del debut de Diego Maradona en los mundiales

Este jueves 13 de junio se cumple un nuevo aniversario del partido entre Argentina y Bélgica por el Mundial 1982, el que significó el debut de Maradona en las Copas del Mundo.

Todos ellos fueron titulares en el debut del seleccionado argentino, por eso era inimaginable una derrota, y más con un seleccionado como el belga, que no era de los considerados de elite. Argentina jugó el partido inaugural porque en esa época el equipo campeón del mundo no solo clasificaba directamente al próximo mundial, sino que además lo inauguraba.

image.png

Diego Maradona y Mario Kempes en el saque inicial de aquel partido.

El partido de Maradona

Diego Maradona llegó con lo justo a ese partido por una lesión, lo esperaron hasta último momento y jugó. Los belgas sabían quien era, ya estaba en el Barcelona y pintaba como heredero de Pelé. Por eso la marca que le hicieron salió a la perfección.

Argentina no pudo sacar ventaja en el primer tiempo, parecía que las estrellas del 78 se estaban apagando y con un Maradona sin mucho espacio, a veces lo marcaban entre 3 o 4, no pudieron hacer mucho, y se fueron al descanso 0 a 0.

El complemento fue más de lo mismo, el partido se jugó a lo que propuso Bélgica, trabado y sin mucha continuidad, y cuando los europeos tuvieron la chance marcaron el 1 a 0 definitivo. El tanto fue anotado por Erwin Vandenbergh a los 65 minutos de juego, para que el público del Camp Nou que había ido a ver a su estrella se enmudeciera del asombro. Maradona no pudo ganar en la que era su casa por aquel entonces, Bélgica e llevó el encuentro 1 a 0.

image.png

El encuentro de Diego Maradona no fue el mejor, el astro argentino llegaba con una lesión y encima los belgas le pusieron varios hombres en la marca, no pudo hacer absolutamente nada.

Debut con derrota y final con expulsión

Argentina completó la primera fase con victorias por 4 a 1 a Hungría y 2 a 0 a El Salvador, pasando a segunda fase como segundo de grupo.

En la ronda siguiente tendría nada más y nada menos que a Brasil e Italia. El primer partido del grupo fue con los europeos, donde Maradona fue titular y Argentina cayó 2 a 1. Este resultado lo obligaba a ganarle a Brasil en la última fecha de la segunda fase, pero los vecinos derrotaron a la Argentina por 3 a 1 en un partido donde Diego Maradona vio la tarjeta roja.

image.png

Así se retiraba Maradona de España 82, expulsado ante Brasil.

Así fue la primera Copa del Mundo de Maradona, comenzó con derrota y terminó igual, sumando la expulsión. En el Mundial de España 1982 Diego Maradona se fue con 2 goles marcados, ambos en la goleada ante Hungría por 4 a 1.

Más notas en Golazo24

Jorge Sampaoli: "Argentina era un incendio y yo fui con mucha ilusión"

Gerardo Martino estuvo a punto de dirigir a Boca: "Me costó no aceptar"

Messi, íntimo: continuidad en la Selección, Qatar 2022, el retiro y más

Lionel Messi: Desilusión a Newell´s y contestación a Mbappé