Golazo 24 Copa América > Brasil > Chile

DE LA CANCHA AL SILBATO

El insólito caso del futbolista-árbitro de Brasil en la Copa América de 1920

En 1920, el jugador de Brasil Joao de Maria dejó grabado su nombre en la historia de la Copa América al hacerse cargo de dirigir un Chile-Argentina.

En el equipo de Brasil que disputó la Copa América de 1920, una nutrida plantilla de jugadores cariocas incluía a uno que destacó ese certamen por un hecho muy particular. No por el hecho de que podía jugar tanto de delantero como defensor, sino porque tuvo otro rol casi igual de preponderante.

Aquella Copa América de antaño, que en ese momento no se denominaba así sino Campeonato Sudamericano, era ciertamente muy distinta a las que vinieron después, y mucho más a la que se está disputando actualmente en Estados Unidos. Para empezar, la Copa América 2024 cuenta con 16 selecciones disputándose la gloria, con países tanto sudamericanos como centroamericanos y norteamericanos. Una coincidencia: los tres candidatos de este campeonato, la Argentina campeona del mundo, el Uruguay de Marcelo Bielsa y el Brasil de Vinicius Jr., también eran candidatos en 1920.

No con esos nombres, claro. Con otros, principalmente de la Celeste, que se coronó campeona por tercera vez en su historia gracias a los goles de Ángel Romano y José Pérez. Los uruguayos se quedaron con aquel Campeonato Sudamericano, tras ganarle a las otras tres selecciones participantes: Uruguay, Paraguay y Chile.

No había otros países participando del certamen por aquel entonces. Eran solo 4. Y, así pocos y todo, no alcanzaron los árbitros. Ahí fue cuando apareció Joao de Maria.

Copa América 1920: el torneo en que un jugador también dirigió un partido

image.png
La selección de Uruguay se alzó con el título de 1920 (Foto AUF)

La selección de Uruguay se alzó con el título de 1920 (Foto AUF)

En el cuarto partido, Argentina y la local Chile se enfrentaban en el Estadio Sporting, de Viña del Mar. El cotejo terminó 1 a 1, un resultado muy escueto en comparación al que había sucedido dos días antes, con la victoria arrolladora de Uruguay sobre Brasil por 6 a 0.

No hay datos muy claros del por qué, pero el árbitro designado para la Albiceleste vs. la Roja no pudo dirigir el encuentro. Algunos registros indican que se había lesionado. Fue un imprevisto, y uno verdaderamente problemático. Tanto, que no encontraron ningún otro colega posible que lo pudiera reemplazar.

Tuvieron que recurrir entonces a alguien que supiera de oficio. Alguien que conociera el reglamento tan bien como para arbitrar. No encontraron a nadie mejor que a Joao de Maria, defensor y delantero (sí, las dos posiciones) de Brasil, una de las selecciones participantes.

Uruguay campeón, de Maria protagonista

image.png
Ángel Romano, uruguayo, fue uno de los goleadores de la Copa América

Ángel Romano, uruguayo, fue uno de los goleadores de la Copa América

¿Conflicto de intereses? Evidentemente un aura de amateurismo todavía protegía al fútbol de 1920. Y los organizadores entendieron que la conducción de Joao como referee del partido no influiría en resultados que pudieran ser útiles para la Verdeamarelha.

No fue un buen torneo de Brasil. Luego de ganar el primer encuentro frente al local, perdió de forma apabullante frente a los uruguayos y también ante Argentina. La selección carioca no fue protagonista. Sí su jugador, el defensor, delantero y árbitro Joao de Maria.

Más contenido de Golazo24

Cronograma Copa América 2024: Cuándo transmitirán los partidos y por dónde

Thierry Henry tomó postura por las elecciones en Francia: no quiere extremismos

Diana Mondino, Lionel Messi y Dibu Martínez: el llamativo saludo de la canciller

Ángel Cappa dispara contra Javier Milei y desconfía de Mbappé