FOCO Alemania > gas > Canadá

NORD STREAM 1

Sin turbinas de Siemens , Alemania en Nivel 2 y hacia el 3

Canadá se quedó con las turbinas del Nord Stream 1 y dejó sin gas a la UE provocando una crisis intensa en Alemania que lamenta el 'fuego amigo'.

No fue Rusia sino Canadá quien dejó a Alemania sin gas, en la más reciente novedad del escándalo energético de la Unión Europea. Hernando Kleimans tradujo la nota de Konstantín Smirnov para 'Expert', de Moscú. El texto permite apreciar el enfoque de Rusia, otrora proveedor de todo el gas consumido en Alemania, y ahora en un limbo porque Alemania necesita el gas ruso pero Canadá se quedó con las turbinas y el 11 de julio hay un mantenimiento programado de 2 semanas para el Nord Stream 1:

gas ruso.jpg

"Mientras las cabezas calientes en Europa ofrecían escenarios para limitar los suministros o incluso rechazar el gas ruso, Canadá decidió todo por la UE, incautando las turbinas alemanas que bombean gas en Nord Stream 1 después de una reparación programada. Como resultado, el 23 de junio, Berlín tuvo que declarar una emergencia de gas nivel 2.

Carbón en lugar de gas

El vicecanciller y ministro de Economía y Protección del Clima de Alemania, Robert Habeck, advirtió este 23 de junio que a partir de hoy se introducirá el llamado nivel 2 de alerta para el régimen de emergencia de gas (ES). El nivel 1 de alerta fue anunciado en marzo de este año. Según el documento, el país ha comenzado a ahorrar energía e inyectar gas a gran escala en los depósitos subterráneos de gas (DSG). El vicecanciller y ministro de Economía y Protección del Clima de Alemania, Robert Habeck, advirtió este 23 de junio que a partir de hoy se introducirá el llamado nivel 2 de alerta para el régimen de emergencia de gas (ES). El nivel 1 de alerta fue anunciado en marzo de este año. Según el documento, el país ha comenzado a ahorrar energía e inyectar gas a gran escala en los depósitos subterráneos de gas (DSG).

Habek afirma que el consumo de gas ruso supuestamente se ha reducido del 40% de las necesidades totales del año pasado al 26%. Para el 23 de junio, las instalaciones de las DSG estarán llenas en un 58% o incluso en un 60% (los testimonios del vicecanciller cambian mientras habla a diferentes audiencias).

Según él, la razón de una caída tan radical en el consumo fue la reducción en el suministro de gas de Rusia y los altos precios en el mercado del gas. “La situación es tensa, pero de momento la seguridad de los suministros está garantizada”, asegura por algún motivo el funcionario.

Sin embargo, finalmente reconoció en público que su país "está en una crisis de gas". Porque "el gas es un bien escaso, los precios ya son altos y debemos estar preparados para el aumento posterior".

El nivel 2 de la emergencia del gas en Alemania significa que los proveedores finales de energía reciben no sólo el derecho, sino también la obligación del Estado de vender gas a empresas y hogares a los precios más altos posibles para reducir la demanda. En este caso, el coste real será fijado por la Agencia Federal Alemana de Redes.

En el nivel 3 de "emergencia", que, aparentemente, no está muy lejos, el mercado del gas sería regulado manualmente por las autoridades, concediendo prioridad a la energía a los hogares y las instituciones sociales. La industria se abastecerá (si es que lo hace) en el 2do. o incluso 3er. turno.

Habek explicó el pasado 21 de junio cómo habrá de verse el mecanismo específico de la dictadura energética en alemán, hablando en el congreso anual de la asociación de la industria alemana (BDI).

Explicó que si “llegamos al invierno con los depósitos de gas medio llenos”, y al mismo tiempo “la válvula de gas está cerrada”, entonces Alemania se verá afectada por una “grave crisis económica”. Por lo tanto, es necesario no usar gas en absoluto en el verano (boreal), sino sólo bombearlo a las instalaciones de almacenamiento subterráneo y generar electricidad en las estaciones de carbón.

Este es, según él, el verdadero "plan ambicioso". Si se lleva a cabo, las instalaciones de los DGS estarán llenas. Entonces esto le dará al vicecanciller la esperanza de prescindir por completo de los suministros rusos. Pero por ahora, estamos hablando de que “la situación económica y política es peor que en la pandemia de COVID”.

Si esta situación persiste hasta el invierno, entonces ciertas “industrias intensivas en gas se desconectarán del suministro no por una semana”, sino por “meses”. Y entonces, advirtió Habek a los industriales, "las empresas simplemente desaparecerán".

Pero el gobierno alemán está trabajando de acuerdo con el plan. Esto infunde esperanzas en la lucha contra el gas ruso. Al mismo tiempo, se prometió superar la inflación, que se basa en precios de gasolina demasiado altos. El 23 de junio superaron simultáneamente los US$ 1.500 por cada 1.000 metros cúbicos en las bolsas europeas.

El vicecanciller Habek, representante del Partido Verde, que en realidad logró el cierre total de las centrales nucleares y la conservación masiva de las centrales térmicas de carbón, prefiere guardar silencio sobre el terrible daño al medio ambiente del combustible de carbón. Además, el gobierno alemán generalmente afirma que una transición a gran escala del gas al carbón en el sector energético no traerá ningún daño a la agenda verde, ya que este proceso se cerrará a fines de 2024. Lo mismo ocurre en los Países Bajos y Polonia. Estos países también pretenden reactivar las centrales térmicas a carbón, que para 2024 deberían generar hasta el 35% de la electricidad consumida.

Es interesante preguntar. ¿De dónde sacarán el carbón? A partir del 10 de agosto se introduce un embargo sobre el suministro de carbón ruso (parte del quinto paquete de sanciones de la UE de abril). En 2021 ese carbón ruso aportó un tercio del consumo en la UE. Hay una respuesta. Las empresas energéticas alemanas esperan obtener permiso para desarrollar lignito particularmente "sucio", por ejemplo, en la región del río Rin. Además, en canteras, por un medio que, por regla general, se distingue por una contaminación del aire particularmente alta.

La introducción acelerada de las energías renovables, para la que la Comisión Europea prometió el 18 de mayo destinar 300.000 millones de euros hacia 2030, se pospone para una fecha posterior.

Canadá golpea fuerte a Alemania

En la comunidad mundial de expertos, ahora es habitual discutir quién anunció sanciones y contra quién. A veces uno tiene la sensación de que los aliados atlánticos están tratando consigo mismos y no con Rusia.

El 23 de junio, muchos medios occidentales publicaron titulares como "Canadá golpeó duramente a Alemania".

El caso es que el 14 de junio Gazprom redujo el caudal por el Nord Stream 1 de 167 millones de metros cúbicos a 100 millones de metros cúbicos por día, y el 16 de junio hasta 67 millones, es decir, en un 60% en general. La empresa rusa explicó esto por problemas con la reparación de turbinas, de las cuales (en virtud del acuerdo sobre la construcción del oleoducto de 2009) es responsable la corporación alemana Siemens. A su vez, explicó el retraso en la devolución de unidades de reparación por sanciones adicionales introducidas por Canadá a principios de junio: se están reparando turbinas en la planta de Siemens en Montreal.

Por supuesto, Habek y el canciller Olaf Scholz se apresuraron a culpar a Rusia de todo. Según Berlin, la decisión de cortar los suministros es política. En otras palabras, en Moscú, dicen, se están entrenando para la introducción de un embargo total de gas con el fin de empujar a la UE a la recesión, o incluso poner en marcha el Nord Stream 2. En Berlín, incluso insinuaron que no se trataba de una reparación programada, sino de un accidente planificado.

Olaf Scholz.
El gas resulta el gran condicionante de Olaf Scholz como jefe de gobierno de Alemania.

El gas resulta el gran condicionante de Olaf Scholz como jefe de gobierno de Alemania.

Mientras tanto, el 11 de julio, Nord Stream 1 realmente recibe un mantenimiento preventivo programado durante dos semanas. Así que prácticamente no habrá gas para Europa. Solo queda una ruta de tránsito a través de Ucrania, con un volumen técnico de no más de 77 millones de metros cúbicos por día. Mientras tanto, el 11 de julio, Nord Stream 1 realmente recibe un mantenimiento preventivo programado durante dos semanas. Así que prácticamente no habrá gas para Europa. Solo queda una ruta de tránsito a través de Ucrania, con un volumen técnico de no más de 77 millones de metros cúbicos por día.

Por cierto, Canadá admite parcialmente su culpabilidad. El ministro de Recursos Naturales, Jonathan Wilkinson, dijo que Ottawa está explorando formas de asegurar el suministro de gas a través de Nord Stream 1. Destacó que el propósito de las restricciones no es causar problemas a Alemania, que “es uno de los amigos y aliados más cercanos” de Canadá. Pero también habrá que respetar las sanciones canadienses.

Esto significa que el jefe de Gazprom, Alexei Miller, tiene razón. No hay forma de salir de la situación con las turbinas alemanas. Alemania, al parecer, este invierno todavía tendrá que introducir el nivel 3 de advertencia de emergencia de gas."

--------------------------

Más contenido en Urgente24:

Previaje 3 confirmado: A partir de cuándo se podrá utilizar

Qatar 2022: Impactantes cruceros y carpas en el desierto

Vacaciones de invierno: Pasajes en tren baratos y descuentos

Los 5 mejores restaurantes en Tigre frente al río

Un centro de ski de nivel internacional abrirá en Argentina

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario