FOCO Help! > The Beatles > John Lennon

56 AÑOS

'Help!', backstage por los protagonistas

56 años del largometraje y LP 'Help!', de The Beatles, y aquí la historia detrás del grito de socorro contra la Beatlemanía.

El 13 de abril de 1965 los 4 de Liverpool, The Beatles, la banda británica de pop & rock, grabó en los estudios de Abbey Road de Londres la canción Help!, compuesta por John Lennon y Paul McCartney. ' Help!', luego daría nombre a uno de los más exitosos álbumes del célebre grupo. El relato compartido ayuda a entender el método de trabajo que tenían los 2 compositores principales de la banda.

La canción se grabó de principio a fin en una sesión desde las 19:00 hasta las 23:15, con la sesión dirigida por George Martin. Utilizaron 12 tomas y numerosos recordings (grabaciones o cintas. recuérdese que las grabaciones eran analógicas).

El single se lanzaría el 23 de julio de 1965, el álbum el 6 de agosto del mismo año.

Help! - The Beatles (Sub. Español)

Cuentan que así fue

El 13 de abril de 1965, los Beatles se metieron en el estudio dos de Abbey Road, incluso después de completar un día de filmación en Twickenham Film Studios, rodando secuencias de Help!, su segunda película, también dirigida por Richard Lester.

Se sabe que hubo variadas discusiones al comienzo de la toma cuatro, porque George Harrison estaba teniendo problemas para ejecutar los riffs complicados y rápidos. No podía. También a George le preocupaba tener que tocar y cantar al mismo tiempo, aunque Paul le asegurara en su momento, que no sería necesario, ya que había dos pistas de voz disponibles. George se ponía muy nervioso cuando tenía algún problema de técnica con John.

A la duodécima toma por fin, George logró que fuera una buena toma. Luego, Ringo Starr incorporó una pandereta, y Harrison agregó la serie de notas descendentes de guitarra, al estilo Chet Atkins, uno de sus ídolos, que cerraban cada estribillo. John Lennon tocó la guitarra rítmica, usando una acústica de 12 cuerdas.

El propio John, decía:

“Las dos únicas canciones de verdad que escribí para los Beatles fueron ‘Help’ y ‘Strawberry Fields’. Fueron las que realmente escribí por experiencia y no porque me proyectaba a una situación y escribía una bonita historia al respecto, que siempre me pareció falsa. La letra es tan buena ahora como era entonces. Me hace sentir seguro saber que era tan sensible, consciente de mí mismo en ese entonces… Eso fue sin ácido, sin nada; bueno, marihuana “.

Curiosamente, John decía que la canción en realidad comenzó a escribirla mucho antes de la película, por ello contó:

“Lo escribimos en mi casa de Kenwood. Tenía una pequeña maqueta, llamada algo así como ‘Mantén tus manos fuera de mi bebé’. De todos modos, estuvo flotando por mucho tiempo y, cuando Paul vino, decidimos, más o menos, adaptarla. Escribimos ‘”Help” después de que nos hubieran dicho el título de la película. Nunca escribimos para encajar con el argumento, aunque la letra final parecía encajar bien”.

Parece que… Ringo sugirió otro título

En realidad, fue Ringo el primero que sugirió un título para la película ‘8 brazos para sostenerte’ (?). A propósito, el cineasta Richard Lester contaba:

Una tarde, John y Paul tomaron prestado el piano de estudio y comenzaron a trabajar. A la mañana siguiente, nos tocaron la canción terminada y la grabaron a la noche siguiente… John, años después, a menudo decía que 'Help!' fue una canción muy personal y emotiva para él. “En cuanto a quién escribió qué en la canción, Lennon se tomó rápidamente el crédito completo. Si bien definitivamente era principalmente una canción de John, Paul también intervino. Una tarde, John y Paul tomaron prestado el piano de estudio y comenzaron a trabajar. A la mañana siguiente, nos tocaron la canción terminada y la grabaron a la noche siguiente… John, años después, a menudo decía que 'Help!' fue una canción muy personal y emotiva para él. “En cuanto a quién escribió qué en la canción, Lennon se tomó rápidamente el crédito completo. Si bien definitivamente era principalmente una canción de John, Paul también intervino.

En su libro autobiográfico, Paul explica:

John se fue a su casa y lo pensó. Escribió la base, luego tuvimos una sesión de composición sobre el tema. Nos sentamos en su casa y lo escribimos, por lo que obviamente no tenía tanto. Tendría que darle crédito a John por la inspiración original 70-30. Mi principal contribución es la contra melodía a John. Si analizas nuestras canciones, las de John suelen estar en una nota, mientras que las mías suelen ser mucho más melódicas. Disfruto yendo a lugares con melodías. Me gusta lo que John hizo también, pero los suyos son más rítmicas. John se fue a su casa y lo pensó. Escribió la base, luego tuvimos una sesión de composición sobre el tema. Nos sentamos en su casa y lo escribimos, por lo que obviamente no tenía tanto. Tendría que darle crédito a John por la inspiración original 70-30. Mi principal contribución es la contra melodía a John. Si analizas nuestras canciones, las de John suelen estar en una nota, mientras que las mías suelen ser mucho más melódicas. Disfruto yendo a lugares con melodías. Me gusta lo que John hizo también, pero los suyos son más rítmicas.

John también reveló otra influencia en la composición de la canción

Recuerdo que Maureen Cleave, una escritora, la que hizo la famosa historia de ‘Jesús’ en ‘Evening Standard’, me dijo: ‘¿Por qué nunca escribes canciones con más de una sílaba en las palabras?’ Nunca lo consideré antes, así que después puse algunas palabras de tres sílabas, pero de todos modos no pensó mucho cuando le toqué la canción. Estaba inseguro entonces, y cosas así sucedieron más de una vez. Recuerdo que Maureen Cleave, una escritora, la que hizo la famosa historia de ‘Jesús’ en ‘Evening Standard’, me dijo: ‘¿Por qué nunca escribes canciones con más de una sílaba en las palabras?’ Nunca lo consideré antes, así que después puse algunas palabras de tres sílabas, pero de todos modos no pensó mucho cuando le toqué la canción. Estaba inseguro entonces, y cosas así sucedieron más de una vez.

Lo cierto es que cuando Paul y John se juntaron un 11 de abril, que fue la fecha en que se decidió el título de la película. Paul recuerda muy vívidamente aquella sesión de componer en la casa de John, en Kenwood. Y es que en verdad, Maureen Cleave estaba en realidad en Kenwood en la sala de estar con Cynthia Lennon cuando él y Paul estaban arriba escribiendo la canción.

Ficha Técnica

  • Nombre: Help!
  • Escrita por: Lennon-McCartney
  • Grabada: 13 de abril de 1965
  • Productor: George Martin
  • Ingeniero: Norman Smith
  • John Lennon: voz, guitarra rítmica
  • Paul McCartney: coros, bajo
  • George Harrison: coros, guitarra solista
  • Ringo Starr: batería, pandereta.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario