FOCO Glenn Youngkin > Carlyle > Gobernador

OUTSIDER COMO TRUMP

Glenn Youngkin se estrena en política y hace temblar a Biden

El republicano Glenn Youngkin ganó las elecciones para gobernador en Virginia. Su rol en Carlye y por qué su victoria es un golpe al presidente Joe Biden.

El martes pasado (2/11) se celebraron en Virginia, USA, las elecciones para gobernador donde resultó vencedor Glenn Youngkin un candidato del partido republicano. Antes de conocerse los resultados, Joe Biden decía con entusiasmo: “Vamos a ganar. Creo que vamos a ganar en Virginia”. Pero los resultados no fueron a su favor.

Glenn Youngkin, un ex ejecutivo del grupo financiero Carlyle, con gran participación en proveedores del Pentágono, y recién llegado político, derrotó al demócrata McAuliffe, un incondicional del partido, amigo de los Clinton, gobernador de 2014 a 2018.

Su victoria sería una “vuelta al trumpismo”, porque si bien Donald Trump no hizo campaña a su favor, le ha dado su apoyo en reiteradas ocasiones. Algunos apuntan a que esta victoria prepara el escenario para que Trump vuelva al ruedo en 2024, aunque para eso falta mucho tiempo.

Como menciona CNN, Virginia y Nueva Jersey a menudo se ven como referendos sobre una nueva Casa Blanca, ya que votan un año después de las elecciones presidenciales. Y en este caso, parece que el “referéndum” no tiene un balance positivo para Joe Biden, quien desde el 2020 sus índices de aprobación han caído por debajo del 40%.

Ideas radicales

Glenn Youngkin sin dudas es un republicano “pura sangre” y representa el conservadurismo en todas sus formas como por ejemplo su rechazo a temas como la igualdad transgénero o el revisionismo histórico, ya sea a través de la enseñanza de la historia del país en los colegios o el destierro de estatuas de otro tiempo. La figura de McAuliffe, el candidato demócrata al que derrotó, está asociada a Joe Biden y Kamala Harris.

Youngkin se ha manifestado en contra del uso obligatorio del cubrebocas y de imponer la vacunación a niños o a ciertas profesiones. Para los republicanos, McAuliffe es “un izquierdista radical”, aliado del aborto y demasiado blando con la inmigración, según el diario El País.

Glenn Youngkin 1.jpg

Glenn Youngkin ya se había visto envuelto en polémicas cuando en julio de 2021 salió a la luz un video que grabaron en secreto, donde admitía que tendría una postura fuertemente anti-aborto pero que no podía decirlo en campaña. Youngkin le dice a Lauren Windsor, una periodista, que él es "incondicional y descaradamente pro-vida", y otra persona le pregunta si "atacará a los abortistas" si era elegido como gobernador. Glenn Youngkin le contestó:

Voy a ser realmente honesto con usted. La respuesta corta está en esta campaña, no puedo. Cuando sea gobernador y tenga mayoría en la Cámara, podremos empezar a atacar. Pero como tema de la campaña, lamentablemente, eso de hecho no ganará mis votos independientes que tengo que conseguir. Voy a ser realmente honesto con usted. La respuesta corta está en esta campaña, no puedo. Cuando sea gobernador y tenga mayoría en la Cámara, podremos empezar a atacar. Pero como tema de la campaña, lamentablemente, eso de hecho no ganará mis votos independientes que tengo que conseguir.

Su paso por Carlye

Glenn Youngkin pasó décadas en Carlyle, con sede en Washington, DC, ascendiendo hasta ser co-director ejecutivo en 2018 antes de irse en 2020 tras anunciar sus planes de competir contra McAuliffe, ex gobernador del estado de Virginia.

The Carlyle Group es una firma de inversión global y está especializada en cuatro áreas de negocio clave: corporate private equity, activos reales, estrategias globales de mercados y soluciones de inversión. Carlyle cuenta con representaciones en los distintos países de Latinoamérica, con mayor presencia en Brasil.

Youngkin ha utilizado su pasado empresarial para posicionarse como un creador de empleos, autodenominándose el "gobernador de empleos". Como parte de eso, aboga por una designación legal conocida como "derecho al trabajo", que permitiría a los empleados de empresas sindicalizadas optar por la distinción.

Sobre el papel, Glenn Youngkin y Kewsong Lee parecían una buena pareja, ambos conducían Carlye juntos, pero tras la salida de Youngkin para dedicarse a la política surgieron diferentes rumores sobre que esta relación no estaba tan aceitada como parecía.

Glenn Youngkin y Kewsong Lee .jpg
Kewsong Lee y Glenn Youngkin.

Kewsong Lee y Glenn Youngkin.

El 4/11 Bloomberg anunció que Carlyle está en conversaciones para comprar la mitad de Resonetics en un acuerdo que valorará a la empresa de fabricación de dispositivos médicos en unos US$2.300 millones, incluida la deuda. Pero el acuerdo no está finalizado y las conversaciones aún podrían fracasar.

Los malos momentos

En una entrevista hecha por Insider, cuando el etrevistador le preguntó a Glenn Youngkin: “Durante su tiempo en Carlyle, la firma llegó a un acuerdo con una empresa brasileña de bienes raíces llamada Scopel, que terminó envuelta en juicios. ¿Qué recuerdas de ese trato?”

Él respondió:

Carlyle hizo miles y miles de acuerdos, y la gran mayoría de ellos salieron bien o muy bien. De vez en cuando, algunos no salen exactamente de acuerdo con el plan, y ahí es donde creo que Carlyle a veces hizo nuestro mejor trabajo. En esta circunstancia, hubo un trato que se hizo en Brasil. Tuvo algunas circunstancias desafiantes, levanté la mano y dije: "Déjame ir a ver si podemos hacer algún progreso aquí". Carlyle hizo miles y miles de acuerdos, y la gran mayoría de ellos salieron bien o muy bien. De vez en cuando, algunos no salen exactamente de acuerdo con el plan, y ahí es donde creo que Carlyle a veces hizo nuestro mejor trabajo. En esta circunstancia, hubo un trato que se hizo en Brasil. Tuvo algunas circunstancias desafiantes, levanté la mano y dije: "Déjame ir a ver si podemos hacer algún progreso aquí".

Admitió que pasó un tiempo volando de ida y vuelta a Brasil para ver si se podía arreglar, pero que “fue una circunstancia desafiante y no funcionó muy bien para todos, pero al menos mejoró con esfuerzo”. Veremos como se desempeña en su cargo como gobernador de Virginia.

FUENTE: Urgente 24

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario