MUNDO Joe Biden > Virginia > Partido Demócrata

GANÓ GLENN YOUNGKIN

"Es la educación, estúpido": Golpe a Joe Biden en Virginia

El republicano Glenn Youngkin derrotó al demócrata Terry McAuliffe en la contienda por gobernador de Virginia, un golpe al presidente Joe Biden.

"Es la educación, estúpido", es el mensaje en las elecciones en Virginia, todo un mensaje al progresismo que pulula en el Partido Demócrata junto a Joe Biden, y que acaba de sufrir una derrota histórica porque los demócratas ganaban todas las elecciones desde 2009.

Con casi todos los recintos informando, el republicano Glenn Youngkin superó al demócrata Terry McAuliffe, 50,7% a 48,6%, según The Associated Press. Los resultados resultan un colapso impresionante de McAuliffe, quien había liderado las encuestas durante todo el verano (boreal). En los comicios 2020, el presidente Joe Biden ganó en Virginia por 10 puntos porcentuales al ex presidente Donald Trump, motivo por el cual este resultado es un golpe enorme a la Casa Blanca.

La dinámica política en Washington fue vista como un lastre para la campaña de McAuliffe. Desde 2020, los índices de aprobación de Biden han caído por debajo del 40%: no ha tenido éxito en sus planes sobre

  • infraestructura,
  • clima,
  • legislación de cambio y
  • gasto social.

Buscando tanto dinamizar la base republicana y ganar a los votantes indecisos de los suburbios clave, Youngkin se centró en la educación.

Él se comprometió a

  • prohibir la enseñanza de la teoría crítica de la raza y
  • convocar a los padres para la reconfiguración de los planes de estudio escolares.

La teoría crítica de la raza sostiene que los problemas sociales son causados e influenciados por las estructuras sociales y supuestos culturales, por encima de factores individuales y psicológicos.

La teoría crítica de la raza sostiene que el racismo es un fenómeno estructural y desafía los enfoques liberales de la justicia racial. La teoría crítica de la raza es el origen del Black Lives Matter (Las vidas negras importan), eje de la oposición a Donald Trump en 2020.

Donald Trump

El republicano Glenn Youngkin fue elegido gobernador de Virginia, deteniendo la tendencia de más de 1 década de victorias electorales demócratas en el estado y dando al Partido Republicano un manual de alternativas antes de las elecciones legislativas de mitad de período de 2022.

Youngkin, un ex ejecutivo del grupo financiero Carlyle, con gran participación en proveedores del Pentágono, y recién llegado político, derrotó al demócrata McAuliffe, un incondicional del partido, amigo de los Clinton, gobernador de 2014 a 2018.

En la madrugada del miércoles 03/11, Youngkin agradeció a la multitud por quedarse despierta hasta tarde para ver los resultados.

McAuliffe, de 64 años, intentó vincular a Youngkin, ex codirector ejecutivo de la firma de capital privado Carlyle Group, con el expresidente Donald Trump, quien perdió Virginia ante el presidente Biden por 10 puntos porcentuales en las elecciones de 2020.

"La única persona que invoca a Trump eres tú", le dijo Youngkin a McAuliffe durante un irritante intercambio en un debate en septiembre. Los demócratas intentaron vincularlo, una y otra vez, a Donald Trump.

Pero Trump no hizo campaña con él, quizás porque las encuestas le eran adversas a Youngkin y Trump no quería arriesgarse a otra derrota. Se lo perdió.

Aún así, Trump buscó atribuirse el mérito de la victoria de Youngkin. “Me gustaría agradecer a mi base por salir en vigor y votar por Glenn Youngkin. Sin ustedes, él no hubiera estado cerca de ganar”, dijo el ex presidente en un comunicado.

Es cierto, a favor de los demócratas, que la contienda de gobernador en Virginia ha favorecido históricamente al partido que no está en la Casa Blanca, aunque la victoria de McAuliffe en 2013 fue una excepción.

Los funcionarios electorales dijeron que la participación fue alta: más de 3 millones de votantes fueron reportados contra 2,6 millones de virginianos en las urnas en la anterior elección para gobernador en 2017. Más de 2,2 millones de virginianos votaron en la carrera por gobernador de 2013.

Los votantes que votaron se identificaron un poco más como republicanos que demócratas, 49% a 43%, según los resultados preliminares de AP VoteCast.

El cambio podría indicar que Youngkin hizo un mejor trabajo en motivar a la base electoral de su partido que McAuliffe.

La economía

66% de los votantes en la encuesta dijeron que el país está yendo en la dirección equivocada, mientras que 33% dijo que USA se encuentra en el camino correcto.

Por un amplio margen, los votantes nombraron a la economía como el principal problema que enfrenta el estado, más que la pandemia del coronavirus, la educación y otros temas.

En Virginia, cuestiones de resonancia nacional como el aborto y los mandatos de vacunas también ocuparon un lugar destacado en la carrera.

Si bien ambos candidatos instaron a las personas a vacunarse contra Covid-19, Youngkin dijo que recibir las vacunas debería ser una elección personal para los residentes del estado. McAuliffe respaldó los mandatos para algunos grupos, incluidos los escolares elegibles para vacunas.

Virginia flexibilizó en 2020 sus reglas electorales para dar a cualquier votante la opción de votar en ausencia sin necesidad de una razón particular para calificar, y el estado ofreció la votación anticipada este año por primera vez. Más de 1,1 millón de votantes emitieron sus votos anticipadamente, ya sea en persona o por correo, según la organización sin fines de lucro Virginia Public Access Project.

FUENTE: Urgente24

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario