Ser el líder del hegemón mundial no es tarea fácil. Las responsabilidad pesan y a veces las horas de sueño no son las suficientes. El cansancio está a la orden del día para el presidente estadounidense Joe Biden, quien se quedó dormido en plena cumbre sobre el clima.
CUMBRE SOBRE EL CLIMA
Marche un café para Joe Biden: ¿Aburrido o cansado?
El cansancio está a la orden del día para el presidente estadounidense Joe Biden, quien se quedó dormido en plena cumbre sobre el clima.
Desde el domingo 31/10 hasta el viernes 12/11, se está llevando a cabo en Glasgow, Escocia, la Cumbre Internacional sobre el Cambio Climático (COP26), considerada crucial para controlar el clima. En medio de los discursos que le dieron inicio, Biden "cabeceo" algunas veces.
El periodista del diario estadounidense The Washington Post, Zach Pursur Brown, publicó el momento en que al mandatario demócrata lucha por mantener los ojos abiertos mientras la primera ministra de Barbados, Mia Mottlet, daba un discurso sobre papel de la isla caribeña en la lucha contra el cambio climático.
La cámara que lo filmaba parece haber desviado rápido la atención sobre el presidente cuando, claro está, que no escuchaba con tanta atención como probablemente debería. El aburrimiento de Biden no pasó desapercibido en redes.
Algunos internautas daban cuenta de lo aburrido que supone ser escuchar horas y horas hablar sobre el clima. Otros, pedían por favor que lo lleven a su casa por su edad.
"Nadie puede escapar"
Luego de luchar contra el sueño, el mandatario estadounidense dio su discurso en donde destacó que "el cambio climático está arrasando con el mundo" y "costando billones de dólares".
El objetivo internacional es mantener el calentamiento limitado a 1,5° C para 2100 a pesar de que el mundo está actualmente en camino de 2,7° C.
Con respecto a este tema, Biden consideró que la meta está al alcance de la mano si la comunidad internacional se mantiene unida y logra firmar los compromisos necesarios.
"Creo que hay una increíble oportunidad, no solo para EEUU, sino para todos. Tenemos la habilidad para invertir en nosotros, en energía limpia, buenos empleos y oportunidades", dijo el presidente de USA e hizo un repaso sobre los proyectos que los demócratas buscan aprobar en el Congreso.
Además, Biden habló sobre el impacto positivo que la lucha contra el cambio climático tendrá para la economía.
En el plano internacional, expresó que Washington hará su parte para ayudar al resto del mundo a cumplir sus metas, lo que consideró que es "una obligación". Según adelantó, planea cuadriplicar el monto de asistencia internacional para proyectos ecológicos.
Y concluyó:
Ejemplo de liderazgo mundial
Ante la ausencia de China, el principal emisor mundial de CO2, y Rusia, Biden quiere mostrarse ante la comunidad internacional como ejemplo de liderazgo mundial.
El mandatario demócrata tiene objetivos ambiciosos que están siendo obstaculizados por cuestiones de política interna y externa. El plan de gasto social lanzado para cumplirlos se ha visto reducido para contener a los moderados de su partido. Las negociaciones sobre su propuesta sobre que el 50% de las ventas de vehículos en 2030 sean de modelos eléctricos se están prolongando más de lo esperado.
En el plano internacional, debido al enfrentamiento con China, al presidente estadounidense le está costando llegar a acuerdos claves.