FOCO buques fantasmas > Rusia > AIS

NUEVA TECNOLOGÍA

Buques fantasmas, un arma que revoluciona la guerra

Los buques fantasmas son las nuevas armas en la guerra mundial de la información. Occidente sospecha de Rusia pero no tiene pruebas.

Los buques fantasmas tienen historia en la cultura universal. Aquí van algunos íconos de esas embarcaciones:

1. El Holandés Errante. Duro e intrépido marino holandés que pacta con el Diablo desencadenando la ira de Dios, que lo condena a vagar eternamente por los océanos. En 1881 ek rey Jorge V, de Gran Bretaña, cuando estaba a bordo del H.M.S. Bacchante, escribió en su diario que había visto al Holandés Errante.

2. Octavius. En 1775, el buque mercantil Octavius que volvía de China,fue encontrado supuestamente a la deriva en la costa de Groenlandia por el buque ballenero Herald. La tripulación del mismo, congelada. El cuerpo del capitán estaba en la mesa de su cabina con la pluma en una mano y su cuaderno de bitácoras frente a él. Quien lo encontró se llevó la bitácora pero cuando quiso leerla, todas las páginas habían desaparecido, menos la primera y última.

3. Antonio Gaza. Fabuloso trasatlántico construido en Italia en 1954 que desapareció en el océano el 21/05/1962 sin dejar rastro. Ni restos del naufragio ni señal de socorro. Luego se filmó la película 'Ghost Ship' (Buque Fantasma).

4. Deméter o la Goleta de la Muerte. Es el buque que conduce al Conde Drácula desde el puerto de Varna hasta el puerto de Withby. La travesía de la embarcación se inicia con una tripulación de 20 hombres y termina con todos muertos.

5. La Perla Negra. Buque pirata de ficción de la saga cinematográfica 'Piratas del Caribe'. Tiene velas negras y una velocidad superior a cualquier embarcación.

Sin embargo, casi siempre la realidad es peor que la ficción.

Según la organización sin fines de lucro SkyTruth y el servicio de geolocalización Global Fishing Watch, más de 100 buques de guerra de al menos 14 países falsificaron sus ubicaciones o sufrieron una falsificación de las mismas, a veces durante días, desde agosto de 2020. Es decir que fue engañado el Automatic Identification System (AIS), sistema de identificación automática para seguimiento que utiliza transceptores en los barcos y es utilizado por los servicios de tráfico de barcos.

ais3.jpg
Ejemplos de una pantalla estándar de la ubicación de buques informados por AIS.

Ejemplos de una pantalla estándar de la ubicación de buques informados por AIS.

El secreto

Según el Derecho Internacional, todos los buques comerciales deben instalar transpondedores AIS. Usando GPS, estos dispositivos transmiten su identidad, posición, rumbo y velocidad a otros barcos en el área cada pocos segundos, lo que ayuda a mantener seguras las vías fluviales.

Pero los buques militares no están obligados a transmitir AIS, aunque muchos lo hacen cuando navegan por puertos con mucho tráfico.

La revista Wired investigó el escándalo y afirma:

Aunque el alcance de estas señales de radio VHF es limitado, hay una red global de receptores AIS en tierra, públicos y privados, y flotas de satélites en órbita que también captan señales AIS. Sitios como MarineTraffic y AISHub captan, completan, ordenan y difunden esta información en línea. Aunque el alcance de estas señales de radio VHF es limitado, hay una red global de receptores AIS en tierra, públicos y privados, y flotas de satélites en órbita que también captan señales AIS. Sitios como MarineTraffic y AISHub captan, completan, ordenan y difunden esta información en línea.

Los datos AIS agregados se utilizan para rastreo de carga, búsqueda y rescate, monitoreo de delitos ambientales e identificación de infractores de sanciones.

Pero ahora puede engañarse a los receptores AIS.

Localizadores de barcos en navegación: AIS

El engaño

La Armada de Suecia fue la primera que denunció que la ubicación de 9 de sus buques había sido falsificada en MarineTraffic, una plataforma abierto que, utilizando AIS, proporciona información en tiempo real sobre los movimientos de los barcos y la ubicación actual de los barcos en puertos y puertos.

La noticia la leyó Bjorn Bergman, un analista de datos que trabaja para SkyTruth y Global Fishing Watch, quien durante años investigó el AIS para identificar a la gente de la pesca ilegal.

En cierta ocasión, Bergman había encontrado pistas falsas en un sitio web de AIS: los yates virtuales de una carrera de vela en línea habían aparecido, de pronto, en la pantalla AISHub.

Pero Suecia estaba afirmando que ocurría con buques de guerra reales.

Bergman identificó los 9 buques de guerra en una línea de tiempo, luego comparó sus mensajes AIS falsos con mensajes genuinos transmitidos por los mismos buques antes y después del escándalo. Su informe:

Los mensajes falsos eran muy creíbles, excepto que la Armada sueca confirmaba que esas posiciones eran falsas. Los mensajes falsos eran muy creíbles, excepto que la Armada sueca confirmaba que esas posiciones eran falsas.

Buques de guerra con sus posiciones falsificadas, travesías completas que son mentiras pero que, utilizando el sistema de identificación automática, una tecnología de radio inalámbrica diseñada para evitar colisiones en el mar, consiguen engañar a todos. O casi todos. Buques de guerra con sus posiciones falsificadas, travesías completas que son mentiras pero que, utilizando el sistema de identificación automática, una tecnología de radio inalámbrica diseñada para evitar colisiones en el mar, consiguen engañar a todos. O casi todos.

hms_queen_elizabeth.jpg
Royal Navy portaaviones HMS Queen Elizabeth, en juegos de guerra con la Armada de India. De pronto fue informado que estaba a una gran distancia de ahí.

Royal Navy portaaviones HMS Queen Elizabeth, en juegos de guerra con la Armada de India. De pronto fue informado que estaba a una gran distancia de ahí.

Un caso real

El 17/09/2020, el portaaviones HMS Queen Elizabeth navegó hacia el Mar de Irlanda, flanqueado por una escolta de destructores y barcos más pequeños de las armadas británica, holandesa y belga.

Según AIS, 6 buques navegaban a su lado, en estrecha formación. Todo mentira, según las imágenes satelitales. Esos buques que informaba AIS, en ese momento estaban esparcidos en puertos distantes en ese momento.

Existen más de 20 tipos de mensajes o campos de información en AIS, algunos para superpetroleros, otros para navegantes de recreo, y cada uno contiene múltiples campos de datos que cubren todo, desde información de navegación hasta configuraciones de comunicación misteriosas.

Al comparar los campos que habitualmente son invisibles para los marineros, Bergman encontró diferencias sutiles entre las falsificaciones y los datos genuinos.

Luego usó ese patrón para escribir una consulta con una base de datos histórica global de mensajes AIS, y quedó impactado por los resultados:

casi 100 conjuntos de mensajes de múltiples proveedores de datos AIS, que comienzan en septiembre 2020 y abarcan miles de millas.

Los buques mal informados eran casi exclusivamente buques militares de países europeos integrantes de la OTAN,y 2 submarinos nucleares estadounidenses.

Bergman pasó los siguientes meses verificando las posiciones reales de los buques. Al principio, utilizó datos de código abierto, incluidos informes de noticias, comunicados de prensa militares y sitios web tales como Warshipcam.com/

Luego, él superpuso el radar de apertura sintética y las imágenes ópticas de los satélites Sentinel-1 y -2 de la Agencia Espacial Europea en los pings sospechosos del AIS.

Entonces, Bergman solo vio un océano vacío donde según AIS había buques.

Al final, más allá de las inclemencias climáticas que dificultaban la identificación satelital, Bergman logró confirmar que 15 conjuntos de datos AIS eran definitivamente falsos.

Incluía a buques de guerra estadounidenses, holandeses, belgas, alemanes, lituanos, estonios y suecos.

Otro caso peligroso

Por ejemplo, el destructor de misiles guiados USS Roosevelt apareció navegando 4 kilómetros en aguas territoriales rusas alrededor de Kaliningrado en noviembre 2020, en una maniobra de provocación a Moscú.

  • Pero el dato fue falso, igual que 5 incursiones cerca de Kaliningrado en junio 2021, que involucró a un buque de guerra polaco siguiendo la pista, velocidad y rumbo que una corbeta sueca había trazado 5 días antes.
  • En junio, alguien falsificó las huellas AIS del destructor británico HMS Defender y la fragata holandesa HNLMS Evertsen, acercándose a la base naval rusa en Sebastopol, cerca de Crimea, incluso cuando las cámaras web los mostraban en el muelle de Odessa.
  • El 02/07, otra incursión muy sospechosa en aguas reclamadas por Rusia frente a Crimea, esta vez del patrullero británico HMS Trent, acompañado por una fragata italiana y una corbeta búlgara. Bergman todavía tiene que confirmar estos incidentes utilizando imágenes de satélite.

Es muy complicada la situación porque AIS es el sistema de seguridad comercial global para todo el tráfico marítimo. Cualquier manipulación podría resultar en un incidente grave.

Hasta ahora no hay responsables de lo que sucede. Pero Todd Humphreys, director del Laboratorio de Radionavegación de la Universidad de Texas en Austin, acusó a Rusia porque, según él, hay un patrón de desinformación.

ais2.jpg
Imagen de AIS, tal como puede apreciarse, atestados de diferentes embarcaciones. ¿Qué sucede si comienzan a informarse falsas posiciones de buques en el tráfico marítimo global?

Imagen de AIS, tal como puede apreciarse, atestados de diferentes embarcaciones. ¿Qué sucede si comienzan a informarse falsas posiciones de buques en el tráfico marítimo global?

Cómo impedir el fraude

2 días después de que el HMS Defender sufriera una falsificación de su pista AIS, las fuerzas rusas presuntamente dispararon tiros de advertencia al destructor durante un tránsito cerca de la costa de Crimea.

“Imagínese que esos disparos dieron en el blanco y Rusia afirmó que los barcos de la OTAN estaban operando en sus aguas”, dice Humphreys.

La desinformación puede distorsionar la realidad, y cuando esto sucede las consecuencias son imprevisibles.

Humphreys apuntó a Rusia pero resulta que 2 buques militares rusos también aparecieron en la pantalla de Bergman ingresando al territorio marítimo de países vecinos.

En junio,

  1. el patrullero Pavel Derzhavin apareció en aguas de Ucrania, cerca de Odessa, y
  2. la corbeta Stoikiy apareció navegando desde Kaliningrado hacia Polonia.

Bergman cree que fueron datos falsos, tal como los de los buques de la OTAN.

Bergman no revela su patrón de verificación de los mensajes AIS falsos porque teme que quien lo está haciendo puedan hacer menos detectables las señales.

Pero sí se sabe que todas las pistas falsas provienen de receptores AIS en tierra, y que ninguno fue captado por satélites.

Él cree que los mensajes AIS falsos se crearon en el software del simulador AIS y luego se copiaron al flujo de datos que alimenta los sitios web de AIS.

Paul Woods, cofundador y director de innovación de Global Fishing Watch, cree en la teoría de Bergman.

Bergman sigue confiando en que "es un problema con solución. Pero debemos estar atentos al uso de estrategias para garantizar que las posiciones falsas no ingresen en una base de datos".

Todd Humphreys cree que AIS es un sistema no cifrado del pasado y hay que desarrollar cómo agregar firmas digitales a cada uno de estos mensajes a medida que se envían: ¿blockchain? ¿Por qué no?

El 15/07/2021, el USS Roosevelt fue falsificado una vez más. Aparecía ingresando a aguas rusas cerca de Noruega, en un acto de provocación.

Sin embargo, en verdad, el destructor estaba en un ejercicio de entrenamiento con marineros noruegos, a cientos de millas de distancia.

FUENTE: Urgente24

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario