GLOBAL

TRAS LA ESCALADA DE TENSIONES

Biden llama a Putin para hablar sobre Ucrania y la OTAN mira para otro lado

Este martes 13/4 el presidente estadounidense Joe Biden se comunicó con su homólogo ruso Vladimir Putin para pedirle un alivio de tensiones en la frontera con Ucrania, la cual está presionando a los miembros de la OTAN para recibir apoyo ante un ataque de Rusia pero las potencias de la alianza trasatlántica parecen hacer oídos sordos al pedido.

Este martes 13/4 el presidente estadounidense Joe Biden conversó con su homólogo Vladimir Putin y le pidió que alivie las crecientes tensiones en las frontera con Ucrania, además de "debatir una serie de cuestiones regionales y globales" entre las que se encuentran la "prórroga del Tratado Nuevo START", afirma la Casa Blanca en un comunicado. 

La cantidad de tropas rusas en la frontera ucraniana ha despertado la alarma en Occidente en estos últimos días y USA afirma que el nivel de presencia militar está en su punto más alto desde 2014, año en que la guerra estalló por primera vez, asegura The Moscow Times.

De acuerdo al comunicado emitido por la Casa Blanca, Biden "expresó nuestra preocupación por la repentina acumulación militar rusa en la Crimea ocupada y en las fronteras de Ucrania, y pidió a Rusia que desescalara las tensiones".

En medio de una escalada de tensiones con el país norteamericano, Rusia trasladó 15 buques del mar Caspio al mar Negro. Frente a esto, USA envío dos buques de guerra a la zona como muestra de apoyo a Kiev por el aumento de presencia militar rusa en la frontera con Ucrania. Aunque según el país liderado por Putin, es un "proceso rutinario" de revisión de las capacidad de sus fuerzas armadas tras el fin del duro invierno. 

En suma, el informe añadió que "el presidente Biden reafirmó su objetivo de construir una relación estable y predecible con Rusia, consistente con los intereses de Estados Unidos, y propuso una cumbre en un tercer país en los próximos meses para discutir toda la gama de temas que enfrentan a EE.UU. y Rusia".

Según el Kremlin, ambos líderes acordaron "continuar el diálogo sobre las áreas más importantes para garantizar la seguridad global", pero no detalló si Putin aceptó o no la reunión.

"Además, Joseph Biden expresó su interés en normalizar la situación en la vía bilateral y establecer una interacción estable y predecible sobre cuestiones urgentes como la estabilidad estratégica y el control de armamentos, el programa nuclear iraní, la situación en Afganistán y el cambio climático mundial", indica el texto del servicio de prensa del Kremlin.

Mientras tanto en Europa y en la OTAN...

El ministro de Relaciones Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba, se reunió en Bruselas con altos cargos de los países de la OTAN, entre quienes se encontraba el secretario de Estado, Antony Blinken, y el jefe de la alianza trasatlántica, Jens Kuleba

"Rusia debe poner fin a su despliegue militar en Ucrania y sus alrededores, poner fin a sus provocaciones y reducir la tensión inmediatamente", declaró Stoltenberg en su reunión con Kuleba que citó The Moscow Times.

Ucrania solicitó su ingreso a la OTAN en 2008 y ahora está presionando a las potencias occidentales para que le brinden un apoyo "práctico" para intentar disuadir cualquier agresión de Moscú. Sin embargo, algunos miembros de la alianza trasatlántica se ven reacios a atender el llamado de Ucrania para acelerar su proceso de admisión ya que no quieren una escalada de tensiones, detalla The Moscow Times

El Kremlin ha advertido a la OTAN de que no se involucre más en Ucrania y el martes (13/4) acusó a los miembros de la alianza de convertir el país en un "polvorín".

"Si hay algún agravante, por supuesto que haremos todo lo posible para garantizar nuestra seguridad y la de nuestros ciudadanos, estén donde estén", dijo el viceministro de Asuntos Exteriores, Sergei Ryabkov, citado por las agencias de noticias rusas. "Pero Kiev y sus aliados en Occidente serán totalmente responsables de las consecuencias de una hipotética exacerbación", arremetió. 

Los analistas afirman que los aliados de la OTAN no están dispuestos a comprometer sus propias fuerzas en un conflicto contra Rusia por Ucrania, pero podrían reforzar otras formas de ayuda.