FOCO Nicolás Maduro > Venezuela > fiscal

VENEZUELA

Acusan a Nicolás Maduro de hacer "limpieza social"

La ex fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, acusó a Nicolás Maduro de hacer "limpieza social" al ejecutar a más de 8.000 personas pobres.

Luisa Ortega Díaz, la ex fiscal general de Venezuela, destituida en 2017 por la asamblea nacional constituyente, acusó a Nicolás Maduro de realizar más de 8.000 ejecuciones extrajudiciales que ocurrieron en Venezuela entre 2015 y 2017, por parte de Organismos de Seguridad del Estado. Ella lo denominó “limpieza social”.

Ortega Díaz brindó una entrevista al diario de español El Mundo y dijo que estos exterminios eran una “política pública” de Nicolás Maduro:

Una limpieza social, como la denominó Maduro en una ocasión, una política pública para el exterminio de personas que habitaban en las zonas más deprimidas de las principales ciudades. Una limpieza social, como la denominó Maduro en una ocasión, una política pública para el exterminio de personas que habitaban en las zonas más deprimidas de las principales ciudades.

Ahora la ex fiscal general de Venezuela se puso a disposición de Karim Khan, fiscal jefe de la Corte Penal Internacional (CPI), para lo que sea necesario. Estos hechos se encuentran entre los denunciados por la fiscal ante la CPI, el 16 de noviembre de 2017. En esa dicha denuncia también incluyó los “asesinatos de 131 personas cometidos por los Cuerpos de Seguridad del Estado bajo las órdenes de Nicolás Maduro durante las manifestaciones de abril a junio de 2017”.

Luisa Ortega Díaz con maduro.jpg
Luisa Ortega Díaz con Nicolás Maduro.

Luisa Ortega Díaz con Nicolás Maduro.

Luisa Ortega Díaz ocupó el cargo de fiscal general de Venezuela durante nueve años, entre enero de 2008 y agosto de 2017, tanto bajo la presidencia de Hugo Chávez como la de Nicolás Maduro. Este último la destituyó y se vio obligada a huir a Colombia en una lancha. Luego pidió asilo en España, donde se encuentra actualmente.

Nicolás Maduro la acusó de “actos inmorales”. Ortega Díaz por su parte califica su gobierno como “terrorismo de Estado”.

Su rol en Venezuela

Si bien Luisa Ortega Díaz en la entrevista declaró que “como fiscal general de Venezuela, y en el marco de la colaboración entre poderes, siempre hice recomendaciones sobre las actuaciones equivocadas e ilegales en las que estaba incurriendo el Gobierno”; no todos coinciden con su versión.

El defensor de derechos humanos y desterrado del país, Lorent Saleh, brindó una entrevista y recordó cómo la estructura del Poder Judicial de Venezuela fue ajustada a favor de Nicolás Maduro. También aseguró que Luisa Ortega Díaz fue la "cabeza" del aparato represor que se instaló en el país bajo el gobierno de Hugo Chávez y se consolidó con la llegada de Nicolás Maduro al poder.

Luisa Ortega Díaz con chavez.jpg
Luisa Ortega Díaz con Hugo Chávez.

Luisa Ortega Díaz con Hugo Chávez.

Por último Ortega Díaz realizó una distinción entre Chávez y Maduro:

Los tiempos de Chávez no son los tiempos de Maduro y en la época del primero no se vivió lo que se ha vivido ahora. Los tiempos de Chávez no son los tiempos de Maduro y en la época del primero no se vivió lo que se ha vivido ahora.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario