FOCO Italia > pueblo > colesterol

LIMONE SUL GARDA

El fantástico pueblo en Italia donde no hay colesterol

Los habitantes de este pueblo en Italia tienen una proteína en su genética que los hace inmunes a enfermedades coronarias. Son casos de estudio, increíble.

¿Se imagina vivir en un pueblo donde el colesterol no sea una preocupación? Esa suerte tienen los aproximadamente 1000 habitantes de Limone sul Garda, un pueblo en la región de Lombardía, Italia.

El nombre del pueblo proviene de la palabra latina "Limen", que significa frontera. Rodeado de montañas y agua, su economía se basaba en la pesca, olivos y limones. Luego, en 1932, se completó la Gardesana Occidentale y finalmente el aislamiento llegó a su fin, integrándose al resto de Italia.

Después de las guerras mundiales comenzó el turismo allí, y no es para menos, porque sus paisajes son hermosos. Los habitantes comenzaron a transformar el pequeño pueblo de pescadores en un centro turístico, que ahora es uno de los más importantes del lago de Garda.

Limone sul Garda Nota.jpg

Pero Limone se hizo famoso en 1979 cuando se descubrió la APOLIPOPROTEIN A-1 MILANO. Esta proteína que se encuentra en la sangre de las personas nacidas en Limone extrae rápidamente la grasa de las arterias y las termina de eliminar. También es eficaz contra la arteriosclerosis y el infarto.

Estudio de caso

Los habitantes de este pueblo en Italia tenían una salud coronaria envidiable. Por lo que motivó a la Clínica de Cleveland en USA hacer una investigación al respecto. Los resultados del ensayo fueron sorprendentes: se redujo de forma drástica la acumulación de grasa en las paredes arteriales (principal causa de las enfermedades coronarias).

El ensayo ha consistido en inyectar a 36 pacientes una molécula artificial similar al llamado colesterol bueno. Tras sólo cinco semanas y cinco inyecciones, la placa de grasa en las arterias se redujo un 4%, el equivalente a años de tratamiento farmacológico.

Los niveles de HDL (lipoproteínas de alta densidad en inglés, el llamado colesterol bueno) de la población de Limone eran muy bajos. Los científicos descubrieron el motivo de la paradoja: este grupo de población presentaba una mutación genética que afectaba a una de las proteínas del colesterol bueno de forma que aumentaba su capacidad de absorber la grasa de las paredes arteriales. Esta alta eficacia permitía a los habitantes de Limone mostrar una espléndida salud arterial pese a tener unos niveles bajos de HDL. La molécula se llamó apoproteína AI-Milano en su honor.

El colesterol es una molécula necesaria para el ser humano, ya que forma parte de las paredes celulares, de los ácidos biliares y de la vitamina D. Se obtiene a partir de las grasas saturadas de los alimentos animales, pero sobre todo porque el hígado lo fabrica. El ejercicio, que estimula la circulación, ayuda a movilizarlo. El tabaco, en cambio, es un factor de riesgo y fomenta que se acumule.

El ensayo se realizó en 2003, y ahora los científicos utilizan una proteína artificial para eliminar los depósitos de grasa en las arterias, en base a los resultados obtenidos de esa investigación.

Dejá tu comentario