FOCO Tragedia > Rosario > fuga de gas

SALTA 2141

11 años de la peor tragedia en Rosario: Una búsqueda de Justicia que se mantiene viva

Este martes 6 de agosto, se cumplen 11 años de la tragedia que golpeó a todo Rosario. En el recuerdo de las víctimas, la inauguración de un memorial.

ROSARIO. Un cielo gris abrió la jornada del martes en la ciudad para llevar adelante un día que no es igual que todos. Este 6 de agosto, se cumplen 11 años de la peor tragedia que conmovió a todos los rosarinos y que, hoy en día, sigue el recuerdo más vivo que nunca.

El jueves 6 de agosto de 2013, a las 9.38 todo se derrumbó por completo. Dos torres ubicadas en pleno centro se cayeron producto de una fuga de gas que hizo retumbar a gran parte de rosario.

Una catástrofe que se llevó la vida de 22 personas. Sus sueños. Sus proyectos. También arrebató gran parte de la vida de aquellos que los amaban, pero que hoy día se mantienen en pie luchando por su memoria, la verdad y, especialmente, en la búsqueda de Justicia.

image.png
Desconcierto, incertidumbre, desazón, desesperación, y la búsqueda de una explicación que no se podía ni conjeturar.

Desconcierto, incertidumbre, desazón, desesperación, y la búsqueda de una explicación que no se podía ni conjeturar.

Parece que fue ayer, pero no. Hace 11 años. Sí, 11 años que la vida de Rosario cambió por completo y que, cada vez que va pasando el tiempo resuena la memoria sobre lo que estaba haciendo cada ciudadano en ese instante. Fueron segundos de una conmoción que se mantiene vigente.

Hace 11 años la mañana era totalmente distinta a la de hoy. Fría, con un sol que rajaba la tierra pero, cuando todo se vino abajo, el cielo se oscureció para siempre.

A raíz de ello, el Gobierno de Santa Fe, en conmemoración a la fecha, inauguró un memorial en el lugar del hecho. En ese sentido, desde este martes, funcionará un "espacio cultural y educativo de la memoria y la música".

Claro está que el proyecto viene desde hace años, debido a que en 2019, el gobierno provincial firmó con los dueños de las viviendas siniestradas los convenios de compra de esas propiedades. Sin embargo, las actividades y la programación comenzarán el mes próximo. A partir de allí se iniciará la segunda etapa de la obra, que es la de la finalización de la escuela de música, el Profesorado N° 5931 "Carlos Gustavino".

image.png
Los escombros se convierten en memoria, verdad y justicia. 

Los escombros se convierten en memoria, verdad y justicia.

Un pedido de Justicia que se mantiene vivo

A raíz de lo ocurrido, once personas fueron enjuiciadas, entre ellos personal de Litoral Gas, los administradores del edificio que contrataron los servicios del gasista, Carlos García, y su ayudante, Pablo Miño. Ambos cambiaban el regulador, porque desde hacía varios días que se olfateaba olor, cuando se produjo la fuga de gas que provocó el estallido, pese a que alcanzaron a escapar corriendo.

Todos fueron absueltos a excepción de García, quien fue condenado a 4 años por estrago culposo agravados. Desde abril de 2021, luego de una resolución de la jueza de Ejecución, Luciana Prunotto, el gasista cumple la condena en su domicilio por cuestiones de salud. Con 70 años, padece diabetes grado 2 e hipertensión.

Por su parte, la familia de una de las víctimas, Debora Gianángelo, fue la única que quedó como querellante en la causa judicial. A 11 años de la fatalidad, su hermano, Adrián, denunció que "La Justica falló al absolver a los culpables, negándonos cualquier sentido de paz y justicia".

image.png

"La impunidad no la vamos a aceptar", señaló y, sobre esa línea indicó que "No hay palabras para expresar la injusticia que sentimos al saber que los culpables gozan de libertad mientras nuestra hermana ya no está".

En ese sentido, la familia que presentó la causa ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos remarcó: "Nuestra lucha por la justicia no cesará hasta que se haga valer la vida de mi hermana y se responsabilice a aquellos que le arrebataron el futuro".

Fuga de gas: Testimonios

Uno de los testimonios más duros fue el del portero de aquel edificio de Salta 2141. Pedro Flores, realizó una crónica de lo que le tocó atravesar en pocos minutos. "Había un olor a gas impresionante y el ruido era como una turbina o un helicóptero que estaba muy cerca", fueron sus primeras palabras.

Luego: "Bajé las escaleras y el olor era más intenso y estaba oscuro, no se venía nada. Me di cuenta que iba a suceder una catástrofe. Pensé que no iba a salir de ahí adentro. Salí a la puerta y me encontré con García y le dije qué había hecho, que iba a morir gente", agregó.

En ese interín, el gasista "se fue a buscar ayuda" y Flores reconoció: "Me sentí muy solo. No sabía qué hacer. Empecé a pedirle a la gente que se había juntado que se retiraran".

"Lo vi estallar y vi caer la torre del medio. Me sentí muy triste en ese momento. Sabía, conocía a la gente que vivía ahí adentro, sabía quiénes estaban y que la torre del medio había desaparecido. Veía caer camas, colchones, gritos de auxilio y estaba paralizado viendo lo que pasaba delante de mis ojos", lamentó.

image.png

Por otro lado, un testigo que vio a García retirándose del lugar le escuchó decir: "Vamos, vamos que hicimos cagada". Lo describió como un hombre de unos 50 años, morocho y de barba. "No tengo ninguna duda de haber escuchado esa frase. Sueño con la explosión, tengo pánico", aseguró.

Falencias estructurales. Un error humano. La vida de 22 personas. Un recopilado de indicadores que siguen siendo un objetivo común de las familias de las víctimas para que se haga justicia de una vez por toda y que paguen quienes realmente son culpables.

Más contenidos de Urgente24

Transporte en Santa Fe: Posible paro a la vista

"Nicolás Maduro vs Gonzalez Urrutia 2024 se parece a Maduro vs Henrique Capriles 2013"

Increíble: Un Lionel Messi de 16 años fue convocado a la selección de Indonesia

Mayorista presenta semana de grandes ofertas y pagos en cuotas sin interés

YPF, Petronas, GNL, Axel Kicillof, Javier Milei y Horacio Marín: La polémica continúa